UPS: logística a gran escala

Home/Logística/UPS: logística a gran escala

UPS: logística a gran escala

Por: Redacción Revista de Logística
@revistalogistic

 

Pese a la caída del peso frente al dólar y del precio internacional del petróleo, grandes multinacionales logísticas como UPS siguen apostándole al mercado colombiano. De hecho, la compañía pagó dividendos cercanos a los USD$ 1.300 millones, un aumento del 6,8 % por acción sobre el mismo trimestre de 2015. Por eso, hablamos con Francisco J. Ricaurte, director general de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia en UPS, acá lo que nos contó.

¿CÓMO LE ESTÁ YENDO A UPS?

“A nivel global hemos mantenido un crecimiento positivo, que fue ratificado en los resultados financieros del segundo trimestre de 2016, con un crecimiento de 6 % en ganancias diluidas por acción. De acuerdo con dichos resultados, el beneficio operativo internacional también aumentó un 11 % a USD$ 613 millones, lo que representa el sexto trimestre consecutivo con un crecimiento de dos dígitos. Con respecto a nuestros servicios, las paqueterías doméstica e internacional es lo que mayor margen está representando. Por otra parte, a través de nuestros productos exprés están aumentando las exportaciones internacionales, pasando de tener presencia en 65 países a 117, recientemente.

Francisco J. Ricaurte, director general de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia en UPS.

Y A NIVEL COLOMBIA, ¿CÓMO ESTÁ LA COMPAÑÍA?

“Pese a la caída del comercio exterior por la fluctuación del dólar, en UPS Colombia hemos mantenido nuestro crecimiento en el país a través de la participación en diferentes industrias, como el manejo de perecederos, productos para el cuidado de la salud y alta tecnología”.

¿QUÉ TIPO DE SERVICIOS OFRECE UPS EN COLOMBIA?

“En UPS Colombia nos enfocamos principalmente en proveer servicios de soluciones logísticas para el mercado de carga internacional, cuya ruta más demandada es Bogotá-Miami. Además, constantemente buscamos la manera de ofrecer a nuestros clientes, potenciales y actuales, soluciones a la medida de sus necesidades”.

¿QUÉ TIPO DE TECNOLOGÍA PUEDEN ENCONTRAR LOS USUARIOS DE UPS?

“Vivimos en una era en la que muchos aspectos del negocio están siendo transformados por la tecnología y formas innovadoras de pensar, como por ejemplo, los drones o aeronaves no tripuladas, la impresión 3D, big data, crowdsourcing y la robótica.

Teniendo estas innovaciones en mente, en UPS se han venido desarrollando recursos tecnológicos para aumentar la eficiencia y ofrecer soluciones integradas a nuestros clientes, para ello invertimos a nivel mundial USD$ 1.000 millones en tecnología cada año, asegurando así contar con algunas de las tecnologías más avanzadas del mercado”.

¿QUÉ COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS UTILIZAN ALGUNOS VEHÍCULOS DE LA COMPAÑÍA?

“A nivel global, aproximadamente el 12 % del combustible diésel y gasolina convencional utilizado previamente por la flota terrestre de UPS está siendo ahora sustituido por combustibles alternativos como el gas natural renovable y el diésel renovable.

En el año 2012, nos comprometimos a recorrer 1.600 millones de kilómetros con combustibles alternativos para finales de 2017. Esta meta logramos alcanzarla el pasado mes de agosto, lo que reafirma el compromiso de la compañía con el medioambiente.

En América Latina, UPS opera 65 vehículos que utilizan combustibles alternativos, incluyendo etanol, propano y electricidad”.

¿QUÉ NUEVOS PROYECTOS TIENE UPS PARA COLOMBIA?

“Queremos apostar fuertemente a las pequeñas empresas del sector manufacturero y de perecederos como las flores, entregándoles un acompañamiento estratégico que les permita vender con éxito sus productos fuera del país. Adicionalmente, ofrecer soluciones a la medida para industrias como cuidado de la salud y alta tecnología”.

¿LA EMPRESA PROMUEVE PROCESOS LOGÍSTICOS AMIGABLES CON EL MEDIOAMBIENTE?

“En UPS promovemos el uso de procesos logísticos amigables, mediante la combinación de estrategias globales con acciones enfocadas en hacer la diferencia. Para ello, nos centramos en tres cuestiones ambientales de sumo interés para la compañía: consumo de energía, emisión de gases efecto invernadero y suministro de combustible, las cuales atendemos a través de acciones como la optimización de la red logística, medición y gestión de los datos de manera exhaustiva, estrategias para la reducción de gases, gestión del suministro de combustible y la participación en diferentes eventos y programas para promover comportamientos ambientalmente responsables.

Por ejemplo, en el 2015, UPS logró una reducción del 14,5 % en la intensidad del carbono en comparación con el valor de referencia del año 2007, gracias a la aplicación con éxito de estrategias de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestras flotas aéreas y terrestres”.

¿QUÉ PERSPECTIVAS TIENEN CON EL MERCADO COLOMBIANO?

“UPS ve en los mercados emergentes enormes oportunidades y le apuesta a continuar creciendo sus operaciones internacionales. Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia crecerá este año 2,7 %. Colombia ha sido y seguirá siendo un mercado clave para nuestra operación internacional”.

¿CÓMO ANALIZA LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA LOGÍSTICA COLOMBIANA? “Colombia ha venido dando pasos paulatinos en la implementación de iniciativas que garantizan el crecimiento sostenido de la logística.

No podemos desconocer que con grandes esfuerzos se han obtenido avances en materia de TIC, que han generado e incentivado la transformación de los negocios y las industrias, pero que a su vez han facilitado los procesos internos de las compañías.

Confiamos en que si el país sigue mejorando su infraestructura y progresan los acuerdos comerciales, se crearán rendimientos positivos en su entorno empresarial”.

¿DÓNDE CREE QUE PUEDE ESTAR LA MAYOR PROBLEMÁTICA DE LA INFRAESTRUCTURA DEL PAÍS?

“La infraestructura de un país es fundamental para el desarrollo de su economía y relaciones económicas con otras naciones. Colombia actualmente avanza en la construcción de nuevas vías, autopistas, puertos y aeropuertos, que son fundamentales para los procesos logísticos de las empresas.

De acuerdo con el Informe Anual de Competitividad1 realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) del 2014-2015, Colombia avanzó cinco puestos, dicha clasificación en la evaluación de competitividad global se logró gracias a inversiones estratégicas clave en proyectos de transporte a largo plazo”.

¿CÓMO DIVISA EL FUTURO DE LA LOGÍSTICA?, ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

“La logística ayuda a empresas, comunidades e individuos alrededor del mundo a lograr más, permitiendo el crecimiento y creando oportunidades económicas. El comercio libre y abierto atrae los negocios y la prosperidad económica.

En ese sentido, el futuro de la logística es promisorio y apostamos con optimismo a algunas tendencias:

• Vemos cómo nuevas rutas comerciales están surgiendo en regiones que se han considerado tradicionalmente como puntos de fabricación o de abastecimiento.

• Prevemos que las cadenas de suministros evolucionarán, como también los hogares en mercados emergentes, los cuales generarán más ingresos y riquezas. Se consumirá más y las empresas cambiarán la producción y las cadenas de suministro para servir a estos mercados en crecimiento.

• Los consumidores alrededor del mundo se están convirtiendo en compradores en línea. El mercado de comercio electrónico global continúa creciendo y el cruce de frontera es excepcionalmente fuerte. Billones de consumidores ahora pueden tener acceso a productos de todo el mundo, a través de computadoras portátiles, de escritorio, dispositivos móviles o tabletas. La venta al por menor, sin fronteras, ofrecerá al consumidor lo que quiera, cuando quiera y donde quiera, sin problemas y a través de canales y fronteras.

• Muchos aspectos de negocios están siendo transformados por tecnologías de primera y formas de pensar innovadoras, como por ejemplo los drones o aeronaves no tripuladas, la impresión en 3D, la realidad virtual y la robótica.

Para muchas compañías, estas tendencias requieren nuevos modelos de negocios, nuevas alianzas y, en muchas instancias, nuevas soluciones logísticas. En UPS no le tememos al futuro, estamos listos para beneficiarnos de las oportunidades que se presentan hoy y en los próximos años. La fuerza, flexibilidad y el alcance de nuestra red mundial sirve de columna principal de nuestra economía global y estas tendencias permitirán que la economía mundial continúe creciendo”.

 

By | 2017-03-02T15:50:08+00:00 Febrero 23rd, 2017|Logística|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment