“A Colombia le falta una ´Política Logística Nacional para del fortalecer país”

//“A Colombia le falta una ´Política Logística Nacional para del fortalecer país”

“A Colombia le falta una ´Política Logística Nacional para del fortalecer país”

En esta edición Revista de Logística trae como Personaje Logístico Destacado al doctor Rogelio Gutierrez, quien con una amplia trayectoria en el sector logístico, tanto en el ámbito académico como empresarial, nos comparte su visión sobre la logística actual en Colombia, su contribución a la competitividad del país y la necesidad de revaluarla en el entorno académico.

Dr. Rogelio Gutiérrez P.

Por: Lina González Sánchez

Como docente y columnista en diferentes medios el doctor Rogelio Gutiérrez se ha destacado por abordar de forma prospectiva temas importantes y actuales del sector logístico a nivel nacional. Este personaje, miembro de varias juntas directivas de empresas del sector a nivel nacional (uno de los primeros gerentes de logística nombrados en una empresa colombiana), también ejerce como consultor y conferencista internacional en países de América Latina como, Argentina, República Dominicana, Ecuador, entre otros.

Por ello, en exclusiva para Revista de Logística, el doctor Rogelio nos comparte su perspectiva sobre la logística en Colombia y los mercados internacionales, la necesidad de verla como una estrategia competitiva para la agregación de valor y no a partir de la disminución de sus costos operativos y sobre cómo esos conceptos deben ser revaluados desde los procesos formativos en el ámbito académico, y estar estrechamente ligados a los temas de responsabilidad social y protección del medio ambiente.

¿CUÁLES SON LOS MAYORES PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL PAÍS EN TEMA LOGÍSTICO?

El tema logístico de cualquier país trasciende los factores de manipulación y transporte de materiales y mercancías, como equivocadamente se ha posicionado en el imaginario nacional (concepto desafortunadamente perpetuado por la desinformación en algunos medios). Por ello considero que los principales problemas logísticos de Colombia siguen siendo los mismos de hace cincuenta años, solo que se le suman otros nuevos, resultado de los desafíos por los cambios disruptivos en los mercados y sus demandas…

¿Y ES POR ESO QUE LOS ÍNDICES DE COMPETITIVIDAD HAN VENIDO EMPEORANDO?, POR EJEMPLO, EN EL ICG DE 2017 (ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL) EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL BAJÓ CINCO POSICIONES A COLOMBIA.

Si, pero ese índice que para Colombia ha venido decayendo desde 2007, – solo en el 2016 mejoramos al puesto 61 –, quizás está impactado por los temas logísticos directamente en cuatro de sus 12 pilares de evaluación: Infraestructura, Preparación tecnológica, Sofisticación empresarial e Innovación. Es más contundente mirarlo a partir del Índice de Desempeño Logístico (IDL) que publica bianualmente el Banco Mundial y nos muestra el estancamiento tanto en las calificaciones como en la posición relativa del país en varios factores logísticos. Estamos en el puesto 94 entre 136 países y no estamos entre los 10 primeros de Latinoamérica.

¿QUÉ TIPO DE REFORMAS O ESTRATEGIAS SON NECESARIAS PARA CAMBIAR EL PANORAMA COMPETITIVO DEL PAÍS?

Algunos dicen que el problema de la competitividad logística en Colombia está “sobrediagnosticado”. Yo no comparto mucho esas afirmaciones. Me parece que en buenos casos lo que ha habido es mucho estudio aislado sobre transporte o su infraestructura, o en otros casos análisis estadísticos que revelan unas cifras que legitiman o deslegitiman planes gubernamentales, o politiqueros, pero en realidad un diagnóstico propositivo – entendido como la evaluación de las características y necesidades logísticas que permita formulaciones competitivas para la integración y sincronización del país a las cadenas globales de valor – está aún pendiente por consolidar.

¿A QUÉ ASPECTOS CONCRETOS SE REFIERE?

Mire, la logística del siglo XXI a nivel mundial está orientándose hacia grandes bloques de focos de desarrollo: el primero de ellos caracterizado por la logística de los servicios, la disrupción tecnológica orientada hacia el shopper (consecuente con la desintermediación de la distribución física) y la logística urbana. El otro, hacia los sistemas y procesos Mega logísticos (los denomino yo), que buscan la obtención, tanto de ventajas geoestratégicas (y geopolíticas, en buenos casos) como de eficiencia económica global, a partir del escalamiento de los flujos en el planeta.

Si la planeación logística de un país no procura integrar al sistema productivo con esos focos de desarrollo, lo más probable es que termine rezagándose del avance mundial y desviando la atencion de diferentes actores (empresas, academia, gobernantes…) hacia metas pequeñas y de corto plazo, basadas simplemente en la reducción del costo per se y no en emular y en competir en escenarios internacionales de vanguardia.

ES DECIR QUE LA INNOVACIÓN LOGÍSTICA EN COLOMBIA NO MARCHA AL MISMO RITMO DE LOS CONSTANTES CAMBIOS EN LAS DEMANDAS Y HÁBITOS DE CONSUMO A NIVEL MUNDIAL…

El problema de la innovación logística no radica solamente en producir o asumir tecnologías de punta para involucrarlos en algunos de sus procesos productivos o comerciales. El problema es que agreguen valor a lo largo de las cadenas de abastecimiento de manera integral, pero fundamentalmente, y como lo he mencionado en diversos de mis artículos, entrevistas y conferencias: que se generen procesos logísticos disruptivos que impacten la agregación de valor para los diferentes clientes, añadan valor al negocio y contribuyan a la sustentabilidad socioambiental.

¿Y CÓMO CONSIDERA QUE PUEDE UN PAÍS, DESDE EL ESTADO, PLANIFICAR Y EJECUTAR ESE DESARROLLO COMPETITIVO DE LA LOGÍSTICA?

Pues es lo que hemos venido intentando divulgar y posicionar en los diferentes escenarios a los que nos invitan o en los que opinamos. Primero que todo debe construirse una “Política Logística Nacional”, que recoja e integre a nivel conceptual y estratégico, todos aquellos aspectos mencionados y muchísimos más que componen la problemática logística para la competitividad. De esa Política de direccionamiento debe surgir un planteamiento programático que conforme el Sistema de Gestión de la Logística en Colombia, y ello requerirá de una estructura que lo soporte, llámese Ministerio de Logística o Dirección Nacional de Logística… (lo que menos importa es crear burocracia), ya que lo fundamental es tener una dirección experta que sea capaz de consolidar, orientar y gestionar las directrices y planes.

El otro pilar fundamental atina a la academia y su integración con el sector empresarial…

JUSTAMENTE QUERÍA PREGUNTARLE A USTED QUE TIENE UNA LARGA TRAYECTORIA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO LATINOAMERICANO, ¿CÓMO OBSERVA LA FORMACIÓN PROFESIONAL, Y EN GENERAL LA FORMACIÓN ACADÉMICA EN LOGÍSTICA, EN NUESTRO PAÍS?

Creo que a pesar de que se han hecho esfuerzos por posicionar diversos programas en las principales universidades a nivel de posgrados, y uno que otro programa de pregrado, hace falta mucho por estructurar para proporcionar una oferta académica en temas logísticos que corresponda a los imperativos competitivos del país que hemos venido mencionando.

Y es que, por ejemplo, en muchos programas no está clara la diferencia en los conocimiento técnicos y tecnológicos que se deben desarrollar, en el caso de la optimización de operaciones (que pertenecen más al campo de las ingenierías), frente a las que potencian hacia la innovación, investigación y desarrollo de la logística, y a la formación en las habilidades y competencias necesarias para la gestión competitiva de la logística. Pero lo que puede resultar más contraproducente es que las asignaturas o temarios de la logística Integral o el Supply Chain Management, que debería ser obligatorio en cualquier programa de formación administrativa o gerencial, termina convirtiéndose en muchos casos, en un resumen descriptivo de operaciones logísticas centradas en la distribución física y los inventarios, fundamentadas en la optimización de tales operaciones y no en los direccionadores estratégicos de agregación de valor a partir de la logística, ni en un planteamiento macro de la logística como elemento de competitividad territorial y empresarial.

¿PARA QUÉ OTROS PROYECTOS SE PREPARA ACTUALMENTE? Pues son varios, y afortunadamente para mi muy diversos, pero el más importante es terminar el libro sobre la logística en Colombia desde una visión estratégica. Hay otros frentes como darle continuidad a la investigación, aprovechando las tesis que dirijo a estudiantes de posgrado en diferentes universidades, (pero que sean propositivas con los grandes retos del país y no simplemente un compendio inútil de normas técnicas, citas y marcos teóricos tomados de textos viejos); y algo que puede verse muy mediático y coyuntural pero que de verdad me parece una gran oportunidad para aprovechar: el debate electoral de este año, en aras de la logística; es tener una serie de entrevistas y foros con los candidatos presidenciales más opcionados, donde se respondan inquietudes concretas acerca de todos estos temas, de los que sinceramente no he escuchado ninguna propuesta.

By |2018-08-08T14:51:08+00:00agosto 8th, 2018|Actualidad|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment