Comportamiento de las exportaciones e importaciones de Colombia vía marítima

/, Logística/Comportamiento de las exportaciones e importaciones de Colombia vía marítima

Comportamiento de las exportaciones e importaciones de Colombia vía marítima

Por: Stefany Paola Marulanda, analista sénior
de comercio internacional de Legiscomex.com

Gracias a la posición geográfica privilegiada del país y a su cercanía con el canal de Panamá, la actividad marítima es uno de los principales eslabones para el crecimiento de la economía, permitiendo el cruce de las principales vías de comunicación del comercio mundial.

Los puertos colombianos se caracterizan por contar con puntos de conexión estratégicos entre Norteamérica y Suramérica, y entre las costas este y oeste de Estados Unidos y Asia.

Con el paso de los años, Colombia ha incluido nuevos productos en las compras y ventas que realiza vía marítima. Entre enero y abril del 2017, exportó por sus zonas portuarias de las costas Atlántica y Pacífica 41.117,3 millones de toneladas de carga e importó aproximadamente 11.958 millones de toneladas, de acuerdo con los datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y los cálculos de Legiscomex.

Igualmente, las exportaciones en valor utilizando este modo de transporte alcanzaron los 10.991,5 millones de dólares FOB, que representaron un aumento del 23,5% frente a lo registrado entre enero y abril del 2016, cuando fueron de 8.901 millones de dólares FOB.

En cuanto a las importaciones, de enero a marzo del 2017 sumaron 11.300,11 millones de dólares CIF, es decir, un 6,8% más que lo registrado en el mismo periodo del 2016: 10.576,07 millones de dólares CIF.

Fuente: elaborado por Legiscomex con información del Dane

PRINCIPALES PRODUCTOS NOVEDOSOS EXPORTADOS

En los últimos cuatro meses del 2017, Colombia ha diversificado sus exportaciones vía marítima al incluir algunos bienes no tradicionales para llegar a nuevos mercados. Entre los principales productos novedosos se destacan el coque de petróleo sin calcinar, por 10,5 millones de dólares FOB; transformadores de dieléctrico líquido de potencia superior a 10.000 kW, pero inferior o igual a 120.000 kW, por 5,7 millones de dólares FOB; benceno, por 3,2 millones de dólares FOB; proyectores de luz, por 2 millones de dólares FOB; medicamentos que contengan alcaloides o sus derivados, sin hormonas ni otros productos de la partida No. 29.37, ni antibióticos, para uso humano, para tratamientos oncológicos o VIH, por 2 millones de dólares FOB; productos laminados planos, de los demás aceros aleados, de anchura superior o igual a 600 mm, cincados de otro modo, por 1,5 millones de dólares FOB, entre otros.

Fuente: elaborado por Legiscomex con información del Dane

PRINCIPALES PRODUCTOS NOVEDOSOS IMPORTADOS

En cuanto a las importaciones, Colombia ha incluido en las compras provenientes del exterior productos como las demás aguas, incluidas el agua mineral y la gaseada, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada, y demás bebidas no alcohólicas, excepto los jugos de frutas u otros frutos o de hortalizas de la partida 20.09, por 5,9 millones de dólares CIF; aceites de cártamo y sus fracciones en bruto, por 95.086 dólares CIF; sales dobles y mezclas entre sí, de sulfato de amonio y de nitrato de amonio, por 72.907,8 dólares CIF; motocicletas (incluidos los ciclomotores) y velocípedos con motor auxiliar, con sidecar o sin él, por 59.189,7 dólares CIF; y guano de aves marinas, por 25.000 dólares CIF.

La reforma tributaria aprobada el año pasado, el crecimiento económico por debajo del 3% y el desplome de los precios del petróleo fueron factores que contribuyeron a que los empresarios optaran por exportar e importar bienes no tradicionales para disminuir la dependencia de los productos minero-energéticos y diversificar los mercados.

 

By |2017-12-20T16:04:15+00:00diciembre 20th, 2017|Actualidad, Logística|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment