Controle su flota de camiones con un clic

/, Tecnología/Controle su flota de camiones con un clic

Controle su flota de camiones con un clic

Por: José Martín

controlar camiones

La posibilidad de controlar diversos aspectos de una flota de vehículos como costos, rendimiento económico por kilómetro, ahorro de combustible, mantenimiento y prevención de posibles robos, le está dando un nuevo panorama a la logística mundial.

En la actualidad las sociedades están aprovechando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC– para un sinnúmero de usos en diversos sectores económicos. Nos encontramos frente a un mundo cada vez más conectado y mediado por sistemas en red y lo que antes tomaba un tiempo indeterminado hoy se puede saber o hacer prácticamente en tiempo real.

La logística, por su parte, ha venido introduciendo cambios drásticos en el seguimiento y monitoreo de sus procesos, y la tecnología le ha dado herramientas que responden a las necesidades de las empresas y a la dinámica logística global.

Gracias a tecnologías como el GPS –Global Positioning System o sistema de posicionamiento global– y la Internet, los empresarios tienen en la actualidad el control de sus flotas de camiones, literalmente, en sus manos y con tan solo un clic.

El Sistema de Posicionamiento Global funciona por medio de satélites ubicados alrededor del mundo, que se comunican en tiempo real las 24 horas, los 7 días de la semana, con cada uno de los vehículos que cuente con el dispositivo instalado.

La información se envía a través de la red celular por medio de satélites de comunicación o con un sistema dual, que combina ambos mecanismos. Esta información es recibida, procesada y almacenada para que el cliente pueda acceder a ella a través de Internet, en una central de monitoreo telefónica o, incluso, desde el navegador de un celular.

El aspecto fundamental que permiten estas tecnologías se resume en una sola palabra: control. Si atendemos a la defi nición de logística de la RAE estaríamos hablando de un control del “conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución”.

Ahora bien, si usted tiene una empresa que cuenta con un servicio de distribución propio y está pensando en un sinfín de benefi cios que le traería mantener un control en tiempo real de su fl ota de camiones, está en lo cierto.

El control de un proceso logístico resulta fundamental para la toma de decisiones de una empresa e infl uye en aspectos tan diversos como: obtener ventajas competitivas; tener un nivel mayor de seguridad en la operación; aumentar la productividad de los vehículos; disminuir riesgos de las mercancías y los vehículos así como accidentes y hurtos.

Además, también infl uye en la disminución de costos operativos y el ahorro de consumo en combustible; permite poseer soportes probatorios de las actividades del vehículo por medio de informes; conocer cómo los conductores manejan sus vehículos y verifi car la trazabilidad de la operación.

¿Qué se puede controlar?

Según Satrack, empresa que provee información para el control y administración logística de vehículos, un GPS colocado en la fl ota de camiones y una plataforma web que contiene la información recibida para que sea consultada por un cliente, permiten:
Interrogación en tiempo real: detecta si los vehículos están dentro de la ruta asignada, evitando posibles retrasos que afecten la planifi cación de la operación.

Control de paradas: permite detectar cuándo el vehículo se encuentra detenido y se pueden obtener datos como día, hora y duración. Así se logran controlar los tiempos muertos y las paradas no autorizadas que inciden en la productividad del negocio.

Reportes de abandono de ruta o zona de trabajo: establece el momento exacto en el que el vehículo sale de la ruta asignada. Permite prevenir desvíos, retrasos y hurto de la mercancía o del vehículo.

Reportes de exceso de velocidad: reducen el riesgo de accidentes y el maltrato del vehículo y de la mercancía transportada. Detecta si los vehículos excedieron el límite establecido y el lugar exacto donde ocurrió el incidente.

Reportes de distancia y tiempo: según los requerimientos del cliente y las necesidades del negocio, el sistema se puede programar para obtener reportes de forma automática.

Distancias recorridas y horas de uso del motor: ¿Cuánto combustible está gastando un vehículo? Con este servicio es posible revaluar la inversión en suministros, detectar falsos informes de gastos y programar revisiones técnicomecánicas, según kilómetros recorridos y horas de uso.

Reporte por apagado y encendido del vehículo: permite saber cuánto dura el vehículo encendido y determina las horas de llegada y salida, los sitios de parada y los tiempos de cargue o descargue.

Puestos de control virtuales: aseguran la trazabilidad del proceso en un periodo determinado; de esta forma, se evitan costos de personal extra, se eliminan tiempos y riesgos por paradas innecesarias. Su mecanismo impide la manipulación, por parte de terceros, de los horarios y las rutas programadas, ya que el reporte en cada uno de ellos se hace de forma automática.

Puntos de cliente o sedes: es una forma de personalizar los mapas, identificando la cercanía de los vehículos para una oportuna gestión en la prestación de un servicio.

Informes periódicos: permiten conocer y analizar los eventos generados por sus vehículos, identificando aspectos que ayudan a mejorar los procesos de la operación y detectar oportunidades para aumentar ingresos y optimizar el uso de los vehículos.

Administración de usuarios: es la forma de controlar cuál es el personal autorizado por el cliente que tendrá acceso a la información logística provista en una plataforma web. Aumenta la seguridad y facilita la administración logística de la empresa.

Administración de grupos de vehículos: facilita la administración de la flota, permitiendo extraer informes independientes de grupos de vehículos por tipo de operación, cliente, horario laboral, etc.

Los diferentes sistemas y opciones disponibles en el mercado ofrecen diversas herramientas como las notificaciones inmediatas sobre eventos que el cliente considere previamente relevantes para el negocio; dichas notificaciones se pueden recibir por medios como el correo electrónico o mensajes de texto (SMS).

Algunas opciones en el mercado contemplan los diferentes tipos de servicio a partir de paquetes o planes que varían en la cantidad y frecuencia, algunos servicios pueden ser ilimitados. Lo cierto es que en la actualidad los procesos logísticos se están basando en la tecnología y aquellos que buscan optimizar y controlar una flota de vehículos, están aprovechando las ventajas de controlarlos con un solo clic.

By | 2018-03-14T10:45:00+00:00 marzo 1st, 2018|Actualidad, Tecnología|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment