El 94% de los líderes empresariales en Colombia creen que tendrán dificultades para cumplir con las cambiantes demandas de los clientes dentro de cinco años

//El 94% de los líderes empresariales en Colombia creen que tendrán dificultades para cumplir con las cambiantes demandas de los clientes dentro de cinco años

El 94% de los líderes empresariales en Colombia creen que tendrán dificultades para cumplir con las cambiantes demandas de los clientes dentro de cinco años

Además, el 58% de los jefes de negocios del país creen que van a impactar, en lugar de verse impactados, de acuerdo con el Índice de Transformación Digital de Dell Technologies.

Solo el 3% de las empresas en Colombia se consideran líderes digitales, según el Índice de Transformación Digital de Dell Technologies. Este índice, realizado en colaboración con Intel, mapea el progreso de la transformación digital en las medianas y grandes empresas, y examina las esperanzas y temores digitales de los líderes empresariales. El estudio revela que el 94% de los jefes de negocios del país creen que su organización tendrá dificultades para satisfacer las demandas cambiantes de los clientes dentro de cinco años y el 37% teme que se queden atrás.

Los cálculos del Índice de Transformación Digital se basan en el desempeño percibido de las empresas en las siguientes áreas: Avance de los negocios digitales, estrategia de TI existente, estrategia de transformación de la fuerza de trabajo e inversiones planificadas.

Dos años después de haber implementado por primera vez el índice en 2016, Dell Technologies e Intel han más que duplicado el alcance de la investigación, pasando de tomar en cuenta 16 países a 42, y ha entrevistado a 4.600 empresas, utilizando las siguientes agrupaciones:

Barreras a la transformación digital

De acuerdo con la investigación, el 94% de las empresas en Colombia enfrentan hoy impedimentos importantes para la transformación digital.

Las cinco principales barreras para la transformación digital son:

  1. 1. Sobrecarga de información
  2. 2. La falta de las tecnologías adecuadas para trabajar a la velocidad de los negocios
  3. 3. Preocupación por la privacidad de los datos y la ciberseguridad
  4. 4. Falta de presupuesto y recursos
  5. 5. Estructura y gobierno digital débil

Estas barreras están obstaculizando los esfuerzos de transformación digital. Por ejemplo, el 84% de los líderes empresariales del país creen que la transformación digital debería estar más extendida en toda la organización. Solo el 18% está totalmente de acuerdo en que impactarán con sus negocios, en lugar de verse impactados dentro de cinco años.

“Hemos hablado de estar en la cúspide de un cambio tremendo desde hace algún tiempo. Ya no es el caso” dijo Marcela Perilla, VP de ventas comerciales para Latinoamérica de Dell EMC. “La próxima era digital ha llegado y está cambiando la forma en que vivimos, trabajamos y hacemos negocios, lo que significa que el tiempo es esencial. La transformación genuina debe suceder ahora, y debe ser radical”.

Conquistando sus retos

La investigación indica que las empresas están tomando medidas para superar sus barreras, junto con la amenaza de ser superado por jugadores más ágiles e innovadores. Aunque el progreso en estas áreas es lento, los avances se pueden evidenciar en los siguientes puntos:

  • El 58% de las empresas del país usan tecnologías digitales para acelerar el desarrollo de nuevos productos / servicios.
  • Por ejemplo, el 51% de las empresas colombianas han adoptado el desarrollo de software ágil (lo que les ha permitido codificar y lanzar de forma segura nuevas aplicaciones en ciclos mucho más cortos).
  • El 61% se esfuerza por desarrollar los conjuntos de destrezas y la experiencia adecuada dentro de la empresa, como por ejemplo cómo enseñar al personal procesos de codificación.
  • El 45% comparte conocimiento entre funciones, equipando a los líderes de TI con habilidades empresariales y líderes empresariales con habilidades de TI.
  • El 61% de las empresas crea seguridad y privacidad en todos los dispositivos, aplicaciones y algoritmos.

Las empresas también recurren a tecnologías emergentes y ciberseguridad para potenciar y asegurar su transformación. Según el estudio, las inversiones dentro de los próximos años (de 1 a 3) que harán las compañías serán:

  • El 95% de las empresas colombianas invertirán en iniciativas tecnológicas para habilitar negocios digitales
  • 64% de las empresas colombianas invertirán en ciberseguridad
  • El 57% de las empresas colombianas invertirán en tecnologías para IoT
  • 44% de las empresas colombianas invertirán en tecnologías Flash
  • 43% de las empresas colombianas invertirán en ambientes Multi-Cloud

Un pequeño pero significativo número de empresas, incluso están planeando experimentar con nuevas tecnologías. El 18% invertirá en blockchain, 14% en computación cuántica y 24% en VR/AR.

“Es un momento emocionante para estar en el negocio. Estamos en una intersección crucial, donde la tecnología, los negocios y la humanidad se encuentran para crear un mundo mejor y más conectado”, agrega Marcela Perilla. “Sin embargo, solo las organizaciones centradas en la tecnología obtendrán las recompensas que ofrece el modelo comercial digital, incluida la capacidad de moverse rápidamente, automatizar todo y deleitar a los clientes. Por eso, la transformación digital debe ser una prioridad número uno”.


Notas del editor

Metodología de investigación

La empresa de investigación independiente Vanson Bourne encuestó recientemente a 100 líderes empresariales en Colombia, de medianas a grandes empresas, para medir el lugar de sus organizaciones en el Índice de Transformación Digital de Tecnologías de Dell. Vanson Bourne clasificó los esfuerzos de los negocios digitales de las empresas al examinar su estrategia de TI, las iniciativas de transformación de la fuerza de trabajo y el rendimiento percibido frente a un conjunto básico de atributos empresariales digitales. Los resultados globales (basados en 4.600 encuestados de 42 países) se lanzarán a inicios del 2019.

Recursos adicionales

 Atributos de un negocio digital

En 2015, los líderes empresariales definieron un conjunto básico de atributos digitales que las empresas deben adoptar para tener éxito en la próxima década. Estos son:

  • • Innovar de manera ágil
  • • Predicción de nuevas oportunidades
  • • Demostrar transparencia y confianza
  • • Ofrecer experiencias únicas y personalizadas
  • • Siempre encendido, operar en tiempo real
By |2018-10-08T16:37:46+00:00octubre 8th, 2018|Actualidad|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment