Empaque de fondo y de forma

/, Empaque/Empaque de fondo y de forma

Empaque de fondo y de forma

Por: Redacción Logística
@Revistalogistic

¿Cómo establecer la diferencia de nuestros productos frente a los demás, haciendo que los nuestros sobresalgan y disten no solo en apariencia, sino en creatividad, diseño, utilidad y costos?

Todos los productos tienen un proceso; en consecuencia, su respectivo desarrollo. Cuando pensamos en nuestros productos siempre proyectamos la venta de estos, y claro, pensamos en la proyección a corto, largo y mediano plazo. En efecto, ¿quién no quisiera ver sus productos posicionados en los mejores lugares de venta o exhibidos en los mejores puntos de venta?

El empaque está constituido por actividades de diseño y elaboración del contenedor o envoltura. Hace parte de la estrategia de venta, donde constituye la parte funcional que debe mantener la imagen de la empresa, la proyección de la misma y transmitir al consumidor lo que significa la marca.

Para SMURFIT KAPPA CARTÓN DE COLOMBIA, el concepto de un buen empaque está directamente relacionado con lo que se pretende de este. Por lo general se busca que un empaque reúna, proteja y promocione el producto contenido en su interior, logrando siempre el menor costo posible.

Críticas contra el empaque

Hoy el empaque se encuentra en el centro de atención del público, principalmente a causa de los problemas ambientales. Las críticas más comunes son:

  • El empaque acaba con los recursos naturales.
  • El empaque resulta costoso.
  • Algunas formas de empaque plástico y de latas en aerosol son peligrosas para la salud.
  • El empaque es engañoso.

Cartón de Colombia empaques con normas

De acuedo con el tipo de producto contenido en el empaque se consideran diferentes alternativas, tanto en su estilo y diseño, como en sus características de resistencia. Los diferentes tipos de productos se clasifican en autosoportantes, semisoportantes y no soportantes; de acuerdo a ello, se determinan las características y especificaciones técnicas del material a emplear en la fabricación de la caja corrugada.

 

Es de suma importancia entender el manejo que se le debe dar a los empaques y productos, tanto en el almacenamiento y transporte, para poder establecer cuáles serán las características del empaque, como en su diseño gráfico y estructural.

Cómo establecer la diferencia de nuestros productos frente a los demásVigente y presente

Existe en el mercado una gama de especificaciones para materiales amparadas bajo las normas Icontec, que para beneficio de los consumidores de cartón corrugado establecen nomenclaturas de fácil entendimiento.

Específicamente se mencionan dos características básicas: la resistencia a la compresión vertical y el espesor de los cartones corrugados. En relación con la resistencia a la compresión vertical o RCV se tienen establecidos materiales como: 450, 540, 620, 720, 790, y 930 kilogramos de resistencia por metro lineal; e igualmente cartones corrugados en espesores de: C=4mm B=3mm E=2mm, y otros tipos de espesores poco empleados en Colombia.

No menos importante es asegurar que los empaques corrugados puedan ser reciclables, y para esto, actualmente se diseñan empaques (particularmente para los productos de exportación) que no requien pegantes, grapas o cintas adicionales al proceso; esto, por supuesto, contribuye a proteger el medio ambiente, a la vez que evita procesos adicionales.

Otros requerimientos importantes en los empaques tienen que ver con la confiabilidad de la empresa productora. Como comprador vale la pena asegurarse de su permanencia en el mercado, ante las cambiantes circunstancias de este y su estabilidad de precios en un negocio globalizado.

Alimentos con sumo cuidado

Si bien son muchas las condiciones que se dan en los empaques para el almacenamiento de la comida, la preservación y su durabilidad está condicionada por la manera de mantenerla y conservarla.

El empaque busca mantener aislado el alimento, lejos de la contaminación producida por las condiciones ambientales y la manipulación que le dan los mismos consumidores. Se debe tener en cuenta que desde el proceso de empaquetado hasta la puesta del producto en vitrina o estantes, hay una cadena completa; y el descuido en el aislamiento del producto, puede causar que los alimentos se perjudiquen y se arruinen en más de un 80%.

Específicamente para el caso de los alimentos se ha hecho una clasificación de dos tipos, los envases pasivos y los envases activos:

Envases pasivos

Son envases que actúan como una barrera sencilla y simple entre el producto o alimento y el medio ambiente. Por ser tan solo un aislante, es necesario conocer las limitaciones y las propiedades del empaque, los riesgos potenciales de este frente al producto y la manipulación incorrecta que puede alterar el producto final.

Envases activos

En apariencia, son como los empaques clásicos, tienden a no diferenciarse de los pasivos a simple vista. Estos empaques ayudan a conservar, preservar y prolongar la vida de los alimentos; potencializan alguna de las características de la comida y mejoran la calidad del producto final.

A la hora de escoger el tipo de envase siempre tenga en cuenta la necesidad y el producto a empacar, pues una mala elección podría generar la perdida del producto, ocasionando un desperdicio tanto de presupuesto como de utilidad. Finalmente, valdría la pena mencionar el tema del cumplimiento, que responde a un requerimiento esencial de todo comprador. Entregas oportunas aseguran procesos rápidos en la cadena productiva del cliente y satisfacción de las necesidades de los usuarios primarios y consumidores finales.

Qué se busca a la hora de hacer el empaque

  • Proteger el producto en su camino hacia el consumidor.
  • Brindar protección después de comprar el producto.
  • Formar parte del programa de marketing industrial de la compañía.
  • Formar parte del programa de marketing dirigido a los consumidores.
By |2019-02-12T07:54:36-05:00febrero 11th, 2019|Actualidad, Empaque|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.