En tus manos encomiendo mi logística

/, Servicios/En tus manos encomiendo mi logística

En tus manos encomiendo mi logística

El outsourcing cada vez gana un espacio más importante y las experiencias demuestran que buscar soluciones logísticasPor: Andrés Magri
@AndresMagri

El outsourcing cada vez gana un espacio más importante y las experiencias demuestran que buscar soluciones logísticas es una tendencia que favorece la rentabilidad de las empresas. Estos son los servicios más comunes en el sector y los consejos a la hora de contratar servicios tercerizados en logística.

Desde hace más de una década, Luis Ernesto Rodríguez gerencia una empresa de compra, venta y reparación de electrodomésticos. En principio, solo tenía tres colaboradores y adquiría la mercancía de los grandes proveedores nacionales, pero un par de años más tarde y ante el buen resultado que había tenido en su negocio, se vio obligado a ampliar sus locaciones, contratar más personal y convertirse en importador directo, lo que favoreció de manera radical sus ingresos.

Sin embargo, encontró que estaba gastando demasiado en viajes a los puertos, en empleados que se dedicaban a los trámites aduaneros y en el pago a distintos transportadores para llevar la mercancía a Bogotá, donde tenía sus almacenes de venta. “Era una labor desgastante. Debía estar pendiente de que llegaran los electrodomésticos, buscar cómo solucionar el tema del almacenamiento en bodegas, andar pendiente de la nacionalización. Y en realidad, además de los niveles de estrés que tenía, empecé a darme cuenta de que necesitaba organizarme porque no estaba teniendo la rentabilidad esperada”.

 

Fue entonces cuando Rodríguez decidió poner todo el tema logístico en manos de un tercero. “Al comienzo yo era muy reacio a eso. La mía no era una gran empresa, no manejábamos volúmenes muy altos de mercancía y pensaba que lo podía manejar todo desde acá, pero si quería realmente tener una evolución, tampoco podía seguir como venía”, reconoce ahora, cuando ya han pasado los años y ha visto los frutos de contar con un buen outsourcing a la mano.

En Colombia, la tercerización de la logística ha ido ascendiendo de manera vertiginosa. Según cifras de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, la industria del outsourcing ha crecido por encima del 60% en los últimos cinco años. Las compañías en general han entendido que la mejor manera de potenciar sus réditos y ofrecer una calidad más optima a sus clientes, es concentrándose en el core de su negocio y poniendo en manos de alguien más aspectos inherentes pero no principales de la empresa, como lo hiciera Luis Ernesto Rodríguez, con la cadena logística de sus electrodomésticos.

Los outsourcing logísticos más solicitados

Actualmente, los proveedores de servicios logísticos deben ofrecer un variado catálogo de opciones a sus clientes para ser competitivos. Kurt Schosinsky, administrador de empresas que durante más de 10 años ha trabajado en diferentes sectores de la cadena de suministro y que en la actualidad se desempeña como gerente general de DHL Global Forwarding Colombia, asegura que “un servicio integral” es la tendencia que se viene imponiendo en la industria logística.

“Hoy, los clientes solicitan soluciones a la medida, que soporten sus planes de crecimiento y expansión. Piden a su socio logístico un apoyo integral en comercio exterior, aduanas, logística nacional e internacional, transporte aéreo y marítimo, almacenamiento y distribución, así como administración de su cadena de abastecimiento desde y hacia varias regiones del mundo, a fin de hacer menos complejas las operaciones, mejorar la calidad y reducir costos”, explica.

Revista Logística estableció cinco servicios claves que las empresas buscan a la hora de poner su logística en manos de un tercero; además, consultó con los expertos sobre algunas recomendaciones que debe tener en cuenta.

  • Transporte. Es el servicio más usado en el sector del outsourcing logístico y consiste en toda las operaciones de tránsito a nivel local, nacional e internacional. En este punto es importante contar con un socio que esté en la capacidad de coordinar de manera ágil y efectiva la movilización de mercancía, insumos o productos desde y hacia cualquier puerto marítimo o aeropuerto. Debe estar en capacidad de ofrecer transporte multimodal y servicio para cargas extradimensionadas. Los empresarios también suelen exigir un monitoreo constante de sus productos, saber dónde están, qué ruta van a tomar, y tener pólizas de seguro con una cobertura total de las mercancías.
  • Agenciamiento aduanero. La empresa de outsourcing logístico elegida debe brindar una asesoría legal en procesos de exportación e importación, y realizar una gestión eficiente en todos los trámites aduaneros, elaboración del DEX (Documento de Exportación), depósitos, tránsito en zonas francas y nacionalización total o parcial de la mercancía, para gestionar si es necesario, su reexportación.
  • Almacenamiento y administración de inventarios. Otro servicio logístico que ha ganado un gran espacio es aquel que consiste en buscar un operador externo que ofrezca la posibilidad de recoger y almacenar las mercancías, ya sea en bodegas propias, depósitos públicos autorizados (DPA) y zonas francas. Así mismo, se solicita el servicio de custodia, administración y manipulación de inventarios, bien sea de insumos, materias primas y productos en proceso o terminados.
  • Operaciones portuarias. Este es un aspecto básico en la cadena de suministros para las empresas que son importadoras y/o exportadoras. Consiste en el cargue y descargue de productos en los puertos marítimos. Es necesario revisar qué tanta capacidad de almacenamiento posee el operador logístico para esta tarea. De igual manera, en este aspecto de la logística se incluye el depósito de contenedores, cargas de diversos tamaños y la inspección de la mercancía recibida con personal calificado.
  • Certificados y títulos valores. Algunas empresas que prestan servicios logísticos han empezado a incursionar en este campo, el cual es vital para aquellas empresas que desean obtener liquidez inmediata con sus mercancías, antes de moverlas o procesarlas. Puntualmente consiste en la emisión de certificados de depósito (CDM), expedición de títulos valores y bonos de prenda de mercancía, los cuales son negociables en el mercado financiero o bursátil (a través de la bolsa de valores).

¿Pensando en tercerizar su logística?

Con el correr del tiempo, muchos empresarios han abierto sus puertas a la tercerización. Según cifras de encuestas realizadas por Adecco Outsourcing, compañía del Grupo Adecco especializada en la externalización de servicios, ocho de cada diez empresas en Latinoamérica han cedido algún aspecto de su negocio a un tercero, evidenciando altos índices de satisfacción en la medida en que les ayuda a centrarse en su actividad principal y mejorar la productividad de sus procesos.

Pero ¿qué es lo más importante a la hora de tercerizar la logística de su empresa?, ¿qué le debe ofrecer su proveedor? Schosinsky señala que existen al menos cinco aspectos importantes a la hora de elegir un operador logístico: “Experiencia y liderazgo, que tenga una red nacional e internacional para lograr una cobertura total en los mercados a dónde se quiere llegar, que cuente con recursos propios y solidez financiera para responder por los servicios para los cuales fue contratado, y un conocimiento profundo del mercado mundial y local”.

Así mismo, desde el punto de vista logístico, hay servicios específicos que representan un valor agregado y que se deben tener en cuenta al momento de contratar a un tercero, tales como el tipo de “soluciones de almacenamiento, distribución y agenciamiento aduanero que puede ofrecer, los tiempos de transporte y entrega con operaciones eficientes a costos competitivos, el entendimiento de sus necesidades logísticas, a fin de recibir soluciones correctas y poseer una plataforma tecnológica que integre al cliente”, agrega el ejecutivo y experto logístico de DHL.

De igual manera, cabe señalar que con la entrada en vigencia de los distintos Tratados de Libre Comercio (TLC) la eficiencia logística va a ser fundamental para que las empresas puedan responderle a sus clientes a tiempo. Por tal razón, la tendencia está encaminada a contar con operadores de alta envergadura que tengan la infraestructura necesaria para satisfacer todas las necesidades en materia de transporte, descargue de mercancía, almacenamiento, manejo de inventarios y otras operaciones de la cadena de suministro.

Un país de puertas abiertas

Colombia tendrá siete nuevos puertos, lo que abrirá aún más el negocio tanto para las empresas que ofrecen servicios de operación logística como para las compañías que importan y exportan mercancías, insumos y otros productos.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), este año se logró el aval para construir nuevos puertos por cuenta del incremento comercial que se ha venido dando en el país, como consecuencia de los TLC y el aumento en la confianza de los inversionistas extranjeros durante los últimos años. De estas siete terminales marítimas, cuatro quedarán en el Caribe y tres en el Pacífico.

En Cartagena estará C.I. Vanoil, que será para hidrocarburos: cargue y descargue de graneles líquidos en la modalidad de servicio público. Además, estarán Atunamar, para la movilización de productos pesqueros y Edurbe, muelle turístico internacional especializado en cruceros. Un poco más al sur, pero también en el Caribe, se abrirá una terminal para actividades portuarias de servicio privado para Gas Natural. En el Pacífico habrá otros tres puertos: uno en Tumaco y dos en Buenaventura, que serán multipropósito.

Ofertas y sectores

Tercerizar la logística, que en el mundo empresarial se conoce como Third Party Logistics (3PL), es una práctica de la cadena de abastecimiento que consiste en la planificación, implementación y control del almacenamiento de mercancías, servicios e información asociados desde el punto de origen hasta el punto de consumo. Los operadores que ofrecen servicios logísticos outsourcing se han especializado en dar un adecuado e idóneo tratamiento a los diversos tipos de carga que administran, favoreciendo especialmente a los sectores farmacéutico, automotriz, Oil & Gas, de tecnología y perecederos.

Sin embargo, Kurt Schosinsky habla de una nueva tendencia, el 4PL. Este consiste en ofrecer “una mayor logística y servicios para la cadena de suministro, reuniendo los recursos, capacidades y tecnología propios con los de otras organizaciones. Se trata de diseñar, construir y ejecutar cadenas de suministro más integrales”.

En su concepto, esto permite que los empresarios concentren esfuerzos en el corazón de su negocio para ganar nuevos mercados, disminuir los costos de logística y evitar que se invierta en activos que no están relacionados con el core de la compañía.

EL DATO

Según un estudio del Programa de Transformación Productiva (PTP), encargado a la consultora IDC, sobre el sector BPO (Business Process Outsourcing), ITO (Information Technology Outsourcing) y KPO (Knowledge Process Outsourcing) en Colombia, se determinó que al cierre de 2012 este sector alcanzó una cifra de ingresos superior a los 5.244 millones de dólares. Teniendo en cuenta solo las empresas que prestan servicios logísticos, se detectaron 263 en el país, las cuales percibieron alrededor de 629 mil millones de pesos por sus operaciones, y según las proyecciones, entre 2013 y 2014 aumentará del 8 al 15%, por cuenta de la creciente demanda de servicios tercerizados en logística.

By |2017-05-16T11:54:24+00:00mayo 16th, 2017|Actualidad, Servicios|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment