Inteligencia móvil: optimización y control logístico en tiempo real

Home/Actualidad/Inteligencia móvil: optimización y control logístico en tiempo real

Inteligencia móvil: optimización y control logístico en tiempo real

Las nuevas plataformas en el mundo logístico han permitido optimizar en tiempo y recursos múltiples operaciones, mejorando así su gestión. Por ello Revista de Logística lo invita a conocer SmartQuick, una plataforma tecnológica desarrollada por colombianos que le permite optimizar y controlar su operación logística en tiempo real.

¿Será que en los procesos logísticos se estará invirtiendo mucho tiempo y dinero, realmente la flota vehicular y los colaboradores son suficientes o la situación está sobredimensionada? ¿Se están cumpliendo las entregas y sus tiempos? ¿En qué situaciones será posible reducir la huella de carbono y cómo saberlo? ¿Por qué suena tantas veces el teléfono? ¿Algo está mal con la planeación, pueden surgir tantos imprevistos?…

A diario un operador logístico se hace estas preguntas sin tener los indicadores exactos y las respuestas adecuadas. Cómo podría pensar en algo diferente si el teléfono suena constantemente y responde azaroso tratando de solucionar lo que surge en el momento, sin poder prever un plan o sistema que lo ayude a que su trabajo no sea tan estresante y costoso. Pero que podría estar mal, está planeando cada detalle en Excel como siempre y al antecesor, ya jubilado, le funcionaba muy bien.

Y sucedió que un amigo le comentó sobre una empresa colombiana muy joven en el mercado cuyo nombre era SmartQuick, y a la cual había contratado para el control de sus operaciones logísticas. Esta empresa, a través de una plataforma web, era capaz de coordinar en tiempo real los movimientos logísticos y comerciales de una compañía, optimizando tiempo y recursos.

¿Cómo hacen si esas operaciones son tan complejas? – se preguntó el operador logístico.

Y sucedió que luego de una detenida revisión de mi logística – continuaba el Inteligencia móvil: amigo – el equipo de SmartQuick observó, primero que 27 de mis 35 camiones eran suficientes para la operación; despúes llenaron los camiones con los pedidos necesarios, diseñaron las rutas de manera que los vehículos hicieran el menor recorrido, que visitara a todos los clientes de norte a sur y de este a oeste, en un tiempo considerable y teniendo en cuenta las horas de tráfico más altas y bajas. En seguida el sistema automáticamente envió la información a los smartphone de los conductores con la ruta, los pedidos, dónde debía parar y cómo debían seguir. Todo surgió de acuerdo a lo planeado, además controlado y gestionado en tiempo real.

El operador pensó en esta solución. En el pasado habían intentado implementar un sistema de control para optimizar la logística y no funcionó: había que hacer demasiados cambios (software, sistema, personal, rutas, etc.), un tiempo considerable mientras los colaboradores entendían cómo manejar adecuadamente el sistema, en pocas palabras, adaptarse a la plataforma, sin que esta considerara las particularidades de la empresa y su operación.

Sin embargo, y pese a todos los riesgos que podría representar, el operador logístico decidió ponerse en contacto con el equipo de SmartQuick. Johan Rendón, CEO de SmartQuick se comprometió a diseñar un piloto de una semana, “durante este tiempo optimizaremos su operación logística en tiempos y costos con nuestra tecnología, si todo resulta como lo esperamos, verán en corto plazo excelentes resultados”. ¡Y los vieron!

¿EN DÓNDE ESTÁ LA EFICIENCIA DE LA PLATAFORMA? 

Antes de explicar cómo funciona esta plataforma es necesario mencionar algunas de las particularidades que son claves para entender la forma en la que opera el sistema.

Así, Johan Rendón menciona que, en primer lugar esta compañía pertenece a Grupo Quick, liderado por Julián Caviedes, CEO del grupo corporativo, que cuenta con 15 años de experiencia en el sector logístico con una de sus empresas Quick Help. Esta experiencia se trasladó al sistema de SmartQuick, lo cual le permitió ser una tecnología que dispone de amplio conocimiento en las operaciones logísticas y está en constante actualización para su funcionamiento y gestión “pensado en la tranquilidad de quienes trazan la operación logística”.

En segundo lugar, no se necesita instalar un software complejo, pues el programa (tanto la plataforma como la app) se encuentran en la nube; toda la planeación se lleva a cabo en un solo programa, por lo que no son necesarios softwares secundarios y la app funciona principalmente en sistemas Android.

AHORA SÍ ¿CÓMO FUNCIONA? 

Para empezar, la estrategia de la compañía inicia con una venta consultiva: “analizamos la operación logística de cada compañía [detecta fallas, ventajas y aspectos a optimizar] y luego mejoramos e implementamos nuestro sistema”, señala Rendón. De modo que este sistema se adapta a las necesidades de sus clientes (ya que la aplicación se customiza) y no al contrario, dando la posibilidad a las empresas de adquirir la plataforma para georreferenciación y zonificación (planear la operación), o la optimización y routing (ruteo) o la operación completa.

Es entonces cuando, desde la plataforma web, se inicia el proceso de diseño: el equipo de trabajo de SmartQuick toma toda la flota de transporte y los pedidos que debe realizar una empresa en un día, para ello explica Rendón: “tenemos en cuenta toda la flota de transporte que tiene la empresa y empezamos a ubicar por zona, por tiempo, por distancia, por velocidad promedio de vía, cuantos clientes puede atender y cuantos pedidos puede entregar; de modo que con nuestra plataforma empezamos a jugar tetris, acomodando las mercancías en cada uno de los vehículos hasta llenarlos”.

Teniendo toda esta información vinculada en la plataforma se determina cuáles y cuantos vehículos son necesarios, se planifican las rutas que deben tomar, planeación que el operador ya puede visualizar para aplicar al día siguiente. “Una vez el operador logístico está tranquilo y de acuerdo con la planeación”, agrega Rendón “lo que hace es enviarla a un proceso de picking (alistamiento) y el sistema automáticamente el día de la operación envía a los smartphone de cada uno de los conductores toda la infor- mación necesaria”.

En este punto la operación ya está planeada y comienza la ejecución: los conductores siguen a través de su dispo-sitivo móvil la secuencia establecida. La app conoce de antemano cuanto va a tardar en transportar cierta mercancía a determinado punto, de modo que “el sistema coteja la ruta y las entregas programadas versus la ejecución que se está llevando a cabo, así la app le anuncia al conductor aproximadamente a qué hora está llegando a su destino”, indica Rendón.

Finalmente, cuando un conductor realiza la entrega debe suministrar al sistema evidencias de su visita, en este caso a través de una fotografía y la firma de quién recibió el pedido, completando así la operación.

¿REALMENTE TODO FUNCIONA COMO SE PLANEA?

La respuesta claramente es no, siempre surgen percances. Al amigo del operador se le olvidó mencionar ese detalle. Pueden ocurrir accidentes, congestión en la vía, y variadas situaciones que retrasan la operación.

Por ello, en caso de que ocurra cualquier suceso inesperado la aplicación móvil cuenta con dos botones de alarma:

  1. En el que el conductor reporta algún percance en el proceso de tránsito (el vehículo se varó, hubo un choque, hay trancón, etc.)
  2. Se activa cuando sucede algo en el punto de entrega (la mercancía está trocada, el pedido es erróneo, no se encuentra la dirección).

En estos dos casos el operador logístico en la torre de control tiene la posibilidad de observar en tiempo real lo que sucede gracias a que las alertas o novedades son inmediatas. De modo que en caso de ocurrir un percance la aplicación se integra con Waze y permite que esta señale una nueva ruta para cumplir con la promesa de entrega.

Por otro lado, en caso de no hallar una dirección en la ruta seleccionada, SmartQuick cuenta con un departamento de cartografía donde existen dos maneras de ingresar la dirección para actualizar el sistema y tenerla en cuenta para próximas entregas: “una persona captura una coordenada a través de su dispositivo móvil y el sistema automáticamente puede asociar la dirección [donde se realizaría la entrega] con la coordenada ya capturada, o se puede dibujar en un mapa la ruta y dirección y éste se sube al sistema”.

By | 2017-11-16T11:19:57+00:00 noviembre 14th, 2017|Actualidad|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment