La Banda Ancha, velocidad al servicio de las telecomunicaciones

/, Tecnología/La Banda Ancha, velocidad al servicio de las telecomunicaciones

La Banda Ancha, velocidad al servicio de las telecomunicaciones

Por: Jorge Córdoba
@jcorboba3

El desarrollo del sector de telecomunicaciones ha estado enmarcado por grandes cambios tecnológicos en la última década, pasando por la digitalización hasta la conmutación de paquetes, entre otros. Estos desarrollos han permitido un uso más eficiente de la infraestructura de redes y el desarrollo de aplicaciones y contenido enriquecido, lo cual demanda más ancho de banda, para que el usuario final pueda tener acceso a estas nuevas aplicaciones y contenidos, con menos tiempos de descarga y costos más apropiados.

Los servicios de acceso a Internet generalmente se dividen en dos tipos, accesos de banda estrecha y accesos de banda ancha. Un acceso de banda estrecha es aquel que se logra a través de una línea de cobre tradicional, cuyas velocidades de transmisión no superan las de un módem convencional de 56 kbps. Lograr velocidades mayores requiere de otra tecnología, como RDSI, XDSL, Cable módem o FTTH a través de tecnologías como Gigabit Ethernet, entre otras.

De acuerdo con la estandarización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), banda ancha significa “un servicio o sistema que requiere canales de transmisión capaces de soportar velocidades mayores que la velocidad primaria”, esto implica por lo menos velocidades de 1,5 Mbps o 2 Mbps. Existen otras definiciones tales como “banda ancha puede ser descrita en general como la capacidad de soportar un ancho de banda bidireccional al consumidor mayor de 128 kbps (ancho de banda de una línea RDSI)”.

El desarrollo del sector de telecomunicaciones ha estado enmarcado por grandes cambios tecnológicos

El desarrollo de la banda ancha se ha convertido en uno de los principales objetivos de muchos países, entre los cuales se destacan los asiáticos, en especial Corea del Sur, algunos países europeos y en el caso de Latinoamérica, Chile y Brasil.

En la última década se ha pasado de considerar como banda ancha la modesta velocidad que puede ofrecer la RDSI (128 kbps), luego la versión inicial del ADSL (256 kbps), después las versiones más modernas de la misma tecnología (de 512 kbps en adelante), hasta llegar al presente, donde se discute sobre velocidades de varios Mbps.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) realizó un escrito que vincula la Internet con nuestra cotidianidad, donde señala como con el paso del tiempo sentimos como si Internet hubiera estado toda la vida con nosotros, como si fuera otro servicio como el agua potable o la luz. Pero esto no es así. La banda ancha ha hecho un largo recorrido para llegar a los hogares y oficinas y brindar más y mejores servicios. Desde las redes de cobre, pasando por lo último en fibra óptica, la banda ancha tiene ahora un nuevo reto: suplir las nuevas necesidades de los usuarios en Internet.

El paso del tiempo ha hecho que Internet tenga un nuevo ecosistema del que surge la creciente demanda de datos. Cada día las personas tienen smartphones, tabletas y dispositivos inteligentes con aplicaciones de redes sociales y muchas otras funcionalidades, lo que exige una conexión a Internet estable que permita a todas las personas acceder a lo que quieren.

Las redes de cobre: aún muy funcionales

La tecnología de acceso a Internet sobre redes de cobre es aquella que permite que los datos viajen por medio de la línea telefónica. En un comienzo todo parecía normal, pero al comparar con la velocidad de una red actual, brindaba velocidades muy bajas, solo de 160 kbsp.

La tecnología evolucionó con el tiempo. Del dial-up, que significaba mandar datos a través de las centrales telefónicas que manejaban las comunicaciones de voz, se pasó al ADSL, que permitía dar un ancho de banda importante en distancias hasta de 3 km.

En la medida en que se necesitó mayor ancho de banda aparecieron otras tecnologías, como el VDSL, que posibilitaron mayores velocidades a una menor distancia. El problema es que estas mayores velocidades creaban interferencia. Pero una nueva tecnología, el vectoring, ha solucionado estos inconvenientes.

La fibra óptica llega hasta la casa

GPON es la tecnología de fibra óptica que permite mayor transmisión y recepción de datos a través de una sola fibra, que llega hasta al hogar o edificio. Con GPON se obtienen mayores velocidades a grandes distancias y permite acceder no solo a un servicio, sino tener varios al tiempo en el mismo lugar: un televisor inteligente proyectando un programa en streaming, un smartphone actualizando redes sociales y un computador navegando en Internet.

Ramón Fabregat Gesa, PhD en Tecnologías de la Información de la Universidad de Gerona (España), ha sugerido la siguiente tesis sobre la evolución de dicha herramienta tecnológica:

Inicialmente, cada red de telecomunicaciones ha sido especialmente diseñada para diferentes servicios:

  • Red telefónica.
  • Transmisión de voz.
  • Comunicación entre personas.
  • Redes de datos.
  • Transmisión de datos.
  • Comunicación entre ordenadores.
  • Redes de distribución.
  • Transmisión de imágenes de televisión.

Posteriormente, se pasa de una tecnología analógica a una tecnología digital. En 1959 AT&T pensó en una integración de estas redes, pero no se realizó por no disponer de la tecnología necesaria y porque los usuarios no pedían la integración de servicios.

1972 (CCITT) Red Digital de Servicios Integrados. Los mismos conmutadores y caminos digitales son usados para establecer las conexiones de diferentes servicios.

Avances tecnológicos:

  • Microelectrónica.
  • Tecnología óptica (introducción de sistemas de transmisión óptica: gigabits/ segundo).
  • Monitores de video y cámaras de alta calidad.
  • Estaciones de trabajo de alta capacidad.

Nuevos servicios:

  • Aplicaciones multimedia.
  • TV de alta definición.
  • Videoconferencia.
  • Educación a distancia.
  • Trabajo colaborativo.
  • Video bajo demanda.
  • Transferencia de ficheros a alta velocidad.
Estas nuevas aplicaciones requieren más recursos, la aparición de nuevos servicios implica un incremento en la utilización de las redes.

Necesidad de incrementar la velocidad de las redes

El incremento de la velocidad hace que los usuarios utilicen más las aplicaciones, lo que a la vez genera la necesidad de incrementar la velocidad. Son necesarias velocidades del orden de 150 Mbps para ofrecer un servicio y de 600 Mbps para ofrecer varios simultáneamente. Se habla de banda ancha cuando los servicios o sistemas requieran canales capaces de soportar velocidades superiores a 2 Mbps.

EL tema en Colombia

La CRC publica anualmente, desde 2012, el Reporte de Industria, el cual presenta las tendencias y hechos relevantes del sector. Esta herramienta de información brinda elementos de referencia a los agentes del mercado, para la toma de decisiones.

Adicionalmente, el regulador determinó en el parágrafo del artículo 1.8 de la Resolución CRT 1740 de 2007 que: “La velocidad efectiva asociada a la definición de Banda Ancha podrá ser revisada y actualizada cuando la CRT lo considere apropiado”.

Ventajas

  • La aparición de un servicio nuevo no implica el diseño de una nueva red. Se obtiene una disminución de los costes de implantación y de mantenimiento.
  • Utilización más eficiente de los recursos de la red, ya que todos estos pueden ser usados por todos los servicios.
  • La demanda creciente de servicios de banda ancha.
  • La disponibilidad de tecnologías de transmisión de alta velocidad, de conmutación y de procesamiento de la señal.
  • Los avances en las aplicaciones de software que se procesan.
  • La necesidad de integrar los servicios interactivos y los de distribución.
  • La necesidad de integrar la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes en una red de banda ancha universal.
  • La necesidad de proporcionar flexibilidad para satisfacer los requerimientos de los usuarios y los operadores de red.
  • Puede soportar servicios de velocidad constante y de velocidad variable.
  • Puede transmitir diferentes medios: datos, voz, sonidos, imágenes estáticas, imágenes de video y aplicaciones multimedia que combinan todos éstos medios.
  • La variedad de servicios posibles requiere una red con capacidad de transferencia universal para:
    » Proveer servicios que puedan emplear bastantes velocidades diferentes. » Soportar tráfico a ráfagas.
    » Considerar tanto aplicaciones sensitivas al retardo como aplicaciones sensitivas a las pérdidas.
By |2018-01-18T16:52:57-05:00enero 16th, 2016|Actualidad, Tecnología|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.