Logística liviana para quitarse un “peso” de encima

Home/Actualidad, Transporte y distribución/Logística liviana para quitarse un “peso” de encima

Logística liviana para quitarse un “peso” de encima

Por: Redación Logistica
@Revistalogistic

Los servicios de logística liviana fueron diseñados para complementar o tercerizar los propios sistemas de transporte o distribución de las compañías, como la realización de traslados y la distribución de mercadería, paquetería, regalos, etc. Dichos servicios son ideales para complementar el sistema de distribución propio cuando se ve sobrepasado en períodos de alta demanda.

La tercerización de los servicios de logística, como mail rooms in house, se imponen como una inmejorable alternativa en términos de costos y eficiencia para toda empresa que moviliza importantes volúmenes de correspondencia.

Previo a la implantación del mail room, el equipo debe analizar la situación de la empresa en cuanto a cantidad de usuarios, movimiento de piezas, circuitos operativos internos y externos. De esta manera, se traza un programa, una metodología de trabajo y se cuantifican los recursos necesarios. La implementación del mail room incluye, en algunas ocasiones, la instalación del hardware y el software necesarios para administrar la gestión.

Este servicio ultrarrápido fue pensado para aquellas entregas que no pueden esperar. A través de su red de vehículos livianos, se pueden distribuir sobres, documentación y paquetería hasta cierto peso, en tiempos récords. Además, a este tipo de envíos puede adicionarse un sistema de seguimiento que le confirmará en tiempo real, para su total tranquilidad, que el proceso ha finalizado con éxito.

Esta es una herramienta de gran importancia para contar con información fidedigna y actualizada sobre clientes y empleados. De esta manera, las áreas administrativas y de recursos humanos pueden incrementar la seguridad de las transacciones y contrataciones de personal, reduciendo el riesgo de fraudes. Las verificaciones, los formularios de verificación y los datos a relevar se planifican junto con el cliente de acuerdo a sus necesidades puntuales.

Beneficios de la implementación del mail room

  • Se suprimen costos de empleados propios, más los altos costos de la mensajería eventual, desordenada y desmedida.
  • Reducción de costos de correo.
  • Personal altamente capacitado y entrenado bajo la permanente supervisión de un coordinador operativo.
  • Previsión de costos, ya que el mail room opera con un valor fijo mensual correspondiente a la estructura ideal.
  • Organización, control e informatización total de los procesos y del ingreso y egreso de correspondencia y documentación.

Algunos de los servicios que comprende el mail room

  • Recolección y entrega de correo interno entre diferentes sectores.
  • Recepción de correos externos. Despacho de correspondencia del prestador de correo externo.
  • Recepción y despacho de bolsines entre casa central y sucursales.
  • Movimientos internos – servicio de mensajería.
  • Mensajería de presidencia, dirección general y directores ejecutivos. En el caso de ser necesario, el servicio de mail room puede complementarse con el armado de una flota propia de motocicletas para agilizar tramitaciones y entregas que requieran pronto despacho.
La logística juega un papel clave para asegurar el éxito de un negocio también online. Por eso, la logística para un sistema de e-commerce se diseña a medida, en función de los requerimientos particulares de cada negocio. Comprende:

  • Gestión y administración de stocks en planta.
  • Diseño e implementación de los sistemas de información necesarios para el control de la operación.
  • Procesamiento de pedidos.
  • Ruteos y planificación para la entrega de mercaderías.
  • Servicio de cobranzas contra entrega de pedidos.
  • Rendición diaria de cobranzas y/o devoluciones.

Servicios especializados

Dentro del amplio servicio de la logística liviana se pueden encontrar diferentes tipos de actividades dedicadas a ayudar a las empresas a disminuir su atención y, por ende, sus esfuerzos en áreas donde se puede generar un desgaste innecesario. A la vez ayudan a optimizar el tiempo y la estrategia comercial de la empresa.

Confección de la agenda de cobros. Se establece contacto con sus clientes y se negocia las fechas de cobro. Se realiza la cobranza en el tiempo y forma establecidos y se rinden cuentas de las cobranzas realizadas. Se envían informes a diario de todo lo efectuado y del estado de cada gestión.
Desarrollo operativo:

  • Carga de la base de datos de clientes en sistema.
  • Carga de saldos deudores de cada cliente.
  • Distribución de facturas.
  • Seguimiento telefónico de las facturas.
  • Rendición diaria de las cobranzas realizadas.
  • Informe diario de los contactos telefónicos.
Entregas químicas. Se emplea para responder a las más altas exigencias en soluciones para la industria farmacéutica. Un equipo de especialistas se encarga del desarrollo e implementación de las soluciones logísticas a la medida de las necesidades de los clientes. Desarrollo de herramientas de fidelización y promoción para llegar directamente a médicos, farmacias y pacientes.

El servicio de envío de muestras puede realizarse en forma innominada segmentando por zona geográfica o dirigida a una base de datos de clientes actuales y potenciales. Puede adicionar los servicios de aviso de recibo e informes de entrega. Todos los servicios dirigidos o “nominados” incluyen informes de distribución tanto en físico como en soporte digital, para que pueda realizar la actualización de su base de datos con la información de domicilios incorrectos o inexistentes provista por la empresa distribuidora.

Finalmente, el mercado tiende a expandirse y se verá obligado a ampliar los servicios, cada vez más especializados y con mejoras para los clientes que los necesiten. Si bien es una tendencia que en Colombia hasta ahora comienza a tomar verdadera fuerza, en especial en las ciudades principales, por el volumen de trabajo y tráfico que se maneja, cada empresa tiene una necesidad básica diferente a las demás, por ello la estrategia es autónoma y se concentra en cada operación independiente. Se podrá llegar a acuerdos con la empresa operadora de la logística liviana de acuerdo con las necesidades específicas del cliente. El plan de trabajo se medirá de acuerdo a los objetivos independientes que tenga la empresa trazados a un mediano y largo plazo .

By | 2017-09-11T13:13:43+00:00 septiembre 11th, 2017|Actualidad, Transporte y distribución|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment