Montacargas, el mejor aliado para el manejo de carga

Home/Actualidad, Almacenamiento/Montacargas, el mejor aliado para el manejo de carga

Montacargas, el mejor aliado para el manejo de carga

Por: Marta Bernal González
@bernalisima

En Colombia es posible adquirir montacargas de las más variadas especificaciones técnicas, modelos estadounidenses y europeos, que hacen el trabajo en bodegas más sencillo, ágil y especialmente seguro. Estas son las opciones.

Los equipos de trabajo juegan un papel esencial en la productividad de una empresa. En el caso de los montacargas, de su capacidad, comodidad y seguridad dependen la rapidez y calidad con que se manejen los productos. En Colombia es posible tener acceso a las principales marcas como Hyster, Yale, Raymond, BT y Toyota, entre otras.

Distoyota tiene disponible aun amplio portafolio de montacargas contrabalanceados eléctricos de tres y cuatro ruedas. Son ideales para sitios cerrados como bodegas de almacenamiento, se comportan eficientemente en la alimentación de líneas, apilamiento de material, preparación de pedidos y en el transporte horizontal dentro de la fábrica, sin temor de contaminación interna. Se pueden elegir entre 24, 36 y 48 voltios, con capacidades de carga que oscilan entre 1 y 3,5 toneladas, con el nuevo Sistema de Estabilidad Activa (SAS) de Toyota y motores de corriente alterna que mejoran la seguridad del operario y aumentan la productividad.

En contrabalanceados de combustión interna, Toyota ofrece posibilidades con motores impulsados por combustible diésel y gas/gasolina. La serie 8 está equipada con el SAS, ofrece mayor aceleración y velocidades de elevación, lo que aumenta la productividad durante el apilamiento, la carga y descarga de mercancías, así como en las funciones de transporte horizontal. Estos equipos pueden manipular materiales ligeros o pesados y el operario no se ve afectado por el ruido o la vibración del equipo.

La serie 8 cuenta con un sensor que ayuda a prevenir accidentes, pues si no detecta que el operario se encuentra en el asiento, corta el paso de energía, interrumpe el desplazamiento y las operaciones de manejo de carga, con el fin de prevenir movimientos no intencionados. Al mismo tiempo, un computador monitorea el tránsito y los giros del vehículo o las elevaciones considerables, para mantenerlo siempre estable en su operación. La serie 8 también cuenta con Control de Ángulo de Inclinación Frontal de la Columna Activa. Este sistema restringe el ángulo de inclinación frontal de forma automática cuando se manejan cargas pesadas a considerable altura de elevación. Ello protege la carga y no se corren riesgos durante el trabajo.

Actualmente, la serie 8 de Toyota es el modelo de montacargas más avanzado en el control de ruido y vibraciones, además de registrar baja emisión de gases. Los motores disponibles son 4Y (de gasolina), 1DZ-II y 2Z (de diésel), todos con bajísimos niveles de emisión.

Por su parte, Unimaq ofrece en la marca Hyster opciones de montacargas con motor a gasolina, diésel, eléctricos y gas, con capacidad de 1 a 50 toneladas para manejo de carga en general, y contenedores y apiladoras manuales y eléctricas, para manejo de materiales en espacio reducido.

En equipos Yale es posible encontrar montacargas con motor a gasolina, diésel, eléctricos y gas, con capacidad de 1 a 18 toneladas para manejo de carga en general, y contenedores y apiladoras manuales y eléctricas, para manejo de materiales en espacio reducido.

Otras marcas que tienen representación en Colombia son Liftking, con montacargas todoterreno para trabajo pesado 4×4, y Ausa, con manipuladores telescópicos y montacargas todo terreno con motor diésel marca Isuzu y capacidad de 1.600 y 2.200 kg.

También se encuentran las marcas Cascade y Liftomatic, que ofrecen aditamentos especiales para el manejo de canecas y tambores para montacargas.

PASILLO ANGOSTO

Toyota cuenta con montacargas de pasillo angosto o technoconfort que ofrecen bajo nivel de ruido, excelente visibilidad en el recorrido (en hipermercados y bodegas de almacenamiento, por ejemplo), alta capacidad y facilidad de acceso.

En el caso de los montacargas Reach-Fork de Raymond cuentan con el sistema ACR™, una combinación de tecnología CA y ergonomía que resulta en un rendimiento más rápido y más suave, con menos mantenimiento. Los de la serie 7000 tienen tablero con pantalla digital luminosa, suspensión de chasis tipo A (A-Frame) y palanca de control multifuncional: un solo eje con una configuración natural de agarre.

En Colombia es posible adquirir montacargas de las más variadas especificaciones técnicas, modelos estadounidenses y europeos

Los de marca BT, serie Reflex, permiten alturas de elevación hasta 12,5 metros y son ideales para el apilamiento en bloques, el almacenamiento compacto y la manipulación de cargas largas. Los equipos retráctiles BT Reflex para materiales pesados de la serie R y E vienen con cabina inclinable y la BT Reflex serie E tiene cabina climatizada cerrada. En la serie N tienen chasis estrecho, velocidades hasta de once kilómetros por hora. Los equipos retráctiles serie O están equipados con ruedas superelásticas anchas y están disponibles con diferentes opciones de protección para las inclemencias del tiempo.

Los montacargas marca Hyster para pasillos estrechos (VNA) permiten operaciones con almacenamiento de alta densidad.

TRACTORES DE TIRO

La marca Toyota pone a disposición de los clientes tractores de tiro de última generación para dos personas, conductor sentado y conductor elevado, con motores eléctricos o térmicos. Se usan en el transporte horizontal de mercancía y la preparación de pedidos de las fábricas. También ofrece contrabalanceados eléctricos y de combustión, y máquinas para pasillo angosto.

La serie S de Toyota tiene un diseño para conductor subido y acceso de poca altura que se adapta a las aplicaciones de manipulación de materiales que exigen montaje y desmontaje frecuentes. Tienen un sistema eléctrico de 48 voltios y los motores de CA de escaso mantenimiento. Por su parte, los de la serie R son ideales para recorrer mayores distancias y grandes capacidades de remolque.

El tractor de tiro Raymond, serie 8000, está diseñado para remolcar carros para la recolección y el transporte horizontal de pedidos por lotes, esta carretilla mueve hasta 4.540 kg. Cuenta con sistema ACR™ que ofrece una mayor duración de batería, una aceleración rápida y menos tiempos muertos.

La gama en la marca BT Movit de tractores de arrastre permite que los operadores remolquen cargas paletizadas o sin paletizar, operan en ambientes interiores y exteriores. Los modelos BT Movit W-series tienen capacidad de remolque hasta una tonelada; los BT Movit N vienen con diseño de chasis estrecho y acceso de poca altura para facilitar el montaje, desmontaje y capacidad de remolque hasta media tonelada. BT Movit S-series ofrece una capacidad de arrastre de tres toneladas, tiene sistema electrónico de frenado y adaptación de velocidad que al tomar una curva reducen el desgaste de las ruedas motrices y mejoran la capacidad de conducción.

APILADORES

En apiladores, la serie RAS de Raymond es ideal para el manejo de materiales en industria ligera o menudeo. La serie RCS cuenta con un sistema de tracción independiente para una aceleración más suave. Está diseñado con una suspensión de barra de torsión con detección de carga para facilitar la dirección. Igual característica tiene la serie RRS.

Los apiladores eléctricos de marca BT tienen capacidad de carga hasta dos toneladas y alturas de elevación hasta 6,3 metros, son aptos para el apilamiento y la manipulación de palets dobles. La gama BT Staxio tiene una carretilla elevadora para cualquier operación y modelos con conductor acompañante, plataforma, conductor subido y conductor sentado, funcionan en ambientes refrigerados y pueden ser usados en oficinas. La mayoría de apiladores con plataforma incluye BT Powerdrive, un avanzado sistema de control y tracción que mejora el uso, el rendimiento y la eficiencia del equipo. En los modelos BT Staxio S es importante la protección del operador mediante una cubierta, al igual que en la Staxio R, el operario tiene la ventaja de asiento ajustable y brazos de soporte elevables.

ESTIBADORES

En la marca europea BT figuran los sistemas robotizados BT Radioshuttle, que adelantan labores de almacenamiento de productos en forma automatizada. Este sistema eléctrico, que transporta mercancía dentro y fuera de túneles de almacenamiento en el interior de un sistema de estanterías, es programable para enviar datos de inventario de forma permanente vía Internet. Tiene una capacidad de carga de 1,5 toneladas y está disponible en varios tamaños de palets.

En la marca BT se encuentran estibadoras manuales de elevación reducida. BT Lifter y BT Pro Lifter de la serie L ofrecen una capacidad de carga hasta tres toneladas. En la serie S se tienen las opciones de elevación manual o eléctrica para su uso en espacios reducidos, como tiendas pequeñas, áreas intermedias y pasillos periféricos de los almacenes.

En estibadores eléctricos, la gama BT Levio incluye equipos para transporte horizontal de palets, carga, descarga y preparación de pedidos. Disponibles en versiones para conductor acompañante, con plataforma plegable, para conductor sentado y subido. Los modelos estándar de estibadores eléctricos BT funcionan en entornos refrigerados.

Por otro lado, en el caso de los estibadores eléctricos Raymond estos son especialmente diseñados para áreas de embarque concurridas, pasillos congestionados y espacios reducidos en camiones de remolque, ideal para bodegas estrechas.

SIDELOADERS

Los sideloaders Toyota maximizan el espacio de bodegas y hacen corto el trabajo de cargas largas, pues mueven materiales largos o voluminosos en pasillos muy angostos y en estiba a gran altura.

También los trilaterales optimizan el uso del espacio de almacenamiento. Los equipos para pasillos muy estrechos de Toyota ofrecen equipos con hombre abajo para manipular palets lateralmente a alta velocidad y equipos con hombre arriba para manipular palets completos y preparar pedidos de nivel alto en pasillos muy estrechos.

Los sideloaders de Raymond tienen capacidad de elevación hasta 12.000 lb y un manejo de cargas hasta 26 pies de largo.

Los trilaterales Raymond serie 9000 están diseñados para la manipulación de tarimas de alto nivel, cuentan con sistemas como Intellispeed™, que optimiza la velocidad de los montacargas en las elevaciones en un rango amplio de condiciones de alturas y peso de carga, y Intelliguide™, que dirige automáticamente, lo que permite que los operadores se concentren en la recolección.

En trilaterales, la gama BT Vector de equipos para pasillos muy estrechos (VNA: Very Narrow Aisle) ofrece equipos con hombre abajo para manipular palets lateralmente a alta velocidad y equipos con hombre arriba para manipular palets completos y preparar pedidos de nivel alto en pasillos muy estrechos. Con alturas de elevación hasta 14,8 metros, capacidad de carga hasta 1,5 toneladas y la capacidad de trabajar en pasillos muy estrechos, hasta de 1.460 milímetros, estos equipos se pueden utilizar con guía por cable o por raíl.

La gama BT Vector serie R incorpora BT Optipace, para optimizar las velocidades de desplazamiento y elevación, la altura y el peso de la carga. Por su parte, BT Vector C-series incluye unidades especiales de equipo que pueden recoger y depositar cargas tanto en el lado izquierdo como en el derecho.

ORDENADORES DE PEDIDO

Los ordenadores de pedido Raymond, para escoger entre 24 y 36 voltios y alturas hasta 9,906 metros, incluyen el sistema ACR™, elevación y descenso variable, palancas de control con funciones simultáneas, dirección asistida con dirección automática de centrado para mejorar el manejo de carga y aumentar la productividad.

La gama BT Optio de preparadores de pedido, serie L, consta de nueve preparadores de pedidos de bajo nivel, y es adecuada para la recogida de primer y segundo nivel. La altura de recogida aumenta hasta los 6,3 metros en la serie M y hasta 12 metros, en la serie H. Funciona en ambientes refrigerados. La serie M es ideal para operaciones en espacios reducidos, están equipados con el sistema BT Optipace, que ajusta automáticamente la velocidad, aceleración y frenado del equipo en función de la altura de elevación.

SERVICIO

Soluciones Logísticas de Distoyota ofrece contratos de mantenimiento full service, que garantizan el suministro de mano de obra calificada, repuestos originales y asesoría en las operaciones de servicio para todos los equipos. Así como el servicio de taller en el sitio de trabajo.

Por su parte, Unimaq ofrece servicios de alquiler mensual a largo plazo, leasing operativo u outsourcing de montacargas nuevos; un stock en repuestos con más de 25.000 referencias; servicio en el lugar de trabajo o en sus talleres y asesoría técnica en el momento de escoger el equipo de acuerdo con su necesidad, incluyendo la capacitación de los operadores en aspectos como mantenimiento de partes hidráulicas y mecánicas, reglas de seguridad industrial y operación.

By | 2017-09-11T13:00:10+00:00 septiembre 11th, 2017|Actualidad, Almacenamiento|1 Comment

About the Author:

One Comment

  1. Carlos Edwin Ortiz diciembre 7, 2015 at 11:34 am - Reply

    buenos dias,

    solicito la cotización del valor de un montacarga de capacidad de 3 toneladas, de combustión interna Diésel o Gasolina con ruedas neumáticas

Leave A Comment