Sistema seguro para sellado de bolsas de alimentos

Home/Actualidad, Empaque/Sistema seguro para sellado de bolsas de alimentos

Sistema seguro para sellado de bolsas de alimentos

Por: Stefany Cáceres Duarte
@Schtefy

Los sistemas de empaques y sellamiento de alimentos son procedimientos con los cuales se busca conservar los productos y aislarlos de posibles agentes contaminantes. Actualmente, ha habido avances en la industria con la llegada de nuevas máquinas que sellan alimentos sin utilizar materiales como ganchos de cosedora, que pueden ser perjudiciales y peligrosos.

En Colombia, en el capítulo II de la Resolución 2674 de 2013, se establece que: “Los equipos y utensilios utilizados en el procesamiento, fabricación, preparación, envasado y expendio de alimentos dependen del tipo del alimento, materia prima o insumo, de la tecnología a emplear y de la máxima capacidad de producción prevista. Todos ellos deben estar diseñados, construidos, instalados y mantenidos de manera que se evite la contaminación del alimento, facilite la limpieza y desinfección de sus superficies y permitan desempeñar adecuadamente el uso previsto”.

Estas son las condiciones generales que exige la Ley a todas las empresas que empaquen, sellen y manipulen alimentos. Pero, actualmente, se pueden encontrar en el mercado productos sellados con cintas no aptas o con ganchos que no sellan bien el empaque.

A raíz de esto, y previendo este tipo de cosas, en el mercado ya se encuentran una serie de equipos especializados en empaque y sellamiento de productos que permiten cuidar, de forma segura, los componentes de los alimentos.

Los sistemas de empaques y sellamiento de alimentos son procedimientos con los cuales se busca conservar los productos y aislarlos de posibles agentes contaminantes

Es el caso de la máquina Jetfix, la cual sella por medio de una cinta adhesiva, lo que supone una sustitución de los cierres metálicos, como grapas o clips. Este sistema, dirigido inicialmente al mercado del empacado de pollos crudos, ofrece un método seguro, higiénico y económico de cierre.

El alcance del impacto de esta nueva solución abarca tanto al empacador como al comerciante del producto y al usuario final: mantiene sellado el envase de forma segura y consistente, sin desprenderse durante la manipulación logística; evita la contaminación del producto con objetos metálicos que pueden producir óxido dada la humedad, en este caso del pollo, y facilita los controles con rayos X y detectores de metales realizados durante los procesos de exportación.

La alianza 3M Colombia – Jetfix pone en el país no solo la cinta, sino la máquina de aplicación manual, gracias al convenio con el fabricante de la máquina: Tecmaes, de Brasil. 3M ve una amplia oportunidad con esta solución, ya que en Colombia existe la práctica generalizada de sellar las bolsas de alimentos, como el pollo crudo, con piezas metálicas, lo que puede afectar la inocuidad del alimento y genera retrasos en los controles de alimentos en el momento de la exportación, pues los empaques deben ser inspeccionados para asegurar que el metal identificado es el cierre y no otro objeto extraño.

La reducción de costos es también un argumento importante para 3M, pues al utilizar cintas adhesivas y no metales este sistema se convierte prácticamente en el más económico para cierre de bolsas plásticas individuales de diferentes tamaños y grosores, con los más diversos tipos de productos secos, refrigerados o congelados hasta -40 °C. La cinta de esta solución permite personalización con logos, promociones o datos, como la fecha de envasado y de caducidad del alimento.

Jetfix es una máquina sencilla, con mínimas partes de desgaste, diferentes estructuras para aplicaciones livianas (en plástico) o para aplicaciones con alta humedad (en acero inoxidable), y con diferentes referencias de acuerdo al calibre del nudo de la bolsa (que depende a su vez del gramaje del sustrato, entre otros). El mantenimiento de esta máquina puede ser realizado por el propio operador.

Actualmente, la versión estándar de esta solución, para empresas productoras de pollos, emplea una cinta de 18 mm de ancho, con adhesivo hotmelt, para bolsas de máximo 5 kg de peso; sin embargo, se realizan pruebas en cada nuevo proyecto para adecuar la solución a las necesidades del producto.

Este sistema para sellar ya se encuentra funcionando en Brasil, Argentina y Chile, en donde la diferencia del costo del consumible, cuando se usa cinta adhesiva y no clip metálico, puede alcanzar hasta un 50% y la diferencia en el mantenimiento de los equipos hasta el 70%.

Habla el experto

Revista de Logística habló con Rodrigo Rueda, analista de mercadeo para la división de cintas y adhesivos industriales de 3M Colombia, sobre la implementación de estos equipos en el país.

  • ¿Para qué son usadas las máquinas Jetfix?
    Brindan un método más seguro, económico e higiénico para el cierre de bolsas con alimentos, evitando el uso de piezas metálicas y extrañas, como las grapas y los clips, con los que hasta hoy se suelen cerrar este tipo de productos, reemplazándolas por cintas adhesivas. Cierra bolsas plásticas de diferentes tamaños y grosores, con diversos tipos de productos: secos, refrigerados o congelados hasta -40 °C.
  • ¿Qué tan popular es su uso en Latinoamérica y en Colombia?
    En Colombia es aún incipiente. En otros países de la región, como Argentina y Brasil, es muy popular por su vocación de exportadores de productos alimenticios, principalmente pollos. Sin embargo, toma fuerza. Y de hecho, hay clientes en Colombia que importaban directamente de Brasil las máquinas y la cinta. Para alimentos de exportación, esta solución es aún mejor porque facilita ciertos procesos.
  • ¿Cuál es el sistema de cierre de estas máquinas?
    Utilizan un sistema mediante el cual se aplican simultáneamente uno o dos pedazos de cinta adhesiva (según el tipo de equipo) en la parte torcida del embalaje para hacer el sellado. Su manejo es muy sencillo y pueden ser operadas por cualquier persona, sin necesidad de entrenamiento. El sistema de cierre es rápido y eficiente, sellando desde 900 hasta 1.000 embalajes por hora. No necesitan instalación eléctrica o neumática, lo que reduce considerablemente los costos de manutención.
  • ¿Cuáles son los beneficios de implementar estas máquinas en los procesos de sellado de alimentos?
    Los beneficios son muchos, uno de ellos es que ayudan a mantener la inocuidad de los alimentos empacados: en Colombia existe una práctica generalizada para sellar las bolsas con alimentos, se usan clips metálicos o grapas, los cuales pueden contaminar el producto en caso de ser mal aplicado y se desprendan, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.Otro, es que es un sistema económico: como utiliza cintas adhesivas y no metales, lo convierte prácticamente en el sistema más económico para el cierre de bolsas individuales del mercado. En países como Brasil, Argentina y Chile, donde ya se aplica esta solución, la diferencia del costo del consumible entre el selle con cinta adhesiva y el clip metálico puede alcanzar hasta un 50% y la diferencia en el mantenimiento de los equipos hasta el 70%.

Para tener en cuenta

Uno de los beneficios de estas máquinas se da en el proceso de exportación de productos como cárnicos, frutas y hortalizas colombianas, los cuales deben pasar por lectores de rayos X y detectores de metales. Cuando los alimentos han sido cerrados con clips y grapas, deben ser retenidos para inspeccionarlos y verificar el objeto metálico que pasa en la bolsa o caja. Esto genera desperdicios de tiempo y, por ende, menor productividad y mayores costos en procesos logísticos.

By | 2017-11-08T10:57:54+00:00 noviembre 8th, 2017|Actualidad, Empaque|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment