Suministros bajo demanda

/, Logística/Suministros bajo demanda

Suministros bajo demanda

Por: Vanderlande Industries

A pesar del aumento de las compras online, se prevé que las tiendas físicas sigan existiendo durante muchos años. Sin embargo, las configuraciones dentro de estos espacios han cambiado considerablemente. Por ello, los distribuidores de alimentos están buscando nuevas formas de llenar sus tiendas con productos de forma eficiente. Las entregas adaptadas a las tiendas son la solución ideal.

El mercado de la distribución alimentaria minorista sigue siendo dinámico y los consumidores demandan productos frescos de primera calidad en el momento en que los necesitan. También se espera que las tiendas permanezcan abiertas durante más horas, por lo que las actividades de reabastecimiento de inventario a menudo se llevarán a cabo durante los periodos de más actividad de compra.

Además, los consumidores quieren disponer de una mayor diversidad a la hora de escoger sus productos. Esto significa que las entregas de los almacenes son cada vez más pequeñas, con actividades de reabastecimiento más frecuentes. El aumento de las compras online, el concepto de tienda “oscura” o “dark” store y el comercio electrónico también están aumentando la complejidad de la cadena de suministro para los distribuidores alimentarios.

AUMENTO DEL FORMATO MULTI-TIENDA

Una de las tendencias más importantes que afecta a los distribuidores de alimentos es el crecimiento del formato multi-tienda. Este asunto ocupa actualmente una posición destacada en la agenda de los operadores de almacenes y centros de distribución y por un buen motivo.

Hasta hace pocos años, la disposición básica para una tienda, como podría ser un supermercado, variaba muy poco del diseño tradicional. Sin embargo, desde entonces ese enfoque tradicional y común ha sido rechazado por las demandas de la sociedad moderna.

Ahora los productos pueden comprarse en numerosos establecimientos, desde gasolineras hasta tiendas exprés, a través de los supermercados convencionales y tiendas “fantasma”. Esto ejerce una presión importante en el proceso de preparación y distribución de pedidos, ya que el punto de entrega final debe tenerse en cuenta.

Se prevé que esta diversidad siga existiendo según el estudio de IGD, que destacaba que: “La tienda física seguirá desempeñando un papel importante en el futuro de las compras” pero esos “esquemas de tiendas necesitarán una mayor diferenciación contrapesada por la necesidad de mantener una cadena de suministro eficiente.”1

Teniendo esto en cuenta, los centros de distribución están buscando nuevas formas de aumentar la eficacia, reducir los tiempos de entrega y disminuir los costos de transportes.

UN CAMPO PIONERO

Las entregas adaptadas a las tiendas a menudo se consideran la solución ideal. Este método consiste en preparar los palés o las jaulas en los CD en línea con el esquema específico de la tienda final. Esto crea un impacto muy positivo en el proceso de preparación y reabastecimiento del inventario, ya que estos procesos son más sencillos para las tiendas.

La principal ventaja de las entre gas adaptadas a las tiendas es que los CD pueden preparar un pallet o una jaula de forma precisa, independientemente de la disposición de una tienda. En un informe reciente elaborado por Vanderlande se afirma lo siguiente: “El proceso de reabastecimiento podría llevarse a cabo de forma más eficiente a través de la automatización del proceso de apilado del montacargas. Uno de los motivos es que los planogramas individuales de las tiendas pueden tenerse en cuenta.”2

Vanderlande ya ha definido su proposición en este campo pionero: la recogida de cajas automática (ACP). “La tecnología de ACP nos permite automatizar todo el flujo del sistema”, dice el Director del programa de I+D de la empresa, Wilco van de Veerdonk. “Esto abarca desde la recepción de los palés del proveedor hasta la preparación de palés de cajas combinadas que se envían a las tiendas”.

“Uno de los principales componentes dentro de la ACP es nuestro software de Lógica de programación de carga (LFL), que calcula la preparación más efectiva de los pallets. LFL transforma los pedidos de la tienda en una serie de montacargas, pallets o jaulas. Tiene en cuenta las características de la tienda y el producto, de manera que los productos se apilan de forma estable facilitando el proceso de reabastecimiento en la tienda.”

La creación de pallets usando la LFL también significa que las tiendas no necesitan operarios para dividir los palés en secciones más pequeñas. Esto ahorra tiempo y reduce los costos. En una operación manual tradicional, los pallets tienen que dividirse antes de poder usarlos para el reabastecimiento de inventario. Esto ocurre porque el palé preparado manualmente contiene diversas mercancías de la tienda.

Sin embargo, al preparar los pallets de forma inteligente, el proceso de división no solo puede mejorarse, sino que podría eliminarse potencialmente. Además de la reducción de los costos de reabastecimiento, puede liberar un espacio muy valioso en la tienda. Puede usarse alternativamente para mejorar la experiencia de compra para los clientes.

OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Las ventajas de una preparación automática de los palés respecto de la preparación manual ya se han reconocido. Podemos incluir afirmaciones como las siguientes: “El método de apilado automático tiene un rendimiento superior al método de apilado manual actual. En general, podemos concluir que el software de apilado automático tiene un rendimiento superior al software de apilado manual a nivel de utilización del montacargas y tiempos de reabastecimiento.”2

Además de la disposición de la tienda, LFL también tiene en cuenta los “límites de orientación vertical, apilado, estabilidad, complejidad, asignación y distribución de peso, así como el límite de peso del montacargas”2. Estas consideraciones son cruciales en una cadena de suministro donde “la carga de contenedores es una función primordial, ya que un rendimiento insuficiente genera costos innecesarios y un servicio al cliente insatisfactorio”.3

Para responder a los desafíos impuestos por el aumento de los formatos de multi-tienda, Wilco tiene claro las ventajas de todas las partes interesadas del enfoque ACP de Vanderlande: “El beneficio principal para los distribuidores de alimentos es el reabastecimiento del inventario de forma mucho más rápida. En última instancia, los productos pueden prepararse en palés de forma que satisfagan su valor intrínseco para los consumidores; estando disponibles en los estantes del supermercado siempre”.

Las implicaciones financieras son considerables. Si nos basamos en un distribuidor de alimentos medio con 200 tiendas, las entregas adaptadas a la tienda pueden reducir las actividades de reabastecimiento de inventario en dos a tres horas por entrega, por tienda. Esto se traduce en un ahorro de hasta 20 millones de euros en un plazo de diez años. Los costos de transporte también se reducen en cerca de 5 millones de euros en el mismo periodo. “Los compradores tendrán siempre disponibles sus productos preferidos y esto es muy importante ya que los inventarios de productos son cada vez más grandes y las tiendas permanecen abiertas durante más tiempo”, comenta Wilco. “La lógica de programación de carga es la base para la mejora que las tiendas conseguirán al pasar el procesamiento manual de un almacén al procesamiento automatizado.

“A través de la automatización, los almacenes se beneficiarán de una operación eficiente y flexible, así como de una reducción de los costes de transporte. Al mismo tiempo, se aumentará la eficacia en la tienda y los distribuidores alimentarios podrán mejorar su ventaja competitiva todavía más.”


1 The Evolution of the Physical Store. (IGD, 2017)
2 The Pursuit of Automation: an Evaluation of the Effects of Automatically Stacked Roll Containers on their Utilisation and Replenishment Times of Grocery Retail Stores. (Daphne Helena van Hal, 2016)
3 Container Loading Problems: a State-of-the-art Review. (A. Bortfeldt and G. Wäscher, 2012)

 

Nota: Vanderlande Industries es líder mundial en la automatización de procesos logísticos de valor agregado en centros de distribución.

By | 2018-03-12T07:49:05+00:00 marzo 8th, 2018|Actualidad, Logística|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment