Top 10 de los países con mejor logística del mundo

/, Logística/Top 10 de los países con mejor logística del mundo

Top 10 de los países con mejor logística del mundo

monkey3Cada dos años, la Unidad de Comercio Internacional del Banco Mundial se da a la tarea de elaborar un Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés), el cual califica y otorga a cada país un puntaje general basado en ítems como la eficiencia de los procesos de despacho en aduanas, la facilidad de acordar embarques a precios competitivos, la infraestructura de transporte y vías que afecta directamente el comercio, la calidad de los servicios logísticos, la capacidad de seguir y rastrear los envíos, así como la precisión con la cual los embarques llegan al consignatario en el tiempo previamente estipulado, es decir, aspectos de cumplimiento y puntualidad.

Este ranking, vigente desde 2007 y con una altísima credibilidad en todo el mundo, se configura a partir de cuestionarios resueltos por más de mil profesionales de la logística internacional en los cinco continentes y abarca datos de 160 naciones diferentes.
Hace solo algunos días fue divulgado el último reporte, correspondiente a 2014, y los grandes ganadores nuevamente fueron los europeos, que ubican a siete de sus representantes en el ‘Top Ten’. El informe titulado Connecting to Compete 2014: Trade Logistics in the Global Economy (Conectarse para competir 2014: La logística comercial en la economía mundial) señala que la brecha entre los países con mejor y peor desempeño logístico sigue siendo grande y deja entrever que las grandes economías tienden a hacerse cada vez más fuertes en términos de infraestructura, comunicaciones y logística en general, consolidando así un predominio frente a los países más atrasados o en vías de desarrollo. De ahí que desde 2010 los primeros lugares no hayan registrado mayores variaciones.

“Este índice de desempeño logístico procura captar una realidad bastante compleja: los atributos de la cadena de abastecimiento”, explicó Jean-François Arvis, economista senior del sector de transporte del Departamento de Comercio del Banco Mundial y fundador del proyecto que elabora la mencionada clasificación. “Las mejoras en el desempeño de la logística son el núcleo del crecimiento económico y la agenda de competitividad. Los formuladores de políticas en todo el mundo reconocen el sector de la logística como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo”, acotó Arvis en referencia a la importancia de este estudio.
ALEMANIA, CAMPEÓN MUNDIAL
Como sucedió con la Selección alemana de fútbol, que supo consagrarse campeona de la última edición de la Copa del Mundo, Brasil 2014, los germanos también celebran luego de ser considerados como el país con la mayor productividad y eficiencia en términos logísticos.

Su calificación en el índice de desempeño fue de 4.17 sobre 5, la más alta de todos los países involucrados en el estudio y con notas muy destacadas en ítems como procesos aduaneros (4.7 sobre 7.0), índice de conectividad en envíos (94.0 sobre 100) y calidad de infraestructura portuaria (5.7 sobre 7.0).

Alemania registra un superávit exportador desde 2004, es considerada la primera potencia económica de Europa y la cuarta del mundo, industrialmente es muy fuerte en la construcción de vehículos, maquinarias, aparatos eléctricos y electrónicos, productos químicos y materiales sintéticos, entre otros. Por si fuera poco, cuenta con una infraestructura vial envidiable, también valorada por diferentes clasificaciones y estudios como una de las mejores del mundo: actualmente, cuenta con 12 mil kilómetros de súper autopistas (autobahnen) y un total de 40 mil kilómetros de carreteras en todo el territorio, que lo convierte en el país con mayor densidad de vías para vehículos en el mundo. Y con un dato extra: todas las autopistas del país son gratuitas para vehículos particulares desde 2005 y solo los camiones de carga pagan peaje (se descuenta automáticamente vía satélite y se cobra proporcionalmente al número de kilómetros recorridos, una vez que el camión deja la ruta) ¡Es otro mundo!

El segundo puesto lo ocupa uno de sus vecinos, Holanda, uno de los países europeos con mayores facilidades de transporte aéreo y marítimo por su ubicación geográfica. Los Países Bajos representan el 13% de todo el transporte vial transfronterizo de bienes dentro de la Unión Europea. Son una puerta de entrada al Viejo Continente por su localización estratégicamente central, poseen el Puerto de Róterdam, uno de los más avanzados del mundo y cuentan en promedio con 160 millones de consumidores (la mitad de la UE) en un radio de 300 millas. Incluso Holanda es uno de los principales mercados de Colombia, pues según datos del Gobierno, suministrados por ProColombia, en 2014 se exportó la suma de USD 2.117 millones en valor FOB, que equivalen a 18,1 millones de toneladas en mercancía.

El último escalón del pódium es para un sorpresivo Bélgica, que ha ido escalando posiciones progresivamente: en la clasificación de 2010 era noveno, en la de 2012 fue séptimo y en la de 2014 apareció tercero, gracias a la proliferación de su comercio internacional. Tres cuartas partes de sus negocios son hechos con otros países de la Unión Europea, el sistema de transporte está conformado por una red de carreteras de 151 mil kilómetros y el sistema ferroviario es de 3.536 kilómetros, de los cuales, 2.950 son electrificados. Bélgica importa mucha materia prima pero es un gran exportador de artículos manufacturados, por lo que se ha convertido en un gran operador logístico tanto en la entrada como salida de mercancías. En el ranking de 160 países los peores tres lugares son ocupados por Afganistán, República Democrática del Congo y Somalia, este último con un puntaje de 1.77 sobre 5.0.
EL DESCALABRO COLOMBIANO
En el análisis de Connecting to Compete 2014, se plantea que “la tendencia, contemplando los informes anteriores, es que todos los países vayan mejorando sus puntajes, y los de desempeño más bajo incrementen su calificación general con mayor rapidez que los países de rendimiento alto gracias al progresivo acceso que van teniendo a la tecnología y el hecho de adoptar o copiar estrategias y procedimientos de otras naciones exitosas en materia logística”. Sin embargo, Colombia fue una de las excepciones a la regla y quedó muy mal parada en el ranking mundial.

Luego de haber alcanzado el puesto 64 –entre 155 países– en el LPI de 2012, el país tuvo un significativo retroceso, cayendo al puesto 97 –entre 160 países– en el LPI de 2014, lo que le significó su peor ubicación histórica (ver gráfico: Colombia en el LPI del Banco Mundial).

Para explicar el descenso de 33 puestos es necesario observar los distintos componentes que se emplean para calcular el rendimiento integral de desempeño: en todos los indicadores del LPI 2014 hubo un declive con relación a las cifras de 2012. monkey

El detrimento más notorio fue en el ítem de ‘Puntualidad’, donde pasó del puesto 57 al 111. En ‘Infraestructura y calidad’ se perdieron 30 casillas y en ‘Competencias logísticas’, 39. El mejor puntaje de Colombia en este gran estudio del Banco Mundial estuvo en el componente de ‘Aduanas’, donde ocupó el lugar 79 a nivel global, un número que aún así está por debajo de los puestos ocupados en este rubro en los LPI de 2010 y 2012 cuando se situó en los lugares 66 y 64, respectivamente.

El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, se mostró preocupado por el bajón que sufrió Colombia en cuanto a su competitividad logística y durante un foro de importadores comentó que el puntaje del país en el ranking no dista mucho del de países que ni siquiera tienen salida al mar, como algunas naciones africanas. Además recordó que las importaciones per cápita del país rondan los 1.218 dólares, uno de los montos más bajos en América Latina.2 monkey

Según expertos consultados por Revista Logística, los temas críticos de Colombia están en cuestiones estructurales como las largas distancias entre los centros de producción y los puertos, las constantes fallas en infraestructura vial, así como en el monitoreo y la trazabilidad de los envíos, situaciones que inciden directamente en el aspecto de la puntualidad de los despachos al exterior. Para Sandra Chacón, directora del programa de Administración en Logística y Producción de la Universidad del Rosario, efectivamente el punto álgido de la logística colombiana está en la movilidad, aunque considera que “no solo se trata del mal estado de las vías, el cual de por sí ya es lamentable, sino también en el desorden de las empresas de transporte de carga, que son deficientes al momento de suministrar, producir y distribuir la mercancía”.

Las estadísticas y reportes están ahí: las cifras no mienten. Más allá de creer que se trata de una campaña de desprestigio contra Colombia o de pensar que los expertos fueron muy duros en sus calificaciones, hay que replantear el camino y buscar soluciones de fondo para que la logística del país salga muy pronto de este bache, la infraestructura vial deje de avanzar a pasos de tortuga y se cumpla con esa ambiciosa meta, trazada por el Estado, de convertir el mercado nacional en uno de los tres más competitivos de Latinoamérica, antes del año 2032. La tarea entonces es bien larga, ¡manos a la obra!

Por: Andrés Magri G.

@AndresMagri

By |2016-03-10T11:58:10-05:00marzo 10th, 2016|Actualidad, Logística|2 Comments

About the Author:

2 Comments

  1. Juan Eduardo Sarango Mantilla marzo 28, 2016 at 8:21 am - Reply

    Excelente artículo, sería interesante conocer más detalle de las actividades éxitosas que desarrolla Alemania y Holanda. También me gustaría saber cual es el primer país latinoamericano en LPI.
    Gracias

  2. HAMER NICOLAS MOLINA ARGOTE agosto 30, 2016 at 6:09 pm - Reply

    esta bien que seamos lo mas realistas posibles para no engañarnos y de esa manera comenzar a trabajar en lo que se esta haciendo mal y tomar lo mejor de los que están en la ´punta de la top, no para copiar si no para aprender y adaptarlo a nuestras necesidades y entorno. Competir por lo menos a nivel latinoamericano, esta competencia nos dará mas competitividad y por ende mejora en los procesos logísticos.
    somos muy creativos y emprendedores podemos colaborar con el progreso de nuestro país, solo falta que nuestros gobernantes y empresarios se unan para mejorar las carreteras por donde se moverán todas las mercancías e insumos que se requieren en los procesos productivos de transformación y a si poder cumplir a los clientes nuestros sean internos o externos esto nos dará credibilidad y mucho mas trabajo.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.