El “as bajo la manga” en la infraestructura de Buenaventura

//El “as bajo la manga” en la infraestructura de Buenaventura

El “as bajo la manga” en la infraestructura de Buenaventura

Por: Lina Marcela Andrade Moreno
@LinaAndradeM

Con nuevas terminales marítimas y vías, Buenaventura innova en infraestructura para mejorar la comercialización y la logística de los productos que serán movilizadas a lo largo de su territorio y sus aguas.

Buenaventura se consagra como una de las regiones más importantes para la exportación e importación en el país. En el 2017 logró transportar un aproximado de 22 millones de toneladas, así lo destacó Víctor Hugo González gerente general de la sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB). Entre los productos más vendidos se encuentran:

  • Azúcar: 558.457 toneladas.
  • Café: 321.518 toneladas.
  • Productos no tradicionales como el aguacate, la piña entre otros: 821.845 toneladas.
  • Refrigerados: referente a ello movilizó un total de 6000 contenedores.

Frente a ello, la capacidad portuaria de Buenaventura logrará expandirse durante los próximos años con la construcción de nuevos terminales marítimos, informa la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI). De estas construcciones se conocen cuatro:

  1. Delta del Río Dagua
  2. Terminal Marítimo
  3. Puerto Solo
  4. Puerto Pedro Marquínez de Cuero

Cada una de estas terminales potencializará la capacidad portuaria de Buenaventura permitiendo que sean sitios exclusivos para maderas, combustible, alimentos entre otros; Según Juan Carlos Coronado, representante de la ANI estos puertos se construyen como parte de la cadena logística que se integrará con otros medios de transporte como el modo férreo que va desde Buenaventura, por Yumbo, Cali, Zarzal hasta La Tebaida (Armenia) y con las carreteras que conectan la región con el centro del país.

MACROPROYECTO TERMINAL DELTA DEL RÍO DAGUA

La Sociedad Portuaria Delta del Río Dagua S.A. ha venido impulsando en los últimos años la construcción del nuevo Terminal Marítimo en la bahía de Buenaventura que atenderá la demanda de carga de comercio internacional, así lo indica Joubert H. Barona Quintana Gerente General de la Sociedad Portuaria Delta Del Río Dagua S.A.

Ubicación y acceso terrestre: El puerto estará ubicado entre las desembocaduras de los ríos Dagua y Anchicayá, frente al kilómetro cinco del Canal de Acceso Marítimo a la bahía de Buenaventura. Para vía terrestre, tendrá una calzada de dos carriles, cada uno contará con un ancho de 3,65 m y una berma con cuneta a los lados para un total de 13,30 m. Según Barona, se espera que en el futuro se construya otra calzada con dos carriles más y un separador central de 5 m.

El puerto contará con:

  • Una longitud de 1.600 m de largo y 40 m de ancho.
  • Desarrollo del macroproyecto Terminal delta del Río Dagua. Imágenes tomadas de www.youtube.com

    Cinco grúas pórtico.

  • 105,6 hectáreas para el manejo de parqueaderos y zona administrativa.
  • Capacidad máxima de 12 millones de toneladas por año.
  • Movilizará carga general, carga en contenedores y de graneles sólidos.
  • Permitirá el ingreso de buques de gran calado tipo Post-panamax (actualmente son los buques de carga con mayor capacidad en el mundo, ya que pueden de transportar entre10.000 y 14.000 contenedores de 20 pies TEUs); esto generará que sea consagrado como uno de los puertos con mayor carga comercial.

CONTENEDORES Y CARGA GENERAL

La terminal contará con un equipo especializado en grúas pórtico, transtainers para el almacenaje en los patios y equipos complementarios como montacargas, elevadores, apiladores, plataformas y arrastres para su movimiento, afirma Barona.

Asimismo, dispondrá de una zona de almacenamiento para contenedores llenos, vacíos y refrigerados, además de una infraestructura con servicios requeridos para su correcto funcionamiento como: portería, taquillas de chequeo, zona de reporte de contenedores, de inspección física y rayos x, oficinas administrativas, parqueaderos, bodegas de consolidación y desconsolidación de carga.

Los puertos que se manejará son:

  1. Puerto de graneles sólidos: Será especializado en carga a graneles; para su funcionamiento la carga será transportada o descargada desde los buques por medio de bandas. Asimismo, en tierra habrá silos de almacenamiento horizontales y verticales para el almacenamiento de los productos. Según la sociedad Portuaria Delta del rio Dagua dentro de la zona de graneles se encontrará un área que incluirá bodegas especializadas dependiendo del granel a almacenar.
  2. Puerto de graneles hidrocarburos: Será un puerto especializado en el manejo de gasolina motor, ACPM, Diésel Marino (DM), Marine Gasoil para naves internacionales y combustibles marinos pesados (IFO), su trasportación estará a cargo de la empresa Ecopetrol, la cual, según Barona, ha dotado para “buques de alba”; descargue seguro de naves y equipos de recepción además de bombeo de los diversos combustibles, desde la zona de atraque a través de tuberías que comunican el muelle hasta los tanques de almacenamiento ubicados correctamente según las normas de seguridad industrial cumpliendo con las normas NFPA 30 (código de líquidos inflamables y combustibles).
  3. Terminal marítimo Puerto Solo: Este será uno de los terminales de uso público ubicado en la bahía de Buenaventura, según la empresa Pio S.A.S, encargada de la construcción de la terminal, la ubicación le permite contar con excelente comunicación terrestre con los principales Centros Industriales de Colombia (Bogotá, Cali, Medellín); asimismo actualmente se adelanta la construcción de la doble calzada de la carretera que conecta a Buenaventura con el Centro del Valle del Cauca. Según Coronado el puerto se encuentra ubicado entre los esteros Gamboa y El Aguacate frente a los terrenos del Complejo Portuario Industrial de Buenaventura; además se espera que con la creación de este puerto, la región tenga una planta de regasificación óptima para todo el país.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Según Óscar Isaza, presidente de PIO S.A.S, la inversión prevista para la construcción del muelle es de 100 millones de dólares y tendrá un área de 150 hectáreas sobre las cuales se construirá el complejo portuario. Este terminal será uno de los más innovadores gracias a sus diversos usos energéticos:

  1. Terminal de GNL: tendrá una capacidad para recibir y tener buques FSU (Floating Storage Unit) y FSRU (Floating Storage Regasification Unit), además, contará con una capacidad de 180.000 m³ y una capacidad de regasificación diaria de 400 MMpcd.
  2. Terminal de Hidrocarburos: dispondrá de un espacio para recibir buques Aframax, con capacidad de 120.000 toneladas y con tanques de almacenamiento para crudo, nafta, gasolina, Diesel y Bunker.
  3. Terminal GLP (Propano y Butano): contará con una capacidad de almacenamiento para 400.000 barriles que se distribuirán entre Butano y Propano. Asimismo, poseerá una infraestructura central de generación de energía térmica de 150 MW y planta de generación térmica a Gas o Diesel.

TERMINAL MARÍTIMO PUERTO PEDRO MARQUÍNEZ DE CUERO

Este puerto es uno de los más solicitados por el departamento del Valle gracias a los productos que exportará (madera, cemento y pesca) y además, apunta al manejo de hidrocarburos con Australian Bunkers, una flota marítima especializada en la carga de estos compuestos orgánicos.

El puerto contará con dos extensiones que permitirán el manejo de bodegas para almacenaje y zonas con cargue y descargue indica Gustavo Portilla director administrativo de la Sociedad Portuaria Regional Pedro Marquinez Cuero S.A.

Asimismo, una de las particularidades que tendrá será la seguridad, ya que operará con una zona controlada y vigilada las 24 horas donde solo tendrán acceso los tripulantes del barco y el personal encargado para el movimiento operativo de las naves.

ACCESO, VÍAS TERRESTRES E INFRAESTRUCTURA DEL PUERTO

Tendrá acceso marítimo al noroccidente del Puerto de Buenaventura, además de una doble calzada de 6 m y separadores de 3 m; zonas de parking para el acceso público e infraestructura policial para la seguridad. Asimismo, las dos plataformas que tendrá serán de 100 m y 60 m de longitud, cada una con capacidad para 100 barcos de tamaño mediano y grúas para cargue y descargue de la mercancía pesada indica Portilla, además se espera que la terminal llegue a exportar 50.000 toneladas mensuales.

EXPECTATIVAS NACIONALES DE LOS PUERTOS

Mary Estrada, directora del Comité Intergremial de Buenaventura, destaca estas construcciones como positivas para el crecimiento de la región. Asimismo, Alexander Micolta presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura afirmó que el sector logístico de Buenaventura será uno de los más avanzados en infraestructura a nivel nacional, no solo por las construcciones mencionadas, también por los proyectos de vías 4G que se estarán desarrollando en la región como vías alternas.

 


Datos de la infraestructura del Puerto de Buenaventura

El puerto de Buenaventura cuenta con un canal de acceso con una longitud de 31.5 kilómetros y una profundidad de 13.5 metros. Además, es considerado el puerto más importante de la costa pacífica debido al volumen de carga que transporta. Por otra parte, en cifras por contenedores, carga general y carga a granel, en 2016 el puerto alcanzó:

Cifras
Total de Buques: 1,303
Tráfico de Contenedores (TEUs): 710,911
Carga general: 1.154.707
Carga granel: 5.363.087

Para 2019 la Sociedad Portuaria tiene proyectada la apertura de 12.000 metros de patios, además de una nueva plataforma Naviz que contará con lo último en tecnología, lo cual permitirá que el puerto tenga un servicio más eficaz en el recibimiento y despacho de información y carga.

By |2018-08-06T11:16:24+00:00agosto 6th, 2018|Almacenamiento|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment