Pouch sorter: clasificando por lo alto

//Pouch sorter: clasificando por lo alto

Pouch sorter: clasificando por lo alto

Para ser competitivo, cada vez es más necesario abrir la puerta a novedosos desarrollos que combinen infraestructura y tecnología. El sistema de clasificación con bolsas colgantes viene causando un impacto positivo en la logística del retail y el comercio electrónico.

Por: Andrés Magri G.
@AndresMagri

Dice un viejo adagio: “Crecer duele, cambiar duele, pero estancarse duele más”. El mundo empresarial y logístico de hoy está obligado a modificar sus prácticas en favor de la tecnología y el uso de nuevas herramientas que le permitan elaborar sus tareas con mayor velocidad y precisión.

Una de las soluciones que cada vez gana más espacio es el denominado pouch sorter, en nuestro idioma conocido como el “método de clasificación por bolsas” o simplemente bolsas colgantes. Se trata de un sistema moderno, flexible y tecnológico que busca transportar, separar, organizar y acumular diferentes productos en un centro de distribución.

Este sistema cuenta con un diseño que, de cierta manera, podría asemejarse al de las carrileras de los trenes, pero que a diferencia de estas no se instala sobre el suelo, sino que aprovecha el espacio elevado de la bodega y funciona tanto por gravedad como con energía eléctrica.

Mediante el montaje de una estructura metálica, cuelgan y se transportan las bolsas (pouches) dentro de las cuales pueden ‘viajar’ infinidad de artículos. Esta solución logística se complementa con estaciones de carga, un amortiguador de almacenamiento intermedio (zona de espera) y un área de alimentación para las estaciones de empaque (abastecedores).

Para conocer más al respecto, Revista de Logística se puso en contacto con un experto en la materia, el ingeniero industrial chileno Cristian Ahumada Parra, director de operaciones para Latinoamérica en SDI Systems, compañía especializada en diseño e implementación de soluciones para los centros de distribución, y quien ha vivido de cerca la experiencia de montar los pouch sorter para diferentes empresas, entre ellas la reconocida cadena de retail Stage Stores, en Estados Unidos, que distribuye marcas tan prestigiosas como Calvin Klein, Clarks, Dockers, Jockey, Lee, Levis o Ralph & Lauren, caso exitoso que ha llevado a diferentes empresas a poner sus ojos en esta eficiente herramienta.

“El sistema de clasificación por bolsas es ideal para el almacenamiento temporal, el ordenamiento y la clasificación de unidades. Una de sus grandes virtudes es que el proceso completo de juntar los distintos productos de una misma orden lo hace en forma automática y se los entrega listo al operador, reduciendo considerablemente tanto el tiempo de proceso como las posibilidades de errores humanos en la consolidación de los pedidos”, comenta Ahumada.

BOLSAS COLGANTES: ¿PARA QUÉ TIPO DE PRODUCTOS?

Los pouches, también conocidos como fundas, resisten artículos de hasta 22 libras de peso (10 kilos) y resultan ideales para clasificar diversa cantidad de productos como calzado, accesorios, joyas, atuendos, prendas de vestir, enseres y utensilios; además, es especialmente propicio para el comercio electrónico y todas las variables del negocio que funciona con pedidos on line.

Para el ingeniero Cristian Ahumada, “todas las operaciones con una fuerte tendencia omnicanal o fuertemente orientadas al e-Commerce pueden beneficiarse notablemente de una solución logística de estas características, la cual requiere mínima intervención de los operadores y es de muy alto rendimiento tanto para la inducción de productos en las bolsas, como para cuando se prepara el pedido y se sacan los productos de las fundas mismas”.

A pesar de su funcionalidad y de que se pueden clasificar hasta 10.500 artículos por hora, como sucede en el caso del sistema Joey Pouch, existe una preocupación generalizada por el espacio a ocupar. Se tiene la creencia de que instalar un sistema de estos requiere una gran bodega o al menos un área muy amplia para funcionar. “Esto es falso”, responde con contundencia Ahumada. “Este tipo de sistemas no requiere una gran zona en piso, ya que puede aprovechar toda la altura disponible del edificio o bodega, lo cual lo hace muy conveniente para ahorrar espacio. Además, es sumamente flexible en cuanto a los layouts que se pueden definir con este, ya que básicamente son rieles que se pueden disponer por capas para lograr una alta densidad de bolsas por metro cuadrado de superficie”.

Las bolsas pueden ser entregadas a un operario (empacador) por orden o en una secuencia exacta. El pouch sorter se convierte en una solución logística directa “mercancía a hombre”, pues el trabajador solo tiene que quitar los elementos de las fundas y empaquetarlos, lo que incluso se podría alternar e integrar con máquinas de envasado automático.

ALTA PRECISIÓN EN LA CLASIFICACIÓN

Si una empresa elabora o almacena diferentes artículos, por ejemplo camisas, pantalones, gorras, cinturones y, además, varios tipos de zapatos, ¿de qué manera este sistema garantiza que su separación y clasificación se logre sin incurrir en errores? Esta quizás es otra de las preguntas recurrentes cuando se piensa en el sistema de bolsas colgantes.

Lo cierto es que estos sistemas son altamente sofisticados en su funcionamiento, pues justamente en la precisión y velocidad con que trabajan se encuentra el factor diferencial con respecto a cualquier labor que se realiza con clasificación manual. “Usamos algoritmos de ordenamiento”, explica el experto. “Con estos se puede agrupar por órdenes (sin importar la secuencia de entrega de la orden) o bien puede ser en secuencia perfecta (primero los productos pesados, luego los más livianos y finalmente los frágiles). También se puede separar por familia de productos o por cualquier otro concepto que el cliente requiera para su operación. La flexibilidad en el ordenamiento de los pedidos y productos es una de las grandes ventajas de este tipo de sistema, y se diseña físicamente para realizarlo en la forma más eficiente posible”.

El software de control es la esencia del sistema, por medio del cual se realizan todos los ordenamientos que pueda requerir un cliente; y, aunque su programación interna es muy compleja, las interacciones con los usuarios y/o clientes son realmente sencillas.

A nivel logístico, este mecanismo trae muchas ventajas. Cristian Ahumada destaca tres principales: “Primero, un mejor aprovechamiento del espacio disponible, para una operación costosa como lo es el e-Commerce. Segundo, una muy baja tasa de error, en una labor donde el proceso de clasificación no se puede equivocar, ya que quien lo validará es el cliente final al momento de recibir su pedido. Tercero, altas tasas de productividad de las personas y una mínima intervención de ellas en el proceso completo”.

RECOMENDACIONES DEL EXPERTO

Si un empresario en este momento maneja su centro de distribución de manera manual y ha decidido pasarse a un sistema de bolsas colgantes, ¿qué es lo primero que debe tener en cuenta para dar este paso?

Le trasladamos la pregunta al ingeniero industrial, quien no duda en responder que lo primero es “realizar un análisis de volumen y conformación de los pedidos. Hay bastantes aspectos en la operación que, por sutiles o pequeños que parezcan, pueden hacer la tarea más o menos compleja, al margen de la cantidad total de unidades y pedidos. Hay que comprender cómo se comportan entre ellas, el porcentaje de órdenes sobre una misma unidad y muchas otras variables. Posterior a este análisis se podrá determinar el nivel de automatización apropiado para cada cliente”.

Igualmente, de este análisis se desprende el monto que requiere la inversión y el tiempo de instalación, el cual generalmente varía entre 9 y 18 meses, según el tipo de ejecución que se vaya a efectuar. “Cuando preguntan cuánto cuesta esta solución logística, siempre digo que no se puede establecer un precio genérico, pues como cualquier sistema de automatización, hay muchas variables que determinan el costo final de la inversión: son aspectos para tener en cuenta la tasa de unidades por hora que se requieren cumplir, el tipo de secuencia que se necesita y la cantidad de almacenamiento temporal que precisa, si habrá inducciones automáticas o manuales. En fin, la determinación del valor económico normalmente va de la mano con un análisis de beneficios esperados, los cuales, estudiados y examinados en conjunto, determinan el nivel óptimo de la inversión”.

PARA TENER EN CUENTA

Las bolsas que utilizan el sistema de clasificación pouch sorter pueden variar según el operador logístico que ofrezca el servicio, pero en general tienen un máximo de capacidad de 78 cm de alto, por 45 cm de ancho y 23 cm de grosor; en cuanto a peso, regularmente soportan entre 15 y 22 libras. Las empresas proveedoras del servicio también se encargan de dar el soporte técnico en cuanto a la parte electrónica se refiere, ya que las bolsas pueden ser separadas, catalogadas y reordenadas por medio de algoritmos de clasificación y un software especializado.

TABLA DE BENEFICIOS
  • Reducción de los costos de mano de obra asociados con la clasificación manual y el ensamblaje.
  • La máquina (instalación de rieles) se puede utilizar en aplicaciones de distintos niveles, mejorando enormemente la utilización del espacio.
  • Presenta un bajo consumo de energía eléctrica, lo que reduce los costos de operación.
  • Las bolsas pueden bajar y subir en un ángulo de hasta 90 grados sin que su contenido se salga o estropee.
  • En el caso puntual del Joey Pouch sorter, logra clasificar hasta 10.500 artículos por hora.
  • Compatible con plataformas digitales, páginas de Internet y aplicaciones que funcionan en el e-Commerce.
  • Clasifica tanto productos que ya vienen etiquetados con código de barras como aquellos que no.
  • El sistema puede acumular, clasificar y servir como espacio de espera (buffer), favoreciendo el tema de almacenamiento y uso del espacio.
  • La versatilidad del sistema permite que sea implementado por encima o alrededor de áreas de procesos existentes, lo que extiende las posibilidades de uso del espacio en las instalaciones actuales en lugar de expandir las áreas o mudarse a predios más grandes
  • Efectividad del 100 % en la clasificación de los artículos y diseño económico que permite obtener una rápida recuperación de la inversión.
By |2019-09-09T09:20:02-05:00septiembre 9th, 2019|Almacenamiento|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.