Sistemas de sujeción, ganchos y felpa: Herramientas que marcan la diferencia dentro del proceso logístico

Home/Almacenamiento/Sistemas de sujeción, ganchos y felpa: Herramientas que marcan la diferencia dentro del proceso logístico

Sistemas de sujeción, ganchos y felpa: Herramientas que marcan la diferencia dentro del proceso logístico

Por: Juan Guillermo Delgado Castaño

En las tareas de carga y equipaje en Colombia y el mundo, los sistemas de sujeción, ganchos y felpa cumplen un papel protagónico porque ofrecen seguridad, funcionalidad, tecnología y eficiencia. Revista de Logística habla con representantes de dos empresas especializadas en México y nuestro país. Nos revelan cuál es la tendencia de estos adelantos.

Al observar el pasado entendemos el presente y analizamos el futuro. Por esta razón, queremos iniciar resaltando la experiencia de George De Mestral, ingeniero electrónico de origen suizo, quien durante un paseo por los Alpes percibió que las espinas de las semillas de cardo tenían forma de pequeños ganchos que se adherían a la ropa. Inspirado en tal vivencia, De Mestral reprodujo este proceso en las fibras sintéticas y dio origen a conceptos como sujeción, felpa y gancho, que hoy forman parte de nuestro especial periodístico.

UNA VISIÓN INTERNACIONAL

Revista de Logística habla con Carlos García, jefe de marketing de Velcro México, líder mundial en el desarrollo de sistemas de sujeción, y con María del Pilar Barreiro, directora de mercadeo de Línea Adhesiva, empresa autorizada para comercializar velcro en Colombia.

¿QUÉ PAPEL CUMPLE ESTA TECNOLOGÍA EN LOS DIFERENTES ESCENARIOS LOGÍSTICOS?

Nosotros manejamos una amplia gama de productos para diferentes industrias. Contamos con algunas soluciones logísticas como, por ejemplo, nuestra correa Logistrap™, que sirve para la organización y manejo de palés. De igual manera, fabricamos productos con adhesivo que muchas compañías utilizan como cierre de cajas.

CON RESPECTO A SISTEMAS DE SUJECIÓN, ¿QUÉ TIPO DE OFERTAS HAY EN EL MERCADO?

Tenemos una amplia gama de artículos, que van desde cintas para costura, cintas con reverso adhesivo, correas autosujetables para el manejo de cables, hasta cintas muy especializadas, como el material Hi-Garde®, hecho de fibra de acero e ignífugo.

¿QUÉ USOS TIENEN LOS DIFERENTES MECANISMOS DE SUJECIÓN?

La funcionalidad de los sistemas de sujeción es muy versátil: va desde organización y manejo de palés hasta aplicaciones en transbordadores espaciales para que los objetos floten en un medio sin fuerza de gravedad.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS GANCHOS Y LAS FELPAS DENTRO DE UN PROCESO LOGÍSTICO?

Tanto el gancho como la felpa definen la fuerza de los sistemas de sujeción. Si las necesidades de determinado proceso logístico son muy altas, requerirá un sistema durable, flexible y tenaz.

¿QUÉ TIPOS DE FELPAS HAY EN EL MERCADO?

Se clasifican en tres grandes grupos: felpas tejidas, tejidas con patrones especiales (circulares o en zigzag) y no tejidas.

¿SE PUEDE ORDENAR LA FABRICACIÓN DE MECANISMOS DE SUJECIÓN A LA MEDIDA DE CUALQUIER PLANTA DE ALMACENAMIENTO?

Sí, en Velcro tenemos el expertise para ajustarnos a las necesidades de los clientes. Contamos con diferentes plantas para desarrollar soluciones hechas a la medida, con tecnología de punta, ofreciendo beneficios logísticos que marcan la diferencia a nivel mundial.

TECNOLOGÍA ALINEADA CON LOS SISTEMAS DE SUJECIÓN

Hoy por hoy, la tecnología de los sistemas de sujeción se basa en el principio de George De Mestral, según el cual diminutos ganchos se adhieren a pequeñas fibras de felpa. Tejidos, adhesivos, mercería, felpa, gancho para productos tejidos, gancho moldeado plástico, laminado, moldeado de inyección y elementos no tejidos se elaboran con la metodología seis sigma, cuyo desarrollo y diseño siguen las normas ISO/TS-16949 para lograr una mejora continua.

GANCHOS, HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DENTRO DEL SISTEMA

En la actualidad se produce una amplia gama de ganchos, que pueden dividirse en dos grandes grupos:

Ganchos tejidos: como su nombre lo indica, se fabrican en una tejedora a partir de hilos de diferentes clases; posteriormente pasan por un proceso de corte para darle al tejido la forma de gancho.

Ganchos de alta tecnología: se manufacturan en moldes de plástico que permiten darles diferentes formas, tamaños y densidad. Cada gancho tiene características de desempeño propias, dependiendo también del tipo de felpa con el que se combine.

VISIÓN PARALELA DEL SISTEMA

Whiting Door Colombia es una compañía dedicada a la manufactura y comercialización de herramientas prácticas para la cadena logística de transporte. Su gerente general, Jorge Eduardo Heredia, dialoga con Revista de Logística sobre sistemas de sujeción.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ESTE TIPO DE SISTEMAS?

Dentro de un proceso logístico hay diferentes elementos que constituyen una cadena de valor. Entre ellos están los de sujeción, diseñados básicamente para el control y el cuidado de la carga en un medio de transporte. Gracias a su funcionalidad, tecnología y durabilidad, la carga llega en perfectas condiciones a su destino.

¿POR QUÉ NO PUEDEN FALTAR DENTRO DE UN MEDIO DE TRANSPORTE LOGÍSTICO?

Porque son la seguridad en el camino. Hay carga muy delicada que el transporte logístico debe manipular con ‘pinzas’, con gran sutileza. Aquí, los ganchos y la felpa se convierten en actores protagónicos porque ofrecen estabilidad ciento por ciento y minimizan las probabilidades de accidente.

¿CUÁL ES EL FUTURO DE ESTOS SISTEMAS EN LOS PROCESOS LOGÍSTICOS?

Cada día, el mercado crece con nuevas metodologías y materiales que contribuyen a la construcción de una cadena de valor más sólida y con mayores beneficios para los clientes logísticos. Sin duda, los sistemas de sujeción cumplen hoy un papel fundamental, y con la evolución constante en términos de diseño y tecnología serán aún más indispensables en los procesos de carga a nivel nacional y mundial. En eso estamos trabajando. Buscamos ofrecer mejores alternativas y con bajos costos a las empresas que requieran nuestro servicio.

 


BENEFICIOS DE LA CORREA LOGISTRAP™

  • Reducción de costos: es una correa reutilizable que permite asegurar las mercancías en un palé, caja contenedora u otro tipo de embalaje.
  • Seguridad: es un producto con gran visibilidad y su fuerte sujeción elimina riesgos de accidentes.
  • Versatilidad: sus aplicaciones son diversas. Ha sido diseñada con variadas longitudes para solucionar diferentes necesidades.
  • Protector: el material de que está hecha es suave y no daña la superficie donde es utilizada.
  • Etiquetaje: no oculta códigos de barras u otra información de los embalajes; por tanto, agiliza el proceso de entrada y salida de mercancías.
By | 2017-12-01T16:50:17+00:00 diciembre 1st, 2017|Almacenamiento|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment