Sistemas tecnológicos de seguridad en bodegas

//Sistemas tecnológicos de seguridad en bodegas

Sistemas tecnológicos de seguridad en bodegas

Dentro de los procesos logísticos que existen en la actualidad, los sistemas tecnológicos de seguridad se han convertido en factores de gran impacto para las organizaciones a nivel mundial, ya que para el adecuado uso de bodegas y centros de almacenamiento se constituyen como aliados estratégicos, que apalancan la preservación de las diferentes mercancías.

Por: Juan Guillermo Delgado Castaño

La seguridad, tanto interna como externa, permite a las empresas tener un control óptimo de su propiedad física como intangible, mini-mizando los riesgos de pérdidas a toda índole (seres humanos, equipos, infraes- tructura, datos, entre otros); para esto, las organizaciones hoy por hoy están tomando medidas y se “protegen” con sistemas de alta tecnología, vanguardia e innovación que los salvaguarde en un momento de emergencia.

Nos sentamos a la mesa con Yesid Zuain Rodríguez, Gerente Comercial de Ym Seguridad, Control y Diseño SAS, quien nos habla sobre todo lo relacionado a los Sistemas Tecnológicos que blindan en términos de seguridad a bodegas y centros de almacenamiento.

¿Qué tipos de sistemas tecnológicos de seguridad existen en la actualidad para proteger las mercancías?

Actualmente hay diversidad de sistemas que les permiten a las empresas proteger sus productos o mercancías; por ejemplo, hay Sistemas con tecnologías RFID activa o pasiva; Sistemas de Detección y Extinción de Incendio; Sistemas de Detección por Aspiración y de Extinción por medio de Agentes Limpios, estos también pueden ser complementados con un Sistema de Control de Acceso – ingreso de personal por medio de huellas, tarjetas de proximidad, pin o clave de ingreso, acceso con reconocimiento facial, entre otros – con el fin de limitar y controlar el personal en el sitio. Adicional a esto existe integración de video, que permite, claramente, optimizar la visualización de las bodegas y centros de almacenamientos por medio de cámaras que se conectan directamente de forma integrada a los demás sistemas, optimizando y garantizando una completa seguridad.

¿Cuál es la tecnología que manejan estos sistemas?

Básicamente es una tecnología por radio frecuencia que identifica cada paquete, con una señal única en los sistemas más avanzados o una señal general en los más básicos. Estos permiten crear alarmas y reportes a través de software, que dependiendo del sistema, reporta los eventos programados; si es un control de acceso verifica la autenticidad de las personas que intentan ingresar o si es un sistema de incendio reporta la activación por humo de un sensor, por ejemplo.

 

¿Qué tipo de transformaciones o evoluciones han tenido los sistemas tecnológicos de seguridad, si los comparamos con los de hace algunos años?

Yesid Zuain Rodríguez, Gerente Comercial de Ym Seguridad, Control y Diseño SAS

Muchos de estos sistemas han ido en constante evolución, como el software de control. En el pasado los reportes o eventos que se generaban en los sistemas de seguridad eran básicos y muy abiertos; hoy en día, con la tecnología avanzada podemos tener el control en tiempo real, obteniendo informes detallados de los sistemas, con una fácil operación y con precios muy accesibles para cualquier industria.

¿Cuál es el futuro que considera tienen estos sistemas tecnológicos?

Si bien este tipo de sistemas han tenido un incremento importante en América Latina (en Colombia debemos trabajar más en robustecer la seguridad de nuestras bodegas y centros de almacenamiento) considero que las empresas nacionales deben contemplar tres (3) tendencias importantes:

  1. La transición hacia redes integradas
  2. El desafío de monitorear transmisiones múltiples
  3. La vigilancia del futuro inteligente

Ahora que habla de Colombia, ¿cuál es su percepción frente a lo que deben hacer las empresas para optimizar sus sistemas de seguridad?

Nuestro país en la última década ha venido invirtiendo en temas de seguridad a todo nivel, como una directriz estatal; sin embargo, creo que, puntualmente, las organizaciones deben estar actualizándose constantemente en términos de software, de equipos y de infraestructura.

En este punto los líderes empresariales colombianos deben concientizarse que hoy por hoy existen procesos tecnológicos que protegen la mercancía de las bodegas, y no solo el portafolio de productos, también lo más valioso: las personas. Invertir en seguridad, es invertir en el futuro.

¿Cuál es la normativa que deben tener en cuenta los empresarios que tengan bodegas y centros de almacenamiento, con respecto ala seguridad?

Si consideramos que todas las edificaciones deben tener unas condiciones mínimas de seguridad, se hace obligatorio cumplir con normas internacionales; para este caso la NFPA 72, no sólo para bodegas y centros de almacenamiento sino para cualquier espacio o edificación que esté expuesto a riesgo de conatos de incendio.

Incluso, el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR10, con su capítulo J de requisitos de protección contra incendio en edificaciones y su capítulo K de requisitos complementarios, nos expone los criterios que toda edificación debe cumplir para la protección contra incendios de acuerdo con su uso y grupo de ocupación. Dentro de estas normas hay un conjunto de capítulos detallados para sistemas de seguridad específicos como bodegas y centros de almacenamiento.

¿TENER MEDIDAS DE PROTECCIÓN ¡FUNDAMENTAL!

En estos espacios de almacena-miento de productos, además de la propia mercancía, existen otros elementos que pueden incrementar notoriamente la propagación del fuego, como plástico, madera y cartón. Para esto, es fundamental que, como lo asegura Andrés Tovar, Arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia, las empresas tengan en cuenta las siguientes recomendaciones cuando tienen estos espacios logísticos:

  • Realizar previamente a la construcción del centro de almacenamiento un análisis de qué productos se van a alojar – teniendo en cuenta el tipo de material –, qué peligros existen y cómo se pueden mitigar.
  • Si la bodega tiene grandes dimensiones, es importante diseñarle divisiones con muros cortafuegos. Esto permitirá minimizar la propagación.
  • Atender las normas internacionales y de las compañías de seguros.
SISTEMAS DE PROTECCIÓN

Expertos en el tema a nivel mundial, aseguran que las empresas que tengan dentro de sus procesos logísticos bodegas o centros de almacenamiento deben tener en cuenta sistemas de protección, tales como:

  1. Sistemas manuales:
    Son aquellos elementos que se utilizan, normalmente, como la primera opción ante un incendio. Extintores portátiles, mangueras contraincendios e hidrantes, son algunos de ellos y se recomienda que estén presentes, sin excepción, en las bodegas de pequeña dimensión o con poco riesgo.
  2. Sistemas de detección automática y alarma:
    Algunos de estos elementos son los detectores de humo, calor o llamas.
    Estos sistemas son recomendados para bodegas o centros de almacenamiento con altura máxima de seis (6) metros. Para aquellos espacios logísticos que tengan una mayor altura, se recomiendan detectores de humo, tanto ópticos como de aspiración. Con este tipo de sistemas, al producirse un incendio los detectores captan los cambios en el aire y activan la alarma del panel central de control, generando una posibilidad de reacción.
  3. Sistemas de control o extinción automática de incendios:
    Este tipo de herramientas son, quizá, las más utilizadas en los edificios de almacenaje, gracias a los buenos resultados que generan los rociadores automáticos. Estos sistemas están constituidos por una red de tuberías con agua a presión, dotadas de múltiples boquillas de descarga, las cuales están adecuadamente distribuidas en toda la zona de bodegaje.

Es importante aclarar que sólo los rociadores próximos a la zona afectada por el fuego, que supere temperaturas de 74 grados centígrados, se activarán. Sin duda, tener un adecuado sistema tecnológico de seguridad es vital para cualquier compañía en todo tipo de sector; asesorarse y establecer cuál es el más indicado y favorable teniendo en cuenta espacio y mercancía, permitirá proteger de la mejor manera los recursos humanos y materiales que todo proceso logístico requiere.

By |2018-11-16T16:59:03+00:00noviembre 16th, 2018|Almacenamiento|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment