Envases Inteligentes: claves en la industria de alimentos y bebidas

//Envases Inteligentes: claves en la industria de alimentos y bebidas

Envases Inteligentes: claves en la industria de alimentos y bebidas

Las ventas en línea están creciendo a una tasa de dos dígitos, mientras que las tiendas tradicionales se han tenido que reinventar, fusionándose en un canal omnipresente donde los consumidores esperan poder comprar cuándo y dónde sea que quieran, con el teléfono inteligente como la principal herramienta.

Las tecnologías de envasado inte-ligente basadas en códigos digitales únicos llevarán a los supermercados, en línea y fuera de línea, a nuevas direcciones en los próximos años, asegura el índice Tetra Pak 2018, informe anual centrado en proporcionar información sobre tendencias y oportunidades mundiales para la industria de alimentos y bebidas.

Las ventas en línea están creciendo a una tasa de dos dígitos, mientras que las tiendas tradicionales se han tenido que reinventar fusionándose en un canal omnipresente donde los consumidores esperan poder comprar cuando y donde quieran, con el teléfono inteligente como la principal herramienta. El envasado desempeñará un papel importante en respuesta a estas tendencias, que vienen dando forma al crecimiento de los supermercados en línea, como se refleja en el informe.

El índice Tetra Pak 2018 expone cuatro tendencias clave para el crecimiento de este tipo de mercados en línea:

  • Comodidad. Principal impulsor para el consumo en línea puesto que los consumidores buscan nuevas formas de hacerse la vida más fácil.
  • Sostenibilidad. La presión sobre el plástico y el conocimiento de la economía circular continuarán creciendo y el reciclaje será cada vez más importante. Los consumidores quieren saber si las marcas están “haciendo lo correcto”.
  • Personalización y singularidad. La personalización de los productos y la individualización que experimenta el consumidor serán diferenciadores importantes en el futuro. Ello viene acelerando la tendencia directa al consumidor y se predice que hasta el 80 % de las compañías de envasado de productos de consumo migrarán a este modelo para 2025.
  • Tecnología y rendimiento. Se espera una entrega superacelerada para 2025 (tan solo 10 minutos), cambiando el comportamiento del consumidor para comprar con mayor frecuencia y en cantidades más pequeñas, lo que agrega más complejidad a la logística. Las cadenas de suministro seguirán siendo transformadas por una gran cantidad de tecnologías, en particular la identificación por radiofrecuencia (RFID) y la robótica, lo que aumentará la eficiencia y la transparencia.

EL ROL DE LOS ENVASES INTELIGENTES

Las tecnologías de envasado inteligente basadas en códigos digitales únicos permiten que cada paquete de producto reciba un identificador exclusivo. Estos códigos se pueden leer mediante dispositivos de escaneo de datos o un teléfono inteligente común, vinculando una gran cantidad de información y abriendo todo tipo de posibilidades.

Crea un canal interactivo con consumidores individuales, lo que permite a las marcas mantener una conversación en tiempo real con el consumidor, compartiendo detalles sobre el abastecimiento de materias primas e información nutricional, así como juegos, promociones e información ambiental. Al mismo tiempo, con esta información capturada a través de estos códigos digitales las marcas pueden mejorar continuamente la experiencia de compra y hacerla cada vez más personalizada para el consumidor.

Según, Alexandre Carvalho, director global marketing services para Tetra Pak, “el incremento de la compra en línea es una gran oportunidad para las marcas de alimentos y bebidas, y el envasado desempeña un papel clave para sustentar su éxito. En particular, el envasado inteligente ayuda a impulsar una mayor transparencia y eficiencia en la cadena de suministro, hacia arriba y hacia abajo, y, así mismo, permite una relación directa e interactiva con el consumidor”.

Los minoristas electrónicos también están requiriendo identificadores únicos compatibles con la tecnología robótica utilizada en sus almacenes y distribuciones, puesto que se considera ampliamente como la clave del éxito en el comercio electrónico. Los datos y la trazabilidad total los ayudan a navegar por una logística compleja y a mejorar la eficiencia, acercándose al cumplimiento de pedidos en tiempo real.

By |2019-08-23T08:35:27-05:00agosto 23rd, 2019|Empaque|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.