Logística a la inversa

//Logística a la inversa

Logística a la inversa

Así como toda actividad, la rentabilidad en los procesos logísticos es un pilar fundamental. Es por ello que las organizaciones y operadores han incrementado su inversión y esfuerzos en procesos de reutilización de materiales para ahorrar en costos y contribuir con el medio.

Por: Lina Marcela Andrade Moreno

La logística inversa es uno de los procesos a los cuales grandes , medianas y pequeñas empresas le están apostando para lograr atraer clientes y, así mismo, generar ganancias a través de la reutilización de residuos materiales de los envases.

En relación con lo anterior, se le conoce como logística inversa al proceso de cubrir las necesidades en devolución y retorno de materiales a su punto de origen para su reaprovechamiento o reciclaje1.

Ahora bien, para que una compañía logre esta transformación de manera adecuada debe contar con la tecnología necesaria que permita recrear productos para un uso definido y saber de primera mano las leyes por las cuales se debe trabajar para el manejo de residuos. Logística a la

LEYES QUE DEBE APLICAR PARA UNA ÓPTIMA LOGÍSTICA INVERSA EN SU EMPRESA EN COLOMBIA

Cuando una empresa decide implementar la logística inversa no solo debe adaptarse a unas leyes, sino conocerlas para que estas le permitan saber cuales son los adecuados procesos para la división de residuos y su tratamiento:

• Ley 9ª de 1979, sobre la protección del medio ambiente.

• Decreto 0459 93, por el cual se aprueba el acuerdo número 007 del 10 de febrero de 1993, emanado en la junta directiva del Instituto de Investigaciones en Geociencias, Minería y Química Ingeominas.

• Ley 99 de 1993, que regula el Sistema Nacional Ambiental (SINA).

• Decreto 1933 94, que reglamenta la creación del Ministerio del Medio Ambiente y sus parámetros.

• Decreto 0883 97, por el que se regulan actividades y se definen los instrumentos administrativos para la prevención o el control de los factores de deterioro ambiental. • Ley 430 de 1998, aborda lo relacionado con desechos peligrosos. Información tomada de Profitline Business Outsourcing.

ALGUNAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE IMPLEMENTAR ESTE SISTEMA EN SU EMPRESA:

VENTAJAS

Cuidado del medio ambiente: Según estadísticas realizadas por Greenpeace, en 2017 los desechos en el mar se redujeron un 15% y el reciclaje aumentó un 20% a nivel global, contribuyendo a la disminución del impacto ambiental.

Reducción de costos: El reciclaje permite que una empresa no compre materia prima nueva, por ende hay una disminución en el monto destinado a materia prima.

DESVENTAJAS

Aumento del trabajo: Los procesos logísticos son complejos, una empresa debe saber gestionar la cadena de suministros y rehacer un plan laboral en el cual establezca cuántas personas necesitará para realizar trabajos de día y de noche, esto con el fin de que los resultados sean los esperados.

Control de los productos: el proceso de selección es fundamental, por eso se debe tener personal capacitado para la inspección de materiales que se van a reciclar, evitando la devolución de desechos y que el proceso de reutilización se tarde más de lo normal.

PROCEDIMIENTOS PARA LOGRAR UNA LOGÍSTICA INVERSA EFICIENTE:
  1. Realizar un diagnóstico de las materias primas que la empresa necesita para la elaboración de sus productos.
  2. Se deberá analizar los impactos económicos que tendrá la empresa mediante el proceso, además de determinar de qué manera se almacenarán los desechos.
  3. Una vez llegue el material a la empresa, este se deberá clasificar en: estado, grado de peligrosidad y destino.
  4. Luego de ello, se elegirá las estrategias destinadas de los desechos: reciclar, reutilizar, restaurar, reparar o rediseñar.
  5. Por último, después de seleccionar el método que se le dará a cada producto, se deberá determinar qué tipo de tratamiento recibirá para su posterior distribución a los almacenes y centros de cadena.
EL PACKAGING REUTILIZABLE Y LA LOGÍSTICA INVERSA

Para Xavi Navarro especialista en ciencias empresariales, si bien el packaging es un pilar fundamental en la logística inversa, su aplicación se ha enfocado principalmente en el diseño de estrategias marketing, ya que su función termina siendo la atracción de los clientes por medio de sus empaques ya que consideran que pueden tener otro uso más adelante, mientras que a gran escala la logística inversa es el proceso de reciclaje y creación de los materiales.

PRODUCTOS APTOS PARA LA LOGÍSTICA INVERSA

Para Stock Logistic los materiales que usualmente se utilizan son:

  • Productos usados u obsoletos.
  • Embalajes de transporte y almacenaje (contenedores, botellas, bidones, cajas).
  • Residuos o piezas usadas.
CASOS DE ÉXITO:

IKEA

Una de las empresas de muebles y hogar más importantes del mundo se ha destacado por un programa que permite a los consumidores regresar plásticos, baterías, muebles, bombillos fluorecentes, colchones y textiles a la tienda, esto con el fin de que la empresa y los consumidores reciclen y que la organización ahorre en materiales y transporte.

Por otro lado, uno de los principales factores del éxito de la logística inversa de IKEA es que reducen al máximo los desplazamientos de sus productos y materias primeras. Muchos de sus bienes en los centros de distribución pasan directamente de la cadena de fabricación a la tienda, sin tener que pasar por un punto de distribución logística, ahorrando así costes de almacenamiento, transporte y residuos2.

HEWLETT PACKARD (HP) 

Ofrece a sus clientes reciclar productos como cajas de tintas, impresoras, computadores etc, por medio de su programa “Planet Partners” que a través de varios métodos de reciclaje establecidos en cada ciudad de los Estados Unidos, permite la separación de cada producto en la planta principal de Tennessee, allí los materiales son divididos dependiendo de su uso y luego son transportados a una empresa logística ubicada en Montreal en donde se combina todas las partes tecnológicas con plástico reciclado para crear nuevos cartuchos.

APPLE

Es sin duda una de las empresas más importantes en la creación y venta de celulares, sin embargo, cuando los consumidores regresan a las tiendas para adquirir un nuevo equipo, la organización les ofrece un descuento a los clientes por la entrega del producto anterior. Posterior a ello, Apple recoge los modelos antiguos y los lleva a sus fábricas, este proceso logístico les permite re utilizar las partes anteriores en sus productos más nuevos ayudando a ser más amigables con el medio ambiente y evitándoles costos extra por materia prima nueva.

  1. www.retos-operaciones-logistica.eae.es/tipos-delogistica-inversa-y-su-aplicacion-en-el-ecommerce/
  2. www.profitline.com.co/blog-logistica-inversa-3-casosde-exito/
By |2018-12-21T09:19:21+00:00diciembre 21st, 2018|Empaque|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment