¿Cómo estamos con los TLC que tiene Colombia?

//¿Cómo estamos con los TLC que tiene Colombia?

¿Cómo estamos con los TLC que tiene Colombia?

Desde el año 2000, Colombia ha venido fortaleciendo la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) con varios países, en búsqueda de potenciar los mercados para que los productos nacionales se afiancen y se conviertan en una prioridad para los empresarios a nivel mundial. Dentro de esta estrategia, hoy por hoy, nuestro país cuenta con 16 TLC. ¿Cómo nos está yendo?, ¿qué oportunidades de mejora tenemos?, ¿cómo aumentar los índices de penetración de mercado en estos países? Expertos responden.

Por: Juan Guillermo Delgado Castaño

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) han permitido mejorar la posición competitiva que tiene Colombia frente a las cadenas globales de valor, ya que en la mayoría de acuerdos no sólo se negocian las condiciones arancelarias y de acceso, sino que se establecen mapas de ruta para fortalecer el trabajo interinstitucional, la cooperación económica en temas tan sensibles como la facilitación del comercio, el intercambio de información por parte de las aduanas y la lucha contra fenómenos como el lavado de activos y el contrabando, que a todas luces impactan de manera negativa el comercio formal de las economías.

Hablamos con Miguel Ángel Espinosa, Presidente Ejecutivo de la Federación de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC) quien analiza la situación de nuestro país, en términos económicos y comerciales, a raíz de los TLC que existen actualmente.

¿Qué tanto le ha significado, en términos económicos y de comercio exterior, los TLC al país?

Los Tratados de Libre Comercio le han permitido al país generar un notable incremento en la atracción de inversión extranjera en las diferentes ciudades del país, con lo que se establecen mecanismos e incentivos para que empresas extranjeras, tanto de bienes como de servicios, inicien operaciones en Colombia y puedan aprovechar al máximo las favorables condiciones que ofrece nuestra legislación para los inversionistas foráneos.

¿De los planes de acción que a priori se había establecido, ¿qué considera que se está haciendo bien y cuáles son las oportunidades de mejora que se deben tener en cuenta con los Tratados de Libre Comercio?

El Gobierno debe apuntarle a un crecimiento productivo dentro de los sectores con más oportunidades de desarrollo desde las regiones, para de esta forma generar una mejor calidad de los productos y, por ende, mayor productividad. El país se ha trazado un ambicioso camino para ser uno de los mejores en infraestructura, no sólo en materia de vías 4G, sino que ha hecho grandes esfuerzos para convertir a la intermodalidad en un factor de incremento de competitividad. Sin embargo, vemos que persisten algunas dificultades para garantizar, por ejemplo, una adecuada navegabilidad en el río Magdalena y para tener una estrategia férrea aceptable, no solamente para productos como el carbón, sino para todas las cadenas productivas del país.

¡AL TABLERO!

Hablamos con docentes expertos en economía y comercio exterior quienes nos dieron sus perspectivas de lo que está ocurriendo con los Tratados de Libre Comercio que tiene el país.

En este sentido, Helman Quesada, director del Programa de Economía de la Universidad Libre, Doctor en Administración, Magister en Administración y Especialista en Mercadeo se sentó con Héctor Darío Zapata, Coordinador de Posgrados de Economía de la Universidad Libre, Especialista en Comercio Exterior y Economía Nacional, y Especialista en Investigación, para hablar con Revista de Logística acerca de la realidad de los TLC que tiene Colombia. Aquí les presentamos la visión desde la academia:

¿Cuál es el balance que realizan de los 16 Tratados de Libre Comercio que tiene actualmente Colombia?

A groso modo y amparados por las cifras globales podríamos decir que ha habido un crecimiento de las exportaciones, pero cuando se excluye las ocurridas producto de la extracción, el estado del arte es preocupante, más aún, si comparamos unidades exportadas. Los indicadores observados no están ligados a un modelo econométrico que mida la influencia de los TLC en sus particularidades.

¿Desde la perspectiva de la academia, qué se debe corregir para optimizar los resultados de los TLC?

Primero que todo, creemos en la institucionalidad en términos de política comercial, las intenciones están asociadas al orden mundial. Consideramos que se deben “imponer” políticas de desarrollo, como por ejemplo, la reducción de monocultivos y el crecimiento paralelo de la agricultura alimentaria; la incursión de la industria de la energía renovable adoptando tecnología y posteriormente creándola, es una apuesta necesaria dadas las ventajas compara-tivas para la producción.

¿Qué significa para el país y especialmente para los empresarios colombianos que en el 2017 se haya incrementado en 3,2% las exportaciones a Estados Unidos, llegando a 10.500 millones de dólares?, ¿sí se está cumpliendo con las expectativas?, ¿cómo se podría incrementar, aún más, este porcentaje de exportación?

Estamos a nivel del año 2007, es decir la situación no es la mejor. El análisis debe hacerse sobre una línea de base y eludiendo el impacto de la tasa de cambio. Claro que sí podemos crecer más pero debe implementarse la cultura de la producción significa-tiva, con valor agregado, con diferenciación. No podemos continuar exclusivamente asociando competitividad a quien produzca al menor precio. En el mercado hay competidores con la capacidad originada en la economía de escala como China que te destruyen en segundos, pero hay países compradores que reconocen valor intrínseco del producto y no solamente el precio.

Por parte, Edy Lorena Burbano, Economista con Especialización en Gerencia de Negocios Internacionales, Magister en Economía Aplicada y candidata a Doctora en Ciencias Económicas, también le comenta a Revista de Logística sobre el panorama que vive nuestro país con los actuales Tratados de Libre Comercio.

¿Profesora, para usted cuáles son los productos bandera que tiene el país, en la medida en que han resultado ser más rentables?

Según el DANE, el sector de la manufacturas presentó un aumento en 5,5% en el primer trimestre de 2018; de igual manera, con un alto potencial se encuentran productos como el aguacate hass, lácteos, tilapia y trucha, productos medicinales y farmacéuticos, textiles y accesorios, principalmente los vestidos de baño, fajas posquirúrgicas y muebles. De esta forma se puede reflexionar que los productos banderas se encuentran entre las exportaciones no tradicionales, pero es necesario continuar fortaleciendo las exportaciones tradicionales como las flores, el café y el banano, los cuales mantiene un renglón importante en la economía y son reconocidos a nivel internacional.

A Europa se ha incrementado las exportaciones, en el 2017, en 9.4%, equivalente a 5.400 millones de dólares, vs el 2016, ¿qué significa esto para los empresarios colombianos?

Para los empresarios colombianos representa un posicionamiento en ese mercado, lo cual se ve reflejado en oportunidades en todos los sectores, especialmente en las frutas tropicales, que son consideradas como exóticas en los países de la Comunidad Europea, por lo cual el Gobierno debe fortalecer e incentivar a los exportadores, con el objetivo de aprovechar todas las oportunidades que se presentan en términos arancelarios, de esta forma se compite con precio y calidad.

TLC, CON AMÉRICA LATINA

Miguel Ángel Espinosa, Presidente Ejecutivo de la Federación de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC), con respecto a los Tratados de Libre Comercio que el país tiene con algunas naciones de América Latina, asegura que la Alianza del Pacífico se ha convertido en uno de los principales dinamizadores del comercio exterior colombiano.

“Este crecimiento en las exportaciones – 3.600 millones de dólares en el 2017, teniendo un crecimiento del 41% vs el 2016 – se ha visto jalo-nado por las acertadas estrategias de promoción que han desarrollado los cuatro países de la alianza (Colombia, México, Chile y Perú) a través de sus entidades de promoción de exportaciones. De igual manera, se han identificado oportunidades en materia de exportación para los países que conforman la Alianza: productos cítricos, uvas, manzanas, mangos, aguacates, flores, frutas exóticas, espárragos, carnes y pescados. En materia de manufacturas, existen oportunidades de exportación para productos como artesanías, joyería, suministros, sector eléctrico, empaques, autopartes, biotecnología, cosméticos, prendas de vestir y materiales de construcción, entre otros”.

¿Y CON LA REGIÓN ANDINA QUÉ?

Por su parte Miguel Ángel Espinosa, Presidente de FITAC, al hacer interrogado sobre la Región Andina aseguró que este proceso de integración comercial se ha calificado, por expertos, en varias ocasiones como uno de los más lentos, sin embargo se le puede apuntar a una interconexión física, permitiendo un avance en la infraestructura para el comercio de bienes entre países y la diversificación de los mismos. Así mismo, se debe apuntar a la interoperabilidad de los sistemas aduaneros de la Comunidad Andina, la eliminación de barreras no arancelarias, la implementación e intercambio electrónico de los datos contenidos en la Declaración Andina de Valor (DAV) y del Docu- mento Único Aduanero (DUA), así como la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) y la implementación del Certificado de Origen Andino.

EL ROL DE LOS EMPRESARIOS COLOMBIANOS

En diferentes estudios realizados por la Universidad Libre se ha concluido que la Responsabilidad Social más allá de los puntos universalmente aceptados, se encuentra en la sostenibilidad del tejido empresarial, eso quiere decir que las empresas deben favo- recer técnica, financiera y socialmente las cadenas de abastecimiento y de distribución con el fin primario de ir creando o fortaleciendo competencias en cada sector, esto, como lo aseguran Helman Quesada y Héctor Darío Zapata, líderes académicos de la Institución Educativa: “Se debe dejar a un lado los miedos a los mercados externos, a la segunda lengua y a las negativas de fortalecer `clúster´”.

Así mismo, Edy Lorena Burbano, líder académica de la Universidad San Buenaventura de Cali, asegura que los empresarios colombianos deben enfocar los productos que ofrecen en el mercado internacional con dos características esenciales: calidad y valor agregado. “Deben forjar métodos de constante innovación, no solo en productos, sino en procesos; además de integrar a la academia para desarrollar investigaciones en todos los aspectos que permita favorecer el posicionamiento de nuestros productos a nivel mundial”.


¿Qué procesos logísticos se deben mejorar para optimizar los resultados de exportación?

  • Lo relativo a Transporte y Almacenamiento.
  • Perfilamiento de riesgo en materia de inspecciones.
  • Carreteras de tercer nivel.
  • Centros de procesos en cabeceras de ciudades intermedias.
  • Centros de acopio en corregimientos.
  • Los diferentes niveles de intermediación.
  • Modernización de la Infraestructura.

By |2019-01-05T12:59:35-05:00enero 5th, 2019|Informes especiales|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.