Moviendo el negocio: con las bandas transportadoras

//Moviendo el negocio: con las bandas transportadoras

Moviendo el negocio: con las bandas transportadoras

Dentro de las diferentes operaciones logísticas que existen en el mercado, hay una en especial que es de gran importancia al interior de las compañías, porque permite aumentar la seguridad del operario y minimizar el abanico de errores que pueda existir. En este caso, hacemos referencia a las bandas transportadoras, máquinas que aportan “silenciosamente” a los resultados de crecimiento de una organización.

Por: Juan Guillermo Delgado Castaño

Las bandas transportadoras son elementos con la capacidad de mover grandes volúmenes de materiales de un punto a otro, de manera continua, a velocidades de desplazamiento lineales fijas o variables, en perfiles planos o inclinados, e incluso pueden fabricarse de forma curva, lo que hace a las bandas transportadoras uno de los mecanismos más versátiles para procesos de cargue y descargue de mercancías tanto empacadas como de productos a granel.

Es por esta razón, que en esta edición de la Revista Logística enfocaremos nuestra atención en este tipo de máquinas para entender mejor su funcionamiento, su tecnología y el gran servicio que le ofrece a las empresas en Colombia.

CONSTITUCIÓN DE LAS BANDAS TRANSPORTADORAS

Con el fin de conocer y entender el funcionamiento de esta máquina es fundamental adentrarnos en los elementos que la componen, así se podrá tener una visión 360° del producto, de su uso y de los principales beneficios logísticos que le trae a una organización.

  • El rodillo o cabezal motriz: está ubicado generalmente en el extremo del transportador donde se da la descarga del material. Es el encargado de transmitir el movimiento a la banda.
  • El rodillo o cabezal de cola: en la gran mayoría de ocasiones está ubicado en el extremo del transportador donde se da la carga del material, en los transportadores de pequeño y mediano tamaño es el encargado de generar la tensión a la banda, para esto se usan mecanismos de tornillos y chumaceras con guías de tensión.
  • Elementos de deslizamiento: son los encargados del soporte de la cinta y los productos durante el recorrido de la banda transportadora. En aplicaciones livianas este elemento puede ser una lámina metálica o plástica de baja fricción y en aplicaciones pesadas son estaciones de rodillos colocadas cada cierto espacio.
  • Banda o cinta transportadora: es una lona unida en sus dos extremos lo que hace que dé continuidad en el movimiento. Sobre esta se colocan los productos a transportar, por lo tanto debe ser resistente y no contaminar el producto.
  • Motor: este elemento lleva la potencia y el movimiento por medio de la transmisión al rodillo motriz y este a su vez a la banda. Generalmente se usan motores eléctricos y debido a la alta velocidad que estos manejan se utilizan reductores de velocidad, transmisiones de poleas y variadores de frecuencia eléctricos para adecuar la velocidad al valor requerido.
¡Para tener en cuenta!
Variables que las empresas deben tener presente para adquirir bandas transportadoras:

✓ Características del producto a manejar: tamaño, peso, densidad, ángulo de reposo, abrasividad, temperatura.

✓ Requerimientos de flujo: qué velocidad o rango de velocidades se va a utilizar y la capacidad en términos de unidad de peso por unidad de tiempo.

✓ Características del recorrido: distancia transportar y ángulo de inclinación, si es requerido.

¿POR QUÉ LAS BANDAS TRANSPORTADORAS TIENEN GRAN IMPACTO EN LOS PROCESOS LOGÍSTICOS?

Porque además de su uso normal del movimiento de carga pesada, también son usadas para las líneas de ensamble y empacado, lo que permite mayores eficiencias en estos procesos debido a su movimiento continuo y a la facilidad de pasar los elementos de una estación a otra.

Tienen además la versatilidad de poder ser cargadas y descargadas en cualquier punto de su recorrido, lo que las hace apropiadas para aplicaciones en centros de distribución y almacenaje, aeropuertos, puertos marítimos, entre otros.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE BANDAS TRANSPORTADORAS QUE EXISTEN EN EL MERCADO?

  • Transportadores de Banda Plana: Este tipo de transportadores son generalmente para aplicaciones livianas, su estructura de deslizamiento casi siempre es sobre lámina plana o algunas veces sobre rodillos rectos, son las más usadas en la mayoría de industrias en las líneas de proceso, de ensamble, de embalaje y de distribución; siendo así, el transportador más comúnmente usado en las empresas de logística.
  • Transportadores de Artesas de Rodillos: Este tipo de transportadores son para aplicaciones de transporte de material a granel, su estructura de deslizamiento es sobre artesas de rodillos, los cuales hacen que la banda tome una forma de canal que facilita el transporte de material suelto, es ampliamente usada en la minería, la industria cementera, las canteras de material de construcción y para el cargue y descargue de buques en los puertos. En general son aplicaciones de transporte pesado y pueden ser usadas para grandes distancias, incluso kilómetros.
  • Transportadores para Conducción Inclinada: Este tipo de máquinas son usadas tanto en aplicaciones livianas como pesadas, su estructura de deslizamiento puede ser sobre lámina plana o rodillos en las aplicaciones livianas y siempre es sobre rodillos rectos en las aplicaciones pesadas. Son muy usadas en la industria de alimentos para elevar productos al granel, debido a la característica que tiene la banda de empujadores transversales y paredes en toda la longitud de la banda, de manera que se forma una serie de cajones en los cuales quedan contenidos los productos y son fácilmente transportados incluso en grandes inclinaciones.
  • Transportadores tipo Elevador de Cangilones: Son usados para elevar productos a granel en planos verticales, para lo cual se fijan cubetas llamadas cangilones a la banda transportadora y el producto es cargado en estos. Son ampliamente usados en la industria de alimentos especialmente las que manejan granos como arroz, café, maíz, soya, entre otros. Este tipo de transportadores también son usados en la industria cementera y de cales.

Materiales usados para la fabricación de bandas transportadoras

Policloruro de vinilo (PVC): ampliamente usado en bandas para gran variedad de industrias, tiene una buena resistencia a la abrasión y a los aceites y grasas, es un poco limitado en cuanto a altas temperaturas se refiere, ya que se genera ablandamiento a partir de los 65°C. Por su versatilidad y buen precio es el material preferido para la fabricación de bandas para transportadores de uso general y liviano.

Poliuretano (PU): es usado en bandas para gran variedad de industrias, sobresale por su resistencia a la abrasión, a los aceites y grasas, resiste temperaturas de hasta aproximadamente 80°C.

Caucho sintético y natural (SBR-NR): es el material preferido para la fabricación de bandas para transporte pesado de material a granel donde se requiere resistencia a la abrasión. No es resistente a los aceites y resiste temperaturas hasta los 70°C. Es el material más comúnmente usado en las aplicaciones con bandas de caucho.

Caucho Nitrilo (NBR): este tipo de caucho sobresale por su resistencia a las grasas y aceites, además puede soportar temperaturas de hasta 100°C.

Caucho Etileno Propileno (EPDM): este tipo de caucho es especialmente usado en aplicaciones donde se requiere resistencia a la abrasión a temperaturas de hasta 150°C.


 

PANEO A LOS PROCESOS INDUSTRIALES Y LOGÍSTICOS

Las bandas transportadoras se han venido constituyendo como un aliado estratégico dentro de los diversos procesos que tienen las empresas. A continuación señalamos algunas de las principales líneas de trabajo en las que son utilizadas:

  • Para líneas de producción y ensamble: es usada en la industria manufacturera en aplicaciones como ensamble y producción de elementos electrónicos, motocicletas y vehículos, juguetes y en general productos que requieren de varios pasos para su producción total.
  • Para líneas de proceso: usadas comúnmente en la industria alimenticia y textil, estas bandas se encargan de llevar los productos por diferentes máquinas de proceso, tales como corte, horneado, termofijado, impresión, entre otros.
  • Para líneas de empaque: en empresas que comercializan diferentes productos, tanto por e-commerce como en ventas por catálogo, usan bandas para empacar los productos solicitados pasándolos por cada estación.
  • Para manejo de paquetes en centros logísticos: En estas empresas las bandas son usadas con otro tipo de equipos transportadores para facilitar el manejo de gran variedad de mercancías que tienen diversos destinos y por lo tanto deben tomar diferentes caminos. En la actualidad hay centros completamente automatizados.

VENTAJAS AL SERVICIO DEL SECTOR INDUSTRIAL

Neyra Alexandra Ruiz Bernal, Gerente Delegación Colombia de Mecalux SAS, en diálogo con la Revista Logística destacó las principales ventajas de usar bandas transportadoras:

  • Aumento en la productividad de los procesos logísticos: este tipo de sistema automático puede trabajar de forma continua 8, 10 y hasta 24 horas.
  • Mediante la combinación de diferentes elementos la mercancía recibe un tratamiento mucho más fiable y genera menos riesgos.
  • Comparado con otros sistemas para transportar materiales tiene un costo inicial y de operación más bajo.
  • Son equipos que se adaptan de una manera fácil, rápida y segura a otros dispositivos dentro de una cadena logística.
  • La mayoría de los equipos de transporte son trasladables a otro lugar sin grandes inconvenientes.

De igual manera, Neyra Alexandra Ruiz Bernal asegura que empresas como Mecalux, Vanderlande, Knapp, Ssi Shaefer y Dematic, como líderes del mercado a nivel mundial de bandas transportadoras, están realizando investigaciones y desarrollos de alta calidad, en términos tecnológicos, con el fin de que se vean reflejados en mejorar los servicios y beneficios logísticos a todo nivel.

 


¡Para tener en cuenta!

Variables que las empresas deben tener presente para adquirir bandas transportadoras:

✓ Características del producto a manejar: tamaño, peso, densidad, ángulo de reposo, abrasividad, temperatura.

✓ Requerimientos de flujo: qué velocidad o rango de velocidades se va a utilizar y la capacidad en términos de unidad de peso por unidad de tiempo.

✓ Características del recorrido: distancia a transportar y ángulo de inclinación, si es requerido.

By |2018-08-14T10:22:05+00:00agosto 6th, 2018|Informes especiales|1 Comment

About the Author:

One Comment

  1. Gruas Monterrey agosto 7, 2018 at 2:22 am - Reply

    Hola que tal

    Se me hizo interesante la informacion que has compartido. Las bandas transportadoras son un equipo que no se puede dejar a lado, a la hora de hablar de logistica. Veo que compartiste los diferentes tipos de bandas transportadoras y su material. Aparte de los puntos para tomar en cuenta a la hora de solicitar un equipo de bandas transportadoras. La verdad que disfrute leer este post y aprender mas.

    Muchas gracias por compartir tu conocimiento.
    saludos!!!

Leave A Comment