Puertos de Colombia, navegando a pasos agigantados

//Puertos de Colombia, navegando a pasos agigantados

Puertos de Colombia, navegando a pasos agigantados

Aunque durante los últimos años creció la capacidad portuaria y se hicieron importantes avances en infraestructura, aún falta, especialmente, en lo relacionado con la interconexión entre diversos modos de transporte y diversificación hacia modelos de negocio más rentables.

Por: Marta Bernal González
@ bernalisima

Los cambios mundiales a raíz de la globalización, el desarrollo de nuevas tecnologías, la creación de buques de gran capacidad y la ampliación del Canal de Panamá son aspectos que tienen influencia en las políticas portuarias de Colombia, si se quiere ser competitivo.

Con la creación de la ley 01 de 1991, en Colombia comenzó una era en la que se pretendían adoptar reglas más claras en el manejo de los puertos para cumplir de manera eficiente la operación, mejorar la capacidad instalada, reducir tarifas y agilizar el movimiento de buques.

Dicha Ley estableció que los puertos fueran administrados por entidades públicas y privadas, por lo cual empezaron a implementarse contratos de concesión, fue liquidada Colpuertos, se crearon los operadores portuarios, las Sociedades Portuarias Regionales y la Superintendencia General de Puertos. El objetivo era el de eliminar el monopolio y mejorar la competitividad.

A partir de 1993 se generaron normas que permitieron el desarrollo de la operación portuaria y por medio del documento Conpes 3744 se estableció una política orientada a fortalecer los servicios. Dentro de las recomendaciones contempladas en este documento se incluían la conveniencia de realizar inversiones y ampliaciones de puertos hacia otras regiones; metodologías respecto a las contraprestaciones y tarifas, aunque este punto específicamente creó preocupación en las asociaciones de puertos en su tiempo, debido al incremento de pagos por parte de los concesionarios.

En concordancia con el cumplimiento de los planes de desarrollo, fueron creadas nuevas plataformas portuarias y se vienen realizando inversiones para la ampliación y el desarrollo tecnológico de los puertos.

A 2017, las inversiones realizadas en puertos en los recientes seis años superan los 2.200 millones de dólares y la Agencia Nacional de Infraestructura estima que la cifra llegue a los 276 millones de dólares anuales, para el 2021.

Entretanto, la meta de capacidad portuaria, se apunta hacia los 514 millones de toneladas para 2021. Para 2017 la cifra ascendió a 444 millones de toneladas, luego que estuviera en 286 millones de toneladas en 2010, cuando comenzó el gobierno de Juan Manuel Santos.

PROYECTOS

En materia de inversiones públicas, el Gobierno Nacional durante estos años ha destinado recursos para obras como la profundización del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, dragado en la bahía de Cartagena, Puerto de Tumaco y en el Puerto de Buenaventura; mantenimiento de los Tajamares en Bocas de Ceniza y obras en la vías que llevan al Puerto de Buenaventura, de Santa Marta y el Túnel de la Línea.

En mayo de 2017 el Ministerio de Transporte se encontraba estructurando un proceso para realizar licitación con el fin de contratar obras que permitan mejorar la navegabilidad en los canales de acceso a los puertos de Cartagena y Buenaventura.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), “hoy el país cuenta con 31 Grúas pórtico instaladas en las principales terminales portuarias. Sociedades portuarias como las de Buenaventura, Cartagena y Santa Marta hicieron inversiones significativas que hoy les permiten ser más eficientes y competitivas en la región”.

La inversión privada se orientó hacia proyectos de ampliación y modernización de las instalaciones portuarias en Santa Marta, Puerto Industrial Aguadulce, Buenaventura, Cerrejón y Cartagena. Y de la mano con la tecnología se lograron importantes cambios relacionados con sistemas de inspección no intrusiva y facturación electrónica.

“Los puertos en Colombia han sido pioneros en la inversión privada. La cifra entre 2010 y 2017 supera los 2.496 millones de dólares. Entre 2010 y 2017 se han adjudicado 12 concesiones portuarias, se renovaron 15 permisos portuarios y se han invertido cerca de 158 millones de dólares en canales de acceso”, según cifras de la ANI.

NUEVOS PUERTOS

En 2013 entró en operación la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo.S.A., ubicada en Ciénaga (Magdalena), de servicio público para la exportación de carbón que funciona con el sistema de cargue directo puesto que recibe el material directamente desde la vía férrea a través de bandas transportadoras. Permite atender buques con capaidad superior a las 180 mil toneladas y una exportación inicial de 21 millones de toneladas anuales. El acceso tiene aproximadamente ocho kilómetros de longitud, 240 metros de ancho y profundidad de 20,3 metros en bajamar.

Para 2014 ya funcionaba la Sociedad Portuaria River Port S.A. en Barranquillita (Atlántico), en el kilómetro 17 de la desembocadura del Río Magdalena. Una concesión portuaria de inversión privada para el servicio público. Con dos muelles especializados para recibir graneles sólidos con capacidad para 800 toneladas por hora y silos para almacenamiento. Por otro lado, cuenta con bandas encapsuladas y equipo especializado, de acuerdo con normas ambientales, para la entrega directa de minerales a los buques.

Puerto Brisa S.A. en Dibulla (La Guajira), es un puerto de servicio público que tiene como meta convertirse en un Centro Logístico de mercadeo de productos. En 2014 fue declarada como Zona Franca Permanente Especial de Servicios Portuarios. Tiene un muelle con una longitud de 380 metros, 22 metros de ancho, dos posiciones de atraque y un rasante de 5,5 metros.

Impala Barrancabermeja S.A., en Santander es el puerto fluvial más grande del país. Su concesión fue otorgada en 2014. En sus 50 hectáreas de área y 1.200 m de línea de atraque, cuenta con 5 terminales con capacidad para almacenar cerca de 30 mil toneladas de graneles sólidos. Con el objetivo de no impactar negativamente la movilidad en Barrancabermeja, maneja su vía propia de tres kilómetros.

La Sociedad Portuaria Puerto Bahía S.A. en Cartagena, comenzó a operar en 2015, contando con inversiones superiores a los 585 millones de dólares, es un terminal multipropósito, especializado en carga líquida. Tiene un área 105 hectáreas y está en capacidad para atender de forma totalmente automática más de 7 millones de toneladas métricas por año.

En 2017 entró en operación el Puerto de Aguadulce, en Buenaventura. Con 128 hectáreas de terminal y 104 para logística. Tiene su propia vía de 20,7 kilómetros que lo comunica con Cali y el interior del país. Su línea de atraque es de 250 metros, calado de 13,5 metros y tiene capacidad operativa para 2,5 millones de toneladas al año.

Para los próximos años Colombia tendrá dos puertos más que actualmente se encuentran en fase de desarrollo y que son el Puerto Antioquia y el terminal fluvial Andalucía.

Puerto Antioquia, ubicado en el corregimiento Nueva Colonia, de Turbo permitirá mejorar el comercio de la industria bananera. Las obras, cuya inversión fue calculada en 600 millones de dólares, comienzan el primer trimestre de 2018 y se aspira que concluyan para el 2020. La meta está en movilizar al año más de dos millones de toneladas de carga.

Por otro lado, viene en camino, desde el 2015, la Terminal Fluvial Andalucía, con un área de 335 hectáreas, ubicada en Gamarra (Cesar), a orillas del Río Magdalena y cuyo principal objetivo es fortalecer la conectividad interna. Presenta como fortaleza que en Gamarra confluyen además del Río, el ferrocarril y la Ruta del Sol. Con esta terminal se aspira a recuperar la navegabilidad del Río Magdalena.

Si las obras cumplen su cronograma, se espera que para 2020 entre en funcionamiento. La expectativa lleva a imaginar que en este puerto se podrán movilizar un promedio de 300 contenedores en convoy, lo que representa un viaje por las vías colombianas de más de cien camiones. Esta interconexión permitirá ahorrar costos de movilización de carga.

DESAFIOS

El desafío para el gobierno nacional comienza con el lanzamiento del Conpes anunciado desde mayo de 2017, sobre expansión portuaria que incluiría ajustes a la normatividad, accionar de las entidades del Estado, las contraprestaciones y los trámites. Estos puntos entrarían a solucionar asuntos pendientes como la coordinación entre sociedades portuarias y autoridades y los procedimientos burocráticos.

Por otro lado, el tema de infraestructura portuaria va ligada a la vial, por lo que se hace necesaria la implementación de corredores de comunicación a nivel interno del país.

Los futuros proyectos deben orientarse hacia lograr una mejor conectividad y de manera regular, infraestructura, seguridad y tecnología que permita atender de manera completa y eficiente las naves de todos los tamaños y variedad de servicios, lo que significa un valor agregado importante, teniendo en cuenta la ubicación de los puertos en Colombia que pueden tomar relevancia especialmente en las negociaciones con miras hacia el pacífico.

Uno de los aspectos que no se debe descuidar es el ambiental, debido a que durante años se han tenido problemas de contaminación, específicamente en puertos que manejan carbón, por lo que es necesario aplicar buenas prácticas ambientales.

Asimismo, el gobierno y las sociedades de puertos deben seguir construyendo mecanismos e infraestructura que permita al país mejorar y estar acorde con los requerimientos del comercio internacional.

PUERTOS MÁS IMPORTANTES EN COLOMBIA

√√ PUERTO DE BUENAVENTURA

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A nació el 21 de diciembre de 1993. En marzo de 1994 recibió la concesión para la administración del Terminal Marítimo de Buenaventura. Es una empresa de economía mixta cuyo 83 % de participación accionaria pertenece a empresarios privados conformados por importadores, exportadores, operadores portuarios, líneas navieras, gremios, extrabajadores portuarios y personas naturales. El porcentaje restante está en manos del sector público integrado por la Alcaldía de Buenaventura y el Ministerio de Transporte.

El canal de acceso del Terminal Marítimo de Buenaventura tiene una Longitud 31.5 Kilómetros. La profundidad es 13.5 metros con marea baja en la parte exterior y en la bahía interior de 12.5 metros.

Tiene una amplitud del canal de acceso de 200 metros en la parte exterior y 160 metros en la parte interior. En los muelles 2 al 9 cuenta con 1254 metros y 525 metros en los muelles 10 al 12.

Para 2012 la SPRBUN había invertido 252 millones de dólares. Su plan de modernización contempla inversiones superiores a 450 millones de dólares hasta 2034. Las inversiones tendrán como resultado agilidad en la carga y descarga lo que redunda en ahorros de fletes.

Esta zona está conectada con 81 puertos del mundo, cerca del canal de Panamá y el Lejano Oriente.

√√ PUERTO DE SANTA MARTA

La Sociedad Portuaria de Santa Marta, comenzó operaciones en 1993. Es una empresa de economía mixta, fundada por 60 empresas, entre organizaciones bananeras, navieras, el Departamento del Magdalena y el Distrito de Santa Marta. Su plan de inversiones con el Gobierno por un monto de 127 millones de dólares que debe ser ejecutado hasta el 2033.

√√ PUERTO DE CARTAGENA

La Sociedad Portuaria Regional de Cartagena pasa a administrar la terminal marítima de Manga en 1993, mediante un régimen de administración privada, en concesión por 40 años. Está conformada por terminales marítimas -Sociedad Portuaria de Cartagena, Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar) y compañías complementarias que ofrecen servicios de operación portuaria y logística. Su plan de inversiones hasta el 2033 se acerca a los 525 millones de dólares.

Es el más grande y el principal puerto exportador de Colombia y el quinto puerto más grande en Latinoamérica, de acuerdo con la Cepal. Cuenta con 12 muelles, que tienen profundidades de más de 13 metros y tecnología de punta que incluye sistemas de información y satelitales que permiten agilizar procedimientos. Cuenta con la Certificación de Calidad ISO 14001:2004, ISO 9001:2008, Sistema de Gestión de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional– OHSAS 18001:2007, Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP) y Certificación BASC (Business Alliance for Secure Commerce).

√√ PUERTO DE BARRANQUILLA

La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A., fue fundada en 1992. A partir de octubre de 2014 fue formalizado el Grupo Empresarial Puerto de Barranquilla, integrado por la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A. y sociedades Granpuerto S.A.S., OSI Trademar S.A., y Sociedad Portuaria Río Grande S.A. En 2007 la concesión fue prorrogada hasta 2033, bajo el compromiso de realizar inversiones por 179 millones de dólares.

Este puerto tiene como mayor ventaja su ubicación, ya que se localiza cerca a la desembocadura del Río Magdalena. Tiene muelle de 1.058 metros lineales, con calado de nueve metros y otro de 550 con casi cuatro metros de calado.

 

By |2018-08-14T12:02:47+00:00agosto 13th, 2018|Informes especiales|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment