Red logística para la exportación de aguacate Hass desde Colombia a Holanda

//Red logística para la exportación de aguacate Hass desde Colombia a Holanda

Red logística para la exportación de aguacate Hass desde Colombia a Holanda

En Colombia la exportación de aguacate es “reciente” y en los últimos años ha tenido un incremento potencial, tomando gran relevancia para la economía del país y llevándolo a ocupar la posición 15 como proveedor mundial, pese a ser considerado un producto común, según la cartilla de exportación de Aguacate del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Por : Felipe Vanegas Osorio*
@FelipeVanegasO3

Si bien es cierto Colombia ha logrado llevar el aguacate Hass a países como Francia, España, Suiza, Portugal, Alemania, entre otros, también es de resaltar que ha podido llegar a atravesar casi medio mundo al arribar a países como Hong Kong y Emiratos Árabes, alcanzando los 30 días en tránsito.

Este artículo aborda el desafío logístico en la exportación del aguacate Hass hacia la Unión Europea, principalmente al mercado de Holanda, el cual requiere un alto nivel de exigencia desde su cosecha hasta la entrega al destino final, teniendo en cuenta la fragilidad del producto y la importancia de mantener sus propiedades y sabor.

También es importante destacar la ventaja que tiene Holanda al importar este producto debido a su infraestructura y al TLC que tiene con Colombia al contar con una preferencia arancelaria del 0%. Así mismo este país valora al aguacate Hass colombiano, el cual en el mercado interno tiene precio promedio de 2.000 pesos por kilo, tal como lo registra Boletín Técnico de Precios del DANE, mientras Holanda y otros países han llegado a pagar aproximadamente por kilo a 6.500 pesos según la tasa de cambio que se encuentre vigente y donde haya disponibilidad del producto, tal como lo relaciona Legiscomex en las operaciones del último año.

Según la base estadística del Centro Internacional de Comercio, Holanda es el segundo importador de aguacates frescos en el mundo con una participación del 11%, alcanzando un volumen de importación de 165.918 toneladas anuales por un valor de US$ 328 millones, de las cuales 7.384 toneladas fueron compradas a Colombia por un valor de 14.5 millones de dólares.

El portal europeo FreshPlaza fuente de noticias para empresas y compañías que operan a escala mundial en el sector de las frutas y verduras, en su publicación Mercado mundial del aguacate, destaca el alza en la tendencia de las importaciones tanto en el volumen como en el valor, lo cual refleja un aumento en el consumo de esta fruta por parte de los holandeses, quienes buscan tener una reputación saludable realizando campañas de concientización que impulsan el consumo de al menos dos porciones de fruta durante el día, haciendo que el consumo de estos alimentos se haya incrementado en un 21% en este país de acuerdo a la base de datos y estadísticas “Trade Map”. Sin embargo, no todo el aguacate que importa este país es para el consumo holandés, también es reexportado a otros países europeos desempeñando un papel importante como país de tránsito en el comercio Internacional.

Adicional, cuenta con el segundo puerto más grande para el ingreso de mercancías y tiene la mejor infraestructura de puertos, cómo el Puerto de Róterdam, situado al Suroeste de los Países Bajos con vasta experiencia en el sector de las frutas, debido a que sus instalaciones son sofisticadas y adecuadas para este tipo de productos, siendo este el principal puerto para Europa, ya que hace conexión con el resto del mundo. Así mismo el segundo puerto en relevancia al norte de Holanda es el de Ámsterdam, tiene la capacidad de recibir cualquier tipo de carga y es un puerto en constante crecimiento para convertirse en uno de los más importantes del noreste de Europa.

De la misma forma cabe destacar que Procolombia, agencia gubernamental que promueve las exportaciones colombianas, menciona en su artículo “Perfil de Logística desde Colombia hacia Países Bajos”, que en el país existen seis navieras con embarcaciones directas a Rotterdam saliendo desde Cartagena y Santa Marta con un tiempo aproximado en tránsito de 11 días, además hay servicios con conexiones en Panamá hacia los puertos de Rotterdam y Ámsterdam los cuales tiene unos tiempos de tránsitos de 13 días, por el puerto de Buenaventura existen cuatro navieras que ofrecen el servicio directo a los mismos puertos con 18 días de tránsito. Por lo tanto, se cuenta con múltiples opciones para ser transportado vía marítima y también existe la modalidad área que a pesar de ser más costosa tiene un tiempo estimado de 15 horas en tránsito. Holanda, tiene 27 aeropuertos, dentro de los cuales se encuentra el Aeropuerto Internacional de Ámsterdam; el tercero más grande de Europa en volumen de carga y de conexión para el resto de Europa y del mundo.

Sin embargo, no solo es el transporte lo único que permite que este proceso logístico sea todo un reto. Adicional, existe una serie de pasos importantes para que el aguacate llegue en excelente estado al destino final. Una vez se genera la recepción de los aguacates los cuales han pasado por un control de plagas, se deben seleccionar por color, tamaño y forma de manera rigurosa, posteriormente se debe limpiar y empacar en cajas con su respectivo etiquetado, se colocan en pallets tipo exportación y se envían al área de frió para que el producto se conserve con las condiciones adecuadas, este proceso solamente lo realiza personal capacitado y acreditado para el manejo adecuado del fruto.

Además, se requiere de un adecuado canal de comunicación y coordinación con los proveedores de servicio de transporte, almacenamiento, empaque y distribución, entre otras, con el propósito de que el aguacate vaya desde la huerta hasta la mesa del consumidor final.

Los actores en la cadena logística deben estar conectados en pro de la conservación de la cadena de frío, para lo cual se requiere de avances tecnológicos que permitan que productos perecederos lleguen a regiones lejanas, mediante la circulación homogénea del aire frío dentro del contenedor, el cual es suministrado desde el piso y abarca todo el espacio de carga que regula la temperatura y permite conservar el aguacate al nivel de temporada en que se encuentra este producto.

El procedimiento inicia con el pre enfriado, donde el producto se tiene que colocar a una temperatura de 40°, la turbina se encarga de suministrar el aire y enviarlo a todo el aguacate para su enfriamiento sucesivamente y en un lapso de tiempo de aproximadamente tres horas, el fruto se encuentra en el nivel de frío requerido. Es necesario ser precavido pues enfriar más de lo debido puede afectar la carga y posteriormente se coloca para su envío. El transportador tiene la responsabilidad de que el aguacate llegue en buenas condiciones al lugar de exportación, por lo cual debe mantener el vehículo en condiciones de higiene, limpieza y desinfección.

La exportación del aguacate debe cumplir con la normatividad fitosanitaria que exigen los mercados internacionales. La Organización de Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial de la Salud y la FAO, elaboraron el Codex Alimentarius 19 que es una serie de normas de calidad para productos agroalimentarios de referencia a nivel mundial, a continuación, los requisitos mínimos que debe cumplir el producto son:

  • Estar enteros.
  • Estar sanos (deberán excluirse los productos afectados por podredumbre o deterioro que hagan que no sean aptos para el consumo).
  • Estar limpios y prácticamente exentos de cualquier materia extraña visible.
  • Exentos de humedad externa anormal, salvo a la condensación consiguiente a su remoción de una cámara frigorífica.
  • Estar exentos de cualquier olor y/o sabores extraños.
  • Prácticamente exentos de plagas, y daños causados por ellas que afecten al aspecto general del producto.
  • Libres de daños causados por bajas y/o altas temperaturas.
  • Tener un pedúnculo de longitud no superior a 10 mm cortado limpiamente. Su ausencia no se considera defecto, siempre y cuando el lugar de inserción del pedúnculo esté seco e intacto.

Colombia cuenta con dos entidades que regulan el sector de alimentos quienes generan una inspección, un certificado fitosanitario expedido por el ICA y la certificación sanitaria del INVIMA, dando el visto bueno para que este producto cumpla con los requisitos.

Adicional, se debe contar un certificado de origen, teniendo en cuenta que Colombia y Holanda cuentan con un acuerdo comercial: “Acuerdo comercial entre Colombia y Perú, por una parte, y la Unión Europea y sus Estados miembros, por otra”, beneficiando la entrada del aguacate hass con partida arancelaria 08.04.40.00.00 mediante una preferencia arancelaria del 0%.

Por su parte, Holanda pertenece a la Unión Europea y estos países a partir del 1 de marzo de 2005, comenzaron a aplicar la norma internacional para medidas fitosanitarias (NIMF 15), esta norma reduce el riesgo de dispersión de plagas relacionadas con el embalaje de madera, esta recae en: pallets, estibas, bloques, cajas y demás empaques y embalajes de madera. Así mismo, los exportadores que usen este tipo de embalajes, deben identificar proveedores registrados y autorizados por el ICA que cumplan con la aplicación del tratamiento fitosanitario de madera NIMF 15, información extraída del perfil de logística desde Colombia hacia Países Bajos.

Etiquetado: Las reglas generales sobre el etiquetado se encuentran bajo la Regulación 1169/2011 donde se establece los requisitos mínimos necesarios para la exportación de productos alimenticios a la Unión Europea. Como requisitos específicos, las etiquetas deben tener información detallada sobre la composición del producto, el productor, métodos de almacenaje, preparación, entre otros. También referirse al caso particular de aguacates, su etiquetado y empaquetado, en el “Codex Alimentarius Standard” para aguacates.

Por último, las exportaciones de aguacate deben cumplir también con los requisitos tradicionales para la exportación, que incluyen la certificación de origen, la factura comercial con resolución, registro sanitario ICA, documento de transporte, declaración de exportación presentado ante la aduana competente (DIAN), seguro de transporte. Por último y no menos importante, el exportador debe realizar una inscripción ante la policía antinarcóticos mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

*Estudiante de Especialización en gerencia logística, Escuela de Logística del Ejército Nacional

Revisado por: Escuela de Logística del Ejército Nacional.
José Alexander Parra Rodríguez, Asesor de Investigación IES ESLOG, Ingeniero de sistemas, Magister en Gestión de proyectos y Certified Prince2. – Octavio Marentes González, Asesor Académico ESLOG, Profesional en ciencias Agropecuarias y ambientales, Administrador de Empresas, Especialista en Gerencia de negocios Internacionales, Especialista en Gerencia de Proyectos y Magister en Educación.

By |2018-12-21T08:56:52+00:00diciembre 21st, 2018|Informes especiales|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment