El salto de la logística aérea colombiana

/, Opinión/El salto de la logística aérea colombiana

El salto de la logística aérea colombiana

El Dorado de Bogotá, José María Córdova de Rionegro, Alfonso Bonilla Aragón de Cali, Ernesto Cortissoz de Barranquilla, Simón Bolívar de Santa Marta, Palonegro de Bucaramanga y Camilo Daza de Cúcuta son algunos de los 18 aeropuertos que están siendo o serán modernizados en los próximos meses, la inversión ya supera los 4.1 billones de pesos y con esta se pretende acabar con el rezago aéreo en el que estaba sumido el país.

Según el Ministerio de Trasporte se construirán nuevas terminales aéreas, a otros se les reconstruirá sus torres de control, se remodelaran sus instalaciones como pistas, se ampliaran sus capacidades y se optimizaran sus procesos tecnológicos, todo en búsqueda de que la Organización Civil Internacional (Oaci) les dé el visto bueno en materia de seguridad para el transporte aéreo.

El nuevo plan de modernización de los aeropuertos colombianos no solo comprende las terminales aéreas de las ciudades más grandes, también contempla la modernización de pequeñas terminales como Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, en donde en principio se mejoró el servicio de la pista y ahora se contempla la remodelación de la terminal, esto sin lugar a duda beneficiará al turismo del archipiélago.

De igual manera se tienen previsto remodelaciones y adecuaciones en mejoramiento de pistas, vías de carreteo, plataformas y terminales en general en aeropuertos como: Benito Salas de Neiva al que se le invertirá 9.000 millones, Los Pozos de San Gil en Santander 14.000 millones, José Celestino Mutis Bahía Solano 1.400 millones, Reyes Murillo de Nuquí 4.100, Antonio Nariño de Pasto 1.600 millones, el Edén de Armenia 20.000 millones, Caucaya, que opera en Puerto Leguízamo Putumayo 10.900 millones, Necoclí, 5.140 millones, Perales de Ibagué 66.700 millones y Mariquita en el Tolima 3.300 millones.

A esto se le suma la mega inversión que se ha realizado en el Dorado de Bogotá en el cual se construirá una calle de rodaje que tendrá una inversión de 56.000 millones, con lo cual lo invertido en el principal aeropuerto del país superará los 200 millones de dólares.

Con todas estas inversiones queda saldado el atraso que tenía el país al menos por los próximos 10 años en lo referente a pistas, terminales, operación y mantenimiento. Dichos avances beneficiaran a varios sectores económicos, entre ellos está el turismo, quien verá como la conectividad aumentará casi un 10% a nivel nacional y cómo para el 2018 el flujo de extranjeros en el país podría llegar a los 5,2 millones.

De igual manera el transporte de carga aérea verá cómo se abrirán nuevas rutas y como podrán llegar de manera directa a territorios consideraros de difícil acceso. Quizás la modernización de nuestros aeropuertos y el acceso a regiones donde antes el conflicto armado impedía su conectividad y apertura de mercados se convertirán en uno de los primeros resultados del proceso de paz.

 

DANIEL FERNANDO POLANÍA CASTRO
Comunicador Social y Magíster en Historia
Editor de Revista de Logística
daniel.polania@legis.com.co
Danielpolania.wordpress.com
@danielfpolania

By |2018-01-18T16:48:25+00:00enero 16th, 2018|Logística, Opinión|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment