¿Están preparados los puertos colombianos para ser los gigantes logísticos de la región?

//¿Están preparados los puertos colombianos para ser los gigantes logísticos de la región?

¿Están preparados los puertos colombianos para ser los gigantes logísticos de la región?

Por: Stefany Paola Marulanda
Analista Senior de Comercio Internacional de Legiscomex

Con el paso de los años, los puertos colombianos han aumentado su capacidad instalada con un crecimiento mayor al 55% entre el 2010 y el 2017, lo que provocó una aceleración en el comercio exterior, convirtiendo al país en un referente para Latinoamérica y el mundo.

Las inversiones realizadas en los últimos seis años por más de USD2.450 millones, las cuales se han destinado a mejoras, expansión y modernización, han permitido que Colombia se prepare para tener una infraestructura portuaria de talla mundial, tal y como lo maniesta el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Dimitri Zaninovich.

De igual manera, la ANI resalta que una de las principales razones por las que se han realizado estas inversiones es por el comportamiento satisfactorio que el transporte marítimo colombiano ha mostrado gracias a la movilización de mercancías en las terminales marítimas, las cuales están preparadas para recibir buques de hasta 14.000 contenedores, la operación de navieras como Hamburg-Sud, Maersk, Cosco, Evergreen Marine, CMA CGM, China Shipping, Hapag Lloyd y Nippon Yusen Kaisha, entre otras y se espera que para el 2021, el movimiento portuario supere las 500 millones de toneladas.

“En general, la infraestructura portuaria es de los sectores que más inversión privada ha tenido y en los últimos años han generado una gran transformación nacional. Prueba del gran avance es que en el 2010 existía una capacidad instalada de 286 millones de toneladas y vamos a tener en el 2021 unas 514 millones de toneladas”, señaló el presidente de la ANI.

La privilegiada posición geográca con la que cuenta Colombia la ubica en las principales rutas marítimas del mundo con un acceso directo a más de 750 terminales marítimas en 150 países. Según la ANI, los puertos del país han aumentado su competitividad ya que son pioneros en la inversión privada desarrollando infraestructura con altos estándares de calidad como las 31 grúas pórtico instaladas en las principales terminales que manejan contenedores.

El papel de los puertos colombianos es fundamental para el comercio exterior del país, por esta razón uno de los grandes retos para la región Caribe es el desarrollo de la navegabilidad por el río Magdalena con unas condiciones óptimas que permitan el tránsito de mercancías hacia el interior del país desde varios puntos, como por ejemplo desde Gamarra, Barrancabermeja y Puerto Salgar.

Cabe resaltar que, actualmente la ANI cuenta con 60 puertos concesionados en 8 zonas portuarias, y desde el 2011, se han adjudicado 12 concesiones, se renovaron 15 permisos portuarios y se han realizado importantes inversiones cercanas a los USD158 millones en canales de acceso. Para la ANI, las inversiones que se han realizado en las distintas sociedades portuarias como las de Buenaventura, Cartagena y Santa Marta y el funcionamiento de nuevas terminales como Puerto Bahía (Cartagena), Puerto de Aguadulce (Buenaventura) y Puerto Cayao (Cartagena) incrementaron considerablemente la eciencia y la competitividad del transporte marítimo en la región.

No obstante, Carolina Herrera, directora ejecutiva de la Cámara Portuaria y Marítima de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) argumentó que a pesar que los puertos colombianos gozan de “buena salud” y que incluso algunos ocupan los primeros lugares en los escalafones regionales, todavía queda mucho por hacer. El país debe adoptar políticas públicas efectivas para seguir mejorando en el mediano y largo plazo. Solo así se podrá asegurar que pronto Colombia sea eventualmente una de las tres economías más competitivas de la región ya que los costos de los puertos representan cerca del 3,7% del valor CIF, y se reparten entre almacenamiento (1,7%) y cargue, descargue y entrega de mercancía (2%).

Los puertos son solo un eslabón de la cadena logística, por lo tanto, el país debe evolucionar en otros aspectos que determinan un excelente desempeño como lo es la situación política, infraestructura, normas, estabilidad económica, puntualidad de los embarques y así satisfacer las demandas de los mercados nacionales e internacionales.

Las terminales portuarias que se construirán próximamente

Fuente: Cámara Colombiana de la Infraestructura / Gráfico: Legiscomex

By |2018-12-21T09:12:20-05:00diciembre 21st, 2018|Logística|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.