¡Esto definitivamente es clave!: Colombia ya cuenta con el Centro Logístico de la Aviación del Ejército pionero en Latinoamérica

Home/Logística/¡Esto definitivamente es clave!: Colombia ya cuenta con el Centro Logístico de la Aviación del Ejército pionero en Latinoamérica

¡Esto definitivamente es clave!: Colombia ya cuenta con el Centro Logístico de la Aviación del Ejército pionero en Latinoamérica

Por: Daniela Pérez Medellín
@danimede94

El CLAVE (Centro Logístico de la Aviación del Ejército) prestará todo el soporte logístico requerido por la flota de aeronaves de la aviación del Ejército de Colombia, contribuyendo así, en la movilidad y apoyo operacional a nivel nacional e internacional a través de una unidad logística ágil, entrenada, equipada, segura y confiable.

Desde el año 2012, el Ejército Nacional emprendió un proceso de transformación que tenía como objetivo consolidar una fuerza moderna, basada en capacidades que respondan a las diversas amenazas que pueda enfrentar la Nación, haciendo de este un Ejército multimisión con capacidad de despliegue regional e integración multinacional.

En este contexto, la Aviación del Ejército realizó la estructuración e implementación de nuevas estrategias enfocadas en temas de innovación y mejoramiento de procesos, para proyectarse en escenarios futuros. Así lo planteó el General Juan Vicente Trujillo, comandante de División de Asalto Aéreo, para Revista de Logística, quien asegura tener en su equipo a los mejores soldados, con la facultad de concebir una fuerza renovada, con movilidad táctica, una infraestructura logística sostenible, con equipo especializado en el desarrollo de operaciones de aviación, procesos y procedimientos sistematizados, capaz de desplegarse e integrarse a nivel internacional”.

Como parte de esta transformación, se originó el proyecto para crear el Centro Logístico de la Aviación del Ejército (CLAVE), que se inicio el 18 de abril del año 2007 que tiene como finalidad construir un ware house con capacidad para almacenar repuestos aeronáuticos de 150 aeronaves, encargado de la recepción, transporte, almacenamiento, distribución y seguridad de material aeronáutico. Esta idea nació gracias a la disposición del Señor Mayor General (de la Reserva Activa) Javier Enrique Rey Navas, con la firma del Contrato Gobierno a Gobierno (Colombia – Estados Unidos) para la adquisición de 15 helicópteros UH-60 LIMA “Black Hawk” y la gestión de cada uno de los comandantes han liderado el proyecto en todas sus fases.

Conforme a esto, la Revista de Logística dialogó con el General Trujillo para conocer de primera mano, cuáles son las características de este centro logístico y cuál será su impacto tanto para la aviación como para el proceso del post conflicto.

¿CUÁLES SON LAS CAPACIDADES PRIMORDIALES CON LAS QUE CUENTA EL CENTRO LOGÍSTICO DE LA AVIACIÓN DEL EJÉRCITO (CLAVE)? 

El Centro logístico de la Aviación del Ejército es pionero a nivel Latinoamérica debido a las características técnicas que posee en su infraestructura ya que cuenta con 9000 metros cuadrados de área bajo una sola cubierta, y presenta importantes atributos para el almacenamiento de material aeronáutico como lo son líquidos, inflamables, aviónica y carga extra dimensionada.

Adicionalmente y de acuerdo con las especificaciones y estándares técnicos americanos de las casas fabricantes, el CLAVE está compuesto por:

  • Un cuarto de comando y control. Cuenta con circuito cerrado de televisión que incluye 109 cámaras de video ubicadas alrededor del edificio.
  • Un sistema de control de acceso biométrico ubicado en la zona del edificio y de las bodegas. Se realiza por medio de lector de huella y tarjeta.
  • Un sistema de extinción de incendios conformado por 850 aspersores para agua que permiten controlar incendios, alimentados por dos tanques de agua con capacidad de un millón de litros de agua, que a su vez son impulsados por una bomba diésel con una capacidad de descarga de 2000 galones de agua.
  • Zona de carga: Cuenta con dos plataformas para descargue simultáneo.
  • Estantería Cantilever: Tiene capacidad de 2.5 toneladas por nivel. La utilización de equipo es multidireccional para trabajo de palas.
  • Estantería tipo rack: Son 3220 posiciones con capacidad de 500 kg por posición o 1000 kg por nivel, almacenamiento en altura de siete posiciones, con altura máxima de 7.5 metros.
  • Bodega para material inflamable y químicos: La bodega de químicos e inflamables cuenta con pintura especial en la estructura metálica resistente al fuego durante el lapso de dos horas.
  • El edificio tienen una planta eléctrica de 375 KVA que es suficiente para alimentar el 100% del proyecto. Con esa planta eléctrica, el Centro Logístico de Aviación del Ejército se hace sostenible debido a que la planta cuenta con un tanque de ACPM integrado con capacidad de 300 galones y 2.000 más de reserva, esto equivale a cuatro días de funcionamiento de toda la estructura haciendo uso del 100% de sus capacidades.

¿QUÉ BENEFICIOS HA PRESENTADO HASTA LA FECHA LA CREACIÓN DEL CLAVE?

  • Desde la entrega del CLAVE efectuada el 7 de abril del presente año, se ha logrado suplir las necesidades de almacenamiento estratégico de los componentes aeronáuticos bajo condiciones óptimas, técnicas y de seguridad específicas, dando como resultado un mejoramiento de la cadena de abastecimiento.
  • La reducción de tiempos de repuesto y un nivel de servicio de calidad a los trabajos efectuados por el personal de mantenimiento aeronáutico, integración al sistema SAP ECC 6.0 y mejoramiento de procesos y procedimientos logísticos, son otros de los procesos que se han visto optimizados.
  • Como valor intangible, el CLAVE se ha convertido en un referente para las demás unidades pertenecientes a las Fuerzas Militares, en la construcción y adecuación capaz de brindar el soporte requerido para el desarrollo de las operaciones y actividades logísticas encaminadas a la interoperabilidad.

¿QUÉ SE PROYECTA EN LOS AÑOS VENIDEROS PARA MEJORAR EL CLAVE?

Se tiene la proyección de llegar a incluir en el Centro Logístico de Aviación del Ejército un depósito aduanero permanente que permita realizar procesos de importación del material aeronáutico que llega por los diferentes canales de adquisición para su respectiva nacionalización; y la exportación de los componentes que son susceptibles a reparación.

¿CUÁLES SON LAS INICIATIVAS MÁS REPRESENTATIVAS DE LA AVIACIÓN DEL EJÉRCITO QUE IMPACTAN LA TRANSFORMACIÓN DE UN NUEVO EJÉRCITO MULTI-MISIÓN?

  • Las iniciativas más representativas de la aviación que se han desarrollado hasta el momento han sido: La creación de un Centro de Excelencia de Aviación, que tiene por objetivo integrar y administrar los procesos de entrenamiento, capacitación, estandarización, doctrina y alistamiento, con el fin de impactar la organización incrementando los niveles de seguridad.
  • Se creó el Centro Integrado de Gestión Operacional (CIGOA), como un departamento de comando y control de operaciones dinámicas, que facilita el proceso militar para la toma de decisiones.
  • Finalmente, con el ánimo de fortalecer el continuo entrenamiento y capacitación del personal, se viene ejecutando los Programas de Entrenamiento de Tripulaciones (PET) con el fin de optimizar la capacidad y medios de personal disponible para el cumplimiento de la misión.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE AVIACIÓN EJERCITO DENTRO DE LAS OPERACIONES QUE ACTUALMENTE SE ESTÁN DESARROLLANDO PARA APOYAR EL PROCESO DEL POST-CONFLICTO?

Teniendo en cuenta la dimensión de la problemática del país hacia un post-conflicto, la Aviación del Ejército se proyecta como un activo estratégico del Estado. Su Centro Logístico se ve como pilar fundamental del soporte logístico de las aeronaves que posee la fuerza en beneficio de las operaciones de aviación realizadas a nivel nacional e internacional, como ha sido la ayuda humanitaria efectuada recientemente en la ciudad de Mocoa, Putumayo, y la provincia de Trujillo en Perú, en el desarrollo de la atención y prevención de desastres.

De igual modo, en las Fuerzas militares como parte indispensable en el desarrollo del post-conflicto, se está realizando el plan de Campaña Victoria, el cual está orientado a la estabilización y consolidación del territorio colombiano en apoyo a los procesos institucionales y democráticos, donde se trabaja para implementar procesos de acercamiento con la población, enfocados en el desarrollo de proyecto productivos, infraestructura, medio ambiente, reintegración social a fin de dar un nuevo comienzo en el proceso del post-conflicto.

 

By | 2017-12-01T16:51:11+00:00 diciembre 1st, 2017|Logística|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment