Importancia de la logística y la cadena de suministros en las empresaslos

//Importancia de la logística y la cadena de suministros en las empresaslos

Importancia de la logística y la cadena de suministros en las empresaslos

Tanto las pequeñas como medianas y grandes empresas enfrentan dificultades en lo correspondiente a la logística y se ven afectadas por una inadecuada gestión en actividades u operaciones propias de esta. Es así como explico su función y qué relevancia posee en las empresas, ya sea industrial, comercial o de servicios, en todas toma una vital importancia la logística y la cadena de suministro.

Por: Ángel Joaquín Durán Castillo

Vale la pena mencionar un concepto propio de logística de manera sencilla, como una disciplina que planea, organiza, direcciona y controla todo el conjunto de actividades u operaciones funcionales que se llevan a cabo dentro de una cadena de suministro, logrando la satisfacción de los clientes y garantizando una óptima gestión. Dicho de otra manera, no se podría hablar de la disciplina logística sin mencionar la cadena de suministro, ya que estas se relacionan.

Por otra parte, una cadena de suministro varía de acuerdo a la empresa, es decir, no todas son iguales. Esto se da porque las empresas son de distinta naturaleza, además tienen métodos y procesos diferentes, por lo tanto, su implementación es distinta para cada una de ellas, y pueden ser cortas o amplias cadenas de suministro.

Podría decirse que una cadena de suministro es aquella conexión necesaria para que las empresas desarrollen su propósito de satisfacer a sus clientes de manera directa o indirecta, obteniendo en toda la cadena flujos más eficientes y eficaces, donde la meta es conseguir cadenas más confiables, más rápidas, mejor integradas, reducir sus costos, ser amigables con el entorno y por último más competitivas.

Hoy por hoy, las cadenas de suministro no solo buscan finalizar en el cliente, sino el poder incorporar su producto a la cadena de suministro una vez el cliente haya hecho uso de este, a esto se le conoce como logística inversa.

Un rasgo esencial en las empresas es el sistema logístico, que está constituido por el conjunto de medios de producción, transporte, manutención y de almacenamiento, utilizados para hacer circular los productos del estado de materia prima almacenada en los proveedores a elementos terminados en poder del cliente.

Existen tres funciones importantes de un sistema logístico dentro de la empresa y que la mayoría de autores plantean: aprovisionamiento, producción y distribución física. La logística busca los mejores métodos para que estas se integren y comuniquen con base en la eficiencia, eficacia y efectividad. El sistema logístico parte desde la concepción de materiales o materia prima – en el caso de una empresa industrial – hasta que llega el producto terminado al cliente del cliente y vuelva a repetirse este ciclo. En el caso de una empresa comercial estaríamos hablando de la adquisición de sus productos, el transporte, almacenamiento e inventarios, y posteriormente su distribución física.

En el caso de una empresa de servicios, su aprovisionamiento para prestar ese servicio, un desarrollo del servicio (implementación) y finalmente la prestación de ese servicio (ejecución).

Así, siguiendo la figura 1.1. el sistema logístico es toda una integración de Clientes diferentes actividades dentro del aprovisionamiento, la producción y la distribución física, que le permite a las empresas ser más rentables y sostenibles.

En consecuencia, se refleja la importancia del conocimiento y las prácticas logísticas, centrado en las empresas u organizaciones, más aún siendo una necesidad para estas ante un mundo competitivo, cambiante y exigente.

By |2018-08-13T02:42:38+00:00agosto 8th, 2018|Logística|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment