Intralogística, la herramienta clave de la gestión operacional

//Intralogística, la herramienta clave de la gestión operacional

Intralogística, la herramienta clave de la gestión operacional

sdfsPensar en la logística interna de una compañía es agrupar todos los procesos ligados a la recepción, almacenaje y distribución de las mercancías, desde el momento en que llegan hasta el instante en que salen de la empresa.
En este sentido, la intralogística es una actividad que forma parte de la cadena de valor de una empresa, ya que de su excelente gestión dependerán los buenos resultados de la operación y un adecuado nivel de servicio al cliente.

Para llevar a cabo esta labor de manera óptima, Carvajal Espacios ofrece un portafolio completo de productos y servicios. Las soluciones cubren almacenamiento, preparación de pedidos y de despachos. Estos tres procedimientos suman casi el 30% de los costos logísticos de las organizaciones en Colombia, los cuales, según el Departamento Nacional de Planeación, representan aproximadamente el 15% de las ventas de una empresa.

“Todas las soluciones intralogísticas ofrecidas por Carvajal Espacios deben estar en la capacidad de responder tanto a necesidades básicas de cada proceso como a las que sean tecnológicamente más avanzadas. Es claro que el perfeccionamiento de los procesos dependerá del conocimiento, relacionamiento y competitividad de la solución frente a jugadores locales e internacionales, así como del acompañamiento al cliente antes, durante y después de la implementación”, aseguran Gabriel Solano, gerente comercial global, y Jorge Andrés Suescún Ch, gerente de soluciones integrales de Carvajal Espacios.

Las soluciones para almacenar en bodegas son ofrecidas por Almatec, una de las unidades estratégicas de Carvajal Espacios. Esta proporciona medios convencionales y bodegas autoportantes automáticas que aprovechan al máximo los espacios disponibles en las áreas. También brinda los sistemas de almacenamiento, zonas de transferencia y sistemas para la preparación y despacho de pedidos que permiten el enrutamiento y separación.

Sin título (1)
Respecto a las soluciones para el movimiento de materiales, esta compañía propicia el acceso a sistemas automatizados para agilizar el alistamiento de mercancía, como lo son las bandas, rodillos de gravedad, rodillos automatizados, accesorios y soportes de todo tipo. Adicionalmente, ofrece servicios de venta y renta de montacargas, los cuales incluyen la asistencia técnica para los equipos, que pueden ser tanto eléctricos como de combustión, y el acompañamiento en la revisión de todos los accesorios. Para el arrendamiento de las máquinas de carga, los equipos disponibles para entrega inmediata incluyen baterías y cargadores.
Cabe resaltar que la gestión siempre estará sujeta a las decisiones que surjan al interior de las organizaciones, basadas en un análisis exhaustivo y contextualizado de las operaciones llevadas a cabo para culminar la actividad y sus cambios a través del tiempo.

INTRALOGÍSTICA APLICADA A LA REALIDAD
Como ejemplos destacados de estos procedimientos, Carvajal Espacios señala el trabajo realizado para el Frigorífico Metropolitano en Funza, Cundinamarca. Allí se logró, por medio un sistema de almacenamiento selectivo autoportante de pasillos súper angostos, reunir más de 8.000 toneladas de alimentos refrigerados hasta los 20 metros de altura.
También se resalta la tarea adelantada en la litoteca nacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Piedecuesta, Santander. Este lugar cuenta con más de 10 mil metros cuadrados de extensión para almacenar más de 500 mil muestras de exploración minero-energética. El proyecto incluyó un sistema de almacenamiento semiautomático compacto atendido por carros satélites, equipo trilateral de pasillo súper angosto, software de gestión de almacenes y sistemas de identificación por códigos de barras y radiofrecuencia.
Carvajal Espacios pertenece al holding del Grupo Carvajal, con presencia directa en Colombia, Panamá y Ecuador; cuenta con aliados estratégicos como Mecalux, Crown, Deka Batteries, Dematic, Interroll, Rite Hite, Wayne Dalton, In-LOG Consultoría y Soluciones, entre otros.

By |2016-04-14T15:04:19-05:00marzo 29th, 2016|Logística|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.