La apertura a mercados extranjeros y el comercio electrónico dan paso al fortalecimiento económico del país.

/, Opinión/La apertura a mercados extranjeros y el comercio electrónico dan paso al fortalecimiento económico del país.

La apertura a mercados extranjeros y el comercio electrónico dan paso al fortalecimiento económico del país.

Durante la última década, Colombia ha experimentado un renacimiento económico y cultural tras años de inestabilidad y de poco crecimiento económico. Ahora, el país es considerado como la tercera economía más grande en América Latina y ha visto niveles sin precedentes de comercio exterior. Esto ha sido posible, en parte, al avance en el libre comercio que se ha visto en los últimos años, además de la reciente firma del tratado de paz que puso al país en condiciones de continuar en el camino hacia el éxito.

Aunado a esto, en 2012, Colombia formó el bloque comercial Alianza del Pacífico junto a Chile, México y Perú, acuerdo que ya ha mostrado algunos beneficios a corto plazo, y en donde los cuatro países trabajan estrechamente para llegar a nuevos mercados. Esto pagará dividendos aún mayores en el futuro, al incentivar el comercio para agilizar el movimiento de personas y capital. Además, el país ha demostrado que está dispuesto a trabajar en pro de este desarrollo, al haber firmado acuerdos comerciales bilaterales con la Unión Europea, los Estados Unidos y Canadá.

Panorama de país

Parte del crecimiento económico del país ha sido la adopción del comercio electrónico, pues ha ayudado a las pequeñas empresas locales a llegar a nuevos mercados, especialmente a los Estados Unidos.

Otra gran ventaja, son las industrias que hacen que Colombia mantenga su nivel de competitividad alrededor del mundo. Si bien, el café sigue siendo un producto de exportación importante, las flores y la industria de manufactura también lo son, y han permitido que el país tenga un portafolio más equilibrado de productos para enviar a todo el mundo.

Los principales centros metropolitanos del país, incluyendo Bogotá, han demostrado su desarrollo y capacidad comercial. De hecho, en la actualidad, se realizan esfuerzos para construir y ampliar la infraestructura de ciertas áreas urbanas. Estas iniciativas definitivamente abrirán muchas más oportunidades al comercio.

Si la evolución del país continúa, entonces Colombia, se mantendrá en un lugar privilegiado para prosperar. La estabilidad y la apertura han sido vitales para este resurgimiento. Mientras continúe el desarrollo del comercio internacional y Colombia siga los pasos correctos, podremos convertirnos en uno de los principales mercados para el comercio, no sólo aquí en América Latina, sino también para los Estados Unidos y el resto del mundo.

Por: Francisco Ricaurte,
Gerente General de UPS para Países Andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

By |2018-01-18T17:37:38+00:00diciembre 21st, 2017|Logística, Opinión|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment