La cuarta revolución industrial. Logística 4.0

/, Opinión/La cuarta revolución industrial. Logística 4.0

La cuarta revolución industrial. Logística 4.0

La logística ha sido base fundamental de la evolución del hombre, a medida que la modernidad fue llegando los procesos de producción debieron cambiar, lo que llevó a que la humanidad avanzará a medida que sus procesos logísticos se lo permitieron. Primero llegó el vapor, con él las primeras máquinas no movidas por fuerza humana o animal, la producción a gran escala creó el mundo industrial, luego llegó la electricidad, la producción en cadena aplicada a la industria, luego apareció la electrónica, las tecnologías de la información y la automatización de los procesos industriales.

En la actualidad estamos en plena adopción de una nueva revolución, la del internet, del microchip, de la digitalización de los procesos, de la nube, de la inteligencia artificial. Por primera vez no debemos desarrollar una logística encaminada a los elementos tangibles, ahora también necesitamos optimizar los procesos de los intangibles, lo que significa nada más ni nada menos, que se acerca una nueva trasformación de los sistemas de producción, la cuarta revolución industrial está por llegar.

La industria 4.0 está irrumpiendo: maquinas, herramientas, operarios, bodegas, empaques, toda la cadena estará interconectada, lo intangible será tan importante como lo tangible, la información será cada vez más valiosa, términos como minería de datos, Big Data, la hiperconectividad, tecnologías 3D, plataformas BIM, energía inteligente, Smart Grid, Smart Cities, tecnología biomédica, movilidad eléctrica harán parte del diario vivir de las nuevas generaciones de logísticos.

Pero tranquilos, si les es desconocidos algunos de esos términos no se asusten, estas nuevas plataformas están en proceso de implementación y en unos años cuando estos ya hagan parte del día a día su uso será adoptado con facilidad, además la dinámica de las nuevas tecnologías siempre irán encaminadas a que su maniobrabilidad sea más sencilla que la anterior. Lo mismo ha pasado con otros tipo de tecnologías como el internet, invento que nació como herramienta de comunicación ultra secreta en plena guerra fría y hoy es un sistema utilizado por niños grandes y ancianos.

Las nuevas tecnologías no los deben asustar, pero si motivar, sus procesos deben adaptarse lo más rápido posible a la cuarta revolución industrial, el 4.0 no va dar espera, su departamento logístico debe apoyar la implementación de nuevas tecnologías, realizar programas de inducción al personal, y trate que el personal nuevo ya traiga algún tipo de conocimiento en estos procesos.

Si algo ha dejado en claro la historia es que los pueblos que son capaces de adaptarse en menor tiempo a las diferentes revoluciones tecnológicas son los llamados a liderar el mundo en los años siguientes, por el contrario la historia también ha demostrado que el castigo para quien no sea capaz de subirse al bus es el subdesarrollo.

DANIEL FERNANDO POLANÍA CASTRO
Comunicador Social y magíster en Historia
Editor Revista de Logística
daniel.polania@legis.com.co
Danielpolania.wordpress.com
@danielfpolania

By |2018-03-26T18:09:47+00:00marzo 26th, 2018|Logística, Opinión|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment