La evolución tecnológica de UPS

Home/Logística/La evolución tecnológica de UPS

La evolución tecnológica de UPS

Por: Sebastián Salamanca Alcalá
@Salamanca_sebas

La tecnología en esta industria avanza rápidamente, aspecto que un coloso como UPS no deja de lado. Por ello, la Revista de Logística analiza aquí la actualidad de los procesos de esta compañía para resolver sus necesidades diarias en el sector.

La afamada empresa de distribución de paquetes, transporte especializado y servicios de logística, United Parcel Service, Inc. (UPS), es sin duda un gigante en el ramo a nivel mundial. Conocida como “Big Brown” debido a sus colores institucionales, conforme avanzan el tiempo y la tecnología ha tratado de reinventarse para atender los requerimientos que impone la industria.

Según datos de UPS, la compañía realiza inversiones anuales de más de mil millones de dólares, con el fin de innovar en las diferentes áreas del negocio logístico y de distribución.

Esta inversión, tanto en capital como en desarrollo tecnológico, se ve reflejada en su complejo logístico más importante: el centro de paquetería Worldport®, localizado en Louisville, Estados Unidos. “Es la instalación aérea más grande de UPS y el mayor centro de clasificación automatizado del mundo. Cuenta con un área de 483.000 m², que equivalen a 48 hectáreas u 80 campos de fútbol, y tiene un perímetro de 11 kilómetros. Procesa 416.000 paquetes por hora y 1,6 millones de paquetes al día. También cuenta con 10.000 empleados, lo que le permite servir a los principales centros nacionales e internacionales”, explica en exclusiva para la Revista de Logística, Francisco Ricaurte, gerente general de UPS para Colombia.

Lograr el match entre la modernización de la infraestructura y la superestructura para el flujo de mercancías fue la tarea que se trazó esta firma para competir en el mercado. Labor que se refleja en el Worldport, pues según Ricaurte, en este lugar se pueden procesar 115 paquetes por segundo, 416.000 por hora y 1,6 millones al día. Del mismo modo, realiza el registro de casi 5 millones de paquetes en un día.

“La operación del Worldport es una hazaña de la logística mecanizada. Cuenta con transportadores de alta velocidad que esperan documentos, paquetes y envíos de tamaño irregular. Estos pasan por 546 túneles con cámaras aéreas, que leen etiquetas inteligentes para dirigirlos a sus destinos. Los paquetes son manipulados por humanos solo en dos ocasiones: cuando se sacan del avión y al final de un viaje, que en promedio dura 13 minutos”, sostiene Francisco Ricaurte.

No cabe duda de que, ante la globalización de los mercados y el desarrollo constante de tecnologías aplicadas a las cadenas de suministro, las compañías logísticas buscan ofrecer valor agregado para diferenciarse de la competencia.

UPS lo entendió desde la implementación de su Hub en Louisville, y así lo revelan los números de su producción. Según datos oficiales en el Worldport, el equipo automatizado y las mejoras globales de los procesos mediante nuevas tecnologías en su planta disminuyen la cantidad de tiempo que los empleados dedican a mover paquetes, reduciendo igualmente la duración media del ciclo del paquete.

CARACTERÍSTICAS DEL WORLDPORT

  • Los transportadores de alta velocidad y las etiquetas inteligentes leídas por cámaras aéreas facilitan el procesamiento de documentos, paquetes y envíos de tamaño irregular.
  • Los sistemas informáticos transmiten rápidamente la información aduanera, para agilizar el movimiento de los pedidos internacionales.
  • Worldport cuenta con cinco alas de carga y descarga, así como áreas de descarga. El espacio adicional de la rampa sirve para acomodar aviones de carga.

USO DE DRONES EN SUS PROCESOS LOGÍSTICOS

Desde hace algunos años, la compañía comenzó a integrar tecnologías de automatización y robótica. Según relata UPS, el mes pasado, en Tampa, Florida, probaron un dron para el suministro de mercancías. Esta operación se hizo desde un vehículo de entrega de paquetes, donde el dron efectuó la orden de manera autónoma, y regresó al automotor en marcha para entregar los demás productos.

“Esta es una función que UPS prevé para los drones en el futuro, ya que tienen un alto potencial para ayudar a los conductores en distintos puntos de las rutas, ahorrarles tiempo y cumplir con las crecientes necesidades de atención al cliente que surgen debido al auge del comercio electrónico”, asegura Ricaurte.

El año pasado, a mediados de septiembre, la multinacional realizó un simulacro de entrega de medicamentos de carácter urgente desde Beverly, Massachusetts, hasta una isla localizada tres millas (4,83 kilómetros) fuera de la costa atlántica. En desarrollo de labores humanitarias, esta compañía ha utilizado drones para llevar sangre y vacunas a lugares de difícil acceso, como algunas regiones de Ruanda, África.

De la misma manera, los emplean dentro de la propia organización para verificar el inventario en los estantes más altos de cada una de las bodegas.

UNA MIRADA AL TRABAJO DE UPS EN COLOMBIA

La globalización ha permeado el sector logístico en el país. Esto se evidencia en las nuevas tendencias en materia de transporte, control y vigilancia de las mercancías dentro y fuera de las cadenas de suministro. El país cambió el chip en este sentido y, en palabras de distintos expertos en el tema, pasó de ser un concepto centrado en la distribución y almacenamiento a reconocerse como una estrategia que enlaza todas las áreas de cualquier compañía.

UPS planteó nuevas formas de conectar estas ideas, mediante software dedicado específicamente a la elaboración de guías de envío en el territorio nacional. Según relata UPS, dichos programas pueden ser personalizados por el cliente de acuerdo con sus necesidades y emitir alertas para tomar decisiones a tiempo.

Este gigante logístico, dentro de su evolución encaminada a ofrecer valor agregado, creó tres tipos de software que permiten al cliente llevar a cabo un mejor manejo de sus envíos. Francisco Ricaurte describe tales programas de la compañía en Colombia:

UPS CampusShip®: proporciona al usuario múltiples perfiles para elaborar sus guías y controlar los envíos, así como recibir alertas que posibiliten la toma de decisiones a tiempo. “Con esta herramienta es posible centralizar envíos nacionales e internacionales, hacer visibles todas las transacciones y los gastos relacionados con los despachos de sus empleados, rastrear costos de envío de manera apropiada por departamento o ubicación, y establecer directrices para los envíos de la empresa o los departamentos”, indica Ricaurte.

Es una solución que se adapta a las exigencias de los usuarios, asigna cargos de envío de una manera más eficiente, controla costos de envío y reduce la incidencia de costos por errores de operación.

WorldShip®: desarrollado para clientes que manejan altos volúmenes de pedidos y necesitan personalizar sus guías. Con esta herramienta se pueden ejecutar despachos más rápidamente y sin errores, mantener informados a los clientes y analizar historiales de envío.

También permite imprimir etiquetas, cargar la documentación de aduanas, configurar alertas de envío, hacerles seguimiento a los envíos, a la exportación de datos de envío y elaboración de informes. El software está disponible en 20 idiomas y funciona en 140 países, incluido Colombia.

Quantum View Manage®: realiza seguimientos de envíos, tareas de despacho de aduanas y programaciones de entrada y salida de paquetes. Además, proporciona una visión integral de las actividades de envío, en línea y desde el escritorio. Esto significa tener un panorama mejorado de los envíos y la posibilidad de generar reportes personalizados.

VALOR AGREGADO

Según su gerente en Colombia, uno de los valores agregados de UPS radica en que cada procedimiento particular se revisa con anterioridad y recibe una solución específica, que se implementa y socializa con los operadores del cliente. Para los amantes del mundo logístico, seguirles el paso a estos desarrollos tecnológicos, que en esta ocasión nos muestra un gigante como UPS, constituye una tarea imprescindible para analizar el panorama del sector a nivel mundial. Sin duda alguna son adelantos en la evolución de los procesos logísticos y en el afán del sector por ofrecer valores agregados.

By | 2017-08-15T16:37:47+00:00 agosto 15th, 2017|Logística|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment