Los tres mayores impactos sobre la productividad de las salas de carga de baterías en operaciones logísticas

Home/Logística/Los tres mayores impactos sobre la productividad de las salas de carga de baterías en operaciones logísticas

Los tres mayores impactos sobre la productividad de las salas de carga de baterías en operaciones logísticas

Por: Harold Vanasse,
vicepresidente de ventas y mercadeo de Philadelphia Scientific, USA.

En el artículo anterior se explicó el impacto de una rotación adecuada de las baterías en el desempeño y mantenimiento de las salas de carga. Ahora, la herramienta efectiva para garantizar dicha rotación y reducir las ineficiencias en las salas de carga es el sistema de administración de salas de carga (BMS).

Los mejores sistemas de este tipo monitorean directamente los equipos de carga para obtener información precisa sobre el estado de cada batería. Con esta información, la subjetividad Número 2: del operario en la selección de la batería que se va a utilizar es eliminada, debido a que es el sistema el que determina cuál batería está en mejores condiciones y ha tenido el mayor tiempo de enfriamiento después de la carga. El resultado: los operarios utilizarán baterías completamente cargadas y a la temperatura adecuada, lo cual incrementa la vida útil de estas y mejora la productividad de la bodega o centro de distribución.

Dimensionamiento correcto

La rotación apropiada de las baterías puede, si se hace de manera constante, generar ahorros significativos de dinero, a través de pequeños pero concretos y continuos ajustes a los procedimientos de operación y mantenimiento. Dimensionar correctamente la flota de baterías también representa un potencial significativo de ahorros, mediante el balance correcto entre el tamaño de la flota de baterías y las necesidades operacionales de la flota de montacargas. Cuando la flota cuenta con muy pocas baterías, sus activos están siendo sobreexigidos, reduciendo la autonomía y la vida útil de las baterías. Cuando hay exceso de baterías en la flota, los recursos subutilizados se están desperdiciando.

Determinar el tamaño correcto de la flota puede ser un verdadero reto, porque no es fácil obtener información objetiva y confiable. Los mismos operarios, a pesar de utilizar diariamente las baterías y visitar permanentemente la sala de carga, pueden suministrar información subjetiva y en la mayoría de los casos poco confiable. Los estándares de la industria pueden ser una guía útil, pero dichos estándares asumen que en todas las instalaciones se opera de la misma manera, y no tienen en cuenta las variaciones temporales al interior de las bodegas y salas de carga.

Dimensionamiento adecuado vía internet data

El método Lean para el dimensionamiento adecuado de la flota de baterías requiere el tipo de seguimiento y retroalimentación permanente que los sistemas de administración de salas de carga brindan. Entre los aspectos claves que se miden en estos casos figuran: la disponibilidad de las baterías en cualquier momento específico, incluso cuando se tienen más baterías de las requeridas y cuando la sala de carga no tiene baterías disponibles; la duración del enfriamiento; los ciclos de las baterías por semana; la duración de la carga, y el nivel de carga.

Algunos sistemas de administración reportan automáticamente el estado de carga de las baterías a un portal en la nube, donde se pueden generar informes simples para analizar la información convenientemente. Con algunos sistemas, los usuarios pueden suscribirse a un servicio web, el cual les permite gerenciar y optimizar el uso de sus activos mediante el análisis del desempeño de las baterías, creando reportes remotamente desde internet. Estos reportes sirven para determinar si la flota de baterías es la correcta para la operación.

Además del dimensionamiento correcto de la flota, utilizar un sistema de administración de salas de carga también permite agilizar los cambios de baterías y hacerlos con menor frecuencia, obtener mayor autonomía de las baterías, aumentar su vida útil e incrementar su productividad. El uso de un sistema de administración adecuado tiene el potencial de ahorrar en una bodega o centro de distribución de gran tamaño cerca de USD 100.000) o más por año.

En el próximo y último artículo de esta serie se discutirá cómo lograr mayores eficiencias en la operación y trabajos de mantenimiento de una sala de carga de baterías. Se abordará, principalmente, un aspecto que algunos describen como “una tarea simple pero mal ejecutada”: la adición de agua.

By | 2017-06-30T15:31:12+00:00 Junio 30th, 2017|Logística|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment