Marruecos logística para tres continentes

//Marruecos logística para tres continentes

Marruecos logística para tres continentes

Marruecos es una de las principales economías de África y desde la década de los 80 ha adoptado una política de apertura económica y financiera que a la postre ha retumbado en un gran avance en su infraestructura y logística, convirtiéndolo en un gran atractivo para entrar a mercados diversos como el europeo, el africano y el asiático.

Por: Daniel Fernando Polanía
@danielfpolania

Esta apertura tiene su mayor logro en la firma de diferentes acuerdos de libre comercio con socios como: la Unión Europea, los Estados Unidos, los países árabes y africanos. Dichos acuerdos generaron la creación de planes como Plan de Emergencia Industrial de 2015, la Visión 2020 para el turismo, la Visión 2015 para la artesanía, el Plan Rawaj para el Comercio, Plan Marruecos Verde para la agricultura, el Plan Halieutis para la pesca, a su vez la inversión continuada en infraestructura, aeroportuaria, portuaria y de carreteras.

“Marruecos ha trabajado muchísimo para abrir prácticamente 5 mil kilómetros de autopista en siete años, lo que no es normal para un país que tiene basada su economía en recursos primarios como el petróleo. Lo segundo es que abrimos la línea de tren rápido entre Tánger y Casa Blanca, es decir que para ir de Casa Blanca (el centro económico del país) hasta España ahora necesitamos de dos horas. Marruecos viene creciendo y cada vez es más atractivo, ya no solo por el turismo, ahora también por los negocios”. afirma Lahbabi Mehdi Gerente de Experience Meeting.

El crecimiento de la economía marroquí llegó a una tasa promedio de 4,4% durante los últimos 10 años, como consecuencia del aumento del valor agregado de los sectores secundario y terciario.”Los que venían a Marruecos hace diez años, vuelven ahora y notan una diferencia tremenda en lo que atañe a infraestructura, ahora se puede ir en autopista de Tánger hasta la frontera de Argelia, o a casi cualquier rincón del país, a donde vayas hay autopistas, es fácil pasar de un sitio a otro en poco tiempo. Por otro lado, hay tres grandes empresas de telecomunicaciones, eso es una competencia tremenda y los precios han bajado debido a la competencial”. Comenta Mohamed Mokid, guía turístico marroquí.

En lo que se refiere a los segmentos de la economía, el sector de la agricultura representa entre el 12 y el 17% del PIB por año y emplea casi 40% del total de los trabajadores. El sector secundario representa el 30% del PIB y en el predomina la fabricación de carros, aviones, procesamiento de la minería y de los fosfatos, la fabricación de textiles y la agroindustria. El sector terciario, por su parte, representa el 56,3% del PIB. La inflación sigue siendo baja (menos del 2% entre 2006 y 2016) y la tasa de desempleo es de 10% en 2016. La tasa de pobreza ha experimentado una disminución sustancial en los últimos tiempos alcanzando 4,8%.

LOGÍSTICA E INFRAESTRUCTURA

Marruecos por su ubicación posee una serie de ventajas logísticas, por ejemplo, se encuentra a escasos 14 Kilómetros de Europa y sus costes salariales son bajos, el salario mínimo ronda los 210 euros mensuales, 10 veces menos que la dicha remuneración en Europa, su base arancelaria es las más atractiva del mediterráneo, un 42% sobre sus beneficios.

Por su parte su crecimiento económico es sostenido, teniendo un promedio de 4.4% en los últimos 10 años, con una tasa de inflación controlada cercana del 2%, en los últimos años el consumo interno creció anualmente a una media de 8% y la inversión pública aumentó de 13,6% entre 2011 y 2017. Además, gracias a su posición geoestratégica Marruecos se sitúa en la intersección de las principales rutas de intercambios internacionales que conectan a América, Europa, África y Medio Oriente.

En lo referente a su envergadura son varios los proyectos que viene desarrollando con el fin de cumplir con los estándares internacionales, uno de estos es el puerto de Tanger-Med operativo desde 2007, con una capacidad global de más de 9 millones de contenedores después de la ampliación (5 millones en 2016), concluye una red portuaria compuesta por 11 puertos que cumple con los estándares internacionales.

Una red vial que pasó de 1600 kiló-metros en 2011 a 1800 km en 2015, interconectando todas las ciudades, por su parte los 20 aeropuertos internacionales de Marruecos (primera plataforma aeroportuaria de la región) son utilizados por numerosas compañías internacionales y conectan con las principales capitales económicas y plataformas de negocios mundiales.

Por último, la nación mediterránea cuenta con una infraestructura de telecomunicaciones que cumple con las normas internacionales. Con tres operadores globales (fijo, móvil, internet y datos), el índice de penetración móvil del 97% y 17,3 millones de usuarios de Internet.

INDUSTRIA

El sector industrial aporta el 29,2% al PIB nacional, mientras que el primario tiene el 14,5% siendo el sector terciario con el 56,3% el de mayor trascendencia, es precisamente en el sector de los servicios donde el país ha logrado apalancar en los últimos años su economía, particularmente en las energías limpias, inaugurando en el año 2016 la planta solar más grande del mundo en la ciudad de uarzazat, además de varias plantas de las energías solar y eólica y la hidráulica.

“La economía marroquí tiene varios fuertes, uno de este es la pesca, el fostat que es una materia prima que sirve para la transformación industrial, en los últimos años es muy fuerte en todo lo referente al BPO, el tema de la tercerización ha entrado con fuerza sobre todo en sectores como la contabilidad, call center, servicio al cliente, ventas. Casa Blanca ha sido la ciudad que más ha acogido este tipo de industrias de outsourcing, lo que a su vez ha logrado bajar los índices de desempleo”. A firma Lahbabi Mehdi Gerente de Experience Meeting.

Por su parte, Mohamed Mokid nos comenta “la agricultura sigue desempeñando un papel importante, ¿qué se cultiva? mucho trigo, maíz y sobre todo fruta, Marruecos exporta mucha producción agrícola hacia la comunidad europea, la naranja nuestra llega hasta Rusia. Ahora hay una tendencia hacia los países africanos, el rey Mohammed VI quiere que Marruecos se abra hacia el continente africano, por eso ha vuelto después de muchos años a la comunidad africana”.

“Ahora el que quiera exportar su mercancía hacia África viene a Marruecos, por qué, porque es un punto de tránsito entre Europa y África, la pesca también es un factor importante y ahora la industria, de montaje de coches, hace poco la empresa Renault llegó a millos de carros ensamblados, coches que se distribuyen para toda áfrica”, concluye Mohamed Mokid.

Otro sector que también ha resultado ser clave para Marruecos es el turismo, en 2017 Marruecos recibió 11,35 millones de turistas, 10% más respecto a la registrada en 2016, aún lejos de los 20 millones que espera sumar hacia 2020, pero que lo consolida como el destino más visitado de áfrica. Según los datos provisionales difundidos por el Observatorio del Turismo esta mejora se debió en gran medida al incremento de las llegadas de turistas internacionales, que repuntaron un 15 % y superaron en número a los marroquíes “residentes en el extranjero” que viajan al país para pasar las vacaciones o visitar a sus familias (5,9 y 5,4 millones, respectivamente).

TAGER MED 

Este puerto ubicado en la localidad de Oued Rmel, al norte de Marruecos, es el terminal marítimo más cercano a la península ibérica de toda áfrica, ubicado sobre el estrecho de Gibraltar, es la segunda ruta marítima más frecuentada del mundo con 100.000 barcos por año y un movimiento de 3 millones de contenedores, en la actualidad se encuentra construyendo la ampliación del puerto, dicha adecuación llevara el nombre de Tanger Med 2 y tras su terminación se triplicará el número de contenedores movidos, llegando a los 9 millones.

El puerto tiene seis zonas que mueven 50 millones de toneladas de todo tipo, contenedores o a granel, además tiene conexión con 174 puertos de 74 países y es la plataforma industrial y logística de 750 empresas, en especial empresas del sector automotriz.

By |2018-08-17T16:27:22+00:00agosto 17th, 2018|Logística|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment