Nuevo centro logístico de UPS para el cuidado de la salud

Home/Logística/Nuevo centro logístico de UPS para el cuidado de la salud

Nuevo centro logístico de UPS para el cuidado de la salud

Redacción Revista de Logística
@revistalogistic
La compañía líder en logística global, UPS, inauguró en Colombia su segundo centro de distribución de productos para el cuidado de la salud. Está dotado con la más alta tecnología para brindar soluciones integrales en almacenamiento, manejo y transporte a empresas especializadas en el área médica.

El flamante centro logístico de UPS se suma a las inversiones que la empresa tiene en 220 países, las cuales son claves para la movilización y el adecuado tratamiento de productos farmacéuticos, biofarmacéuticos y dispositivos médicos. Si tenemos en cuenta que Colombia se ha posicionado entre las cinco naciones más importantes de esta industria en Latinoamérica –de hecho es la tercera– y en este momento cuenta con 9.300 empresas especializadas en esta área, dicho centro es estratégico para el fortalecimiento y crecimiento del sector salud.

Respecto a la operación de este complejo, situado en el parque industrial de San Diego, en Funza, Cundinamarca, Francisco Ricaurte, gerente general para Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, indica: “Cumplimos con las buenas prácticas de manufactura, tenemos las certificaciones del Invima y del Ministerio de Salud y Protección Social, y buscamos ampliar nuestra presencia en el país, donde operamos desde 1989”.

Con este punto, UPS eleva a nueve las instalaciones dedicadas a la industria del cuidado de la salud en América Latina, ya que también se encuentra en Argentina, Brasil, Chile, México y Puerto Rico, y cuenta con más de 60 centros en el mundo.

LOGÍSTICA PARA LA SALUD

La cadena logística de las ciencias de la salud es un proceso complejo. No nos extraña, pues sus productos requieren cuidado por sus características específicas que determinan la efectividad o no de un tratamiento médico. Por ello son necesarias todas las medidas sanitarias y de seguridad, ya que para UPS (y también para nosotros como clientes de la industria del cuidado de la salud) “los medicamentos no son un paquete, son pacientes”.

El centro logístico, estratégicamente situado cerca del aeropuerto internacional El Dorado, tiene un orden de operación complejo (variados y múltiples servicios) para brindar soluciones a los clientes en el tiempo adecuado. A continuación ofreceremos una visión general de su área de 7.000 m², cuyo funcionamiento organizado y cuidadoso empieza en una puerta de seguridad especial, termina en otra y más allá (cuando salen a integrar las cadenas y centros de distribución, hasta llegar al cliente o paciente final).

Los productos farmacéuticos y equipos médicos entran en una especie de lobby, donde, una vez el vehículo de transporte estaciona, se cierra la puerta exterior y queda aislado; a continuación se abre la puerta interior, que comunica este lobby con la zona de almacenamiento (y nos preguntamos ¿para qué?). Tal procedimiento es necesario para evitar el contacto de agentes externos con los productos que se encuentran dentro del centro logístico, pues en su mayoría son contaminantes y pueden perjudicar los procesos que se llevan adentro, por lo cual el lobby funciona como un filtro.

Luego de descargar la mercancía empieza el proceso de almacenamiento, etiquetado, empaque, reempaque, etc., de forma organizada y siguiendo los conductos sanitarios y de seguridad. En este caso, UPS pone a disposición diferentes soluciones para el adecuado tratamiento de la carga, además de brindar asesoría para integrar los procedimientos de esta compañía logística con nuestros procesos y especialmente nuestras necesidades. Todo dependerá de cuál es la mejor opción para nuestro negocio.

Si queremos hacer una promoción, o verificar el estado de las mercancías, o realizar algún tipo de análisis, no tendremos que trasladar nuestros productos a otros lugares porque lo podremos hacer en el centro logístico. UPS dispone de zonas con condiciones climáticas adecuadas: un ambiente con temperaturas entre 15 y 30 °C, un ambiente controlado (15 °C y -25 °C), refrigerado (2 °C y -8 °C) y congelado (-20 °C) para contribuir al control y regulación de los productos.

INTEGRACIÓN BPM

El modelo Business Process Manager (gestión por procesos de negocio) integra y gestiona de forma ordenada procesos, personal, tecnologías, dispositivos, etc., optimizando las operaciones, en este caso las relacionadas con el centro de distribución de productos para el cuidado de la salud de UPS.

BPM funciona, en parte, de la siguiente manera: las zonas de frío y las demás comprenden áreas controladas las 24 horas del día. El personal QR/RA (garantía de calidad/gestor de asuntos regulatorios) vigila desde equipos de avanzada tecnología hasta la temperatura de las zonas. Si estas se salieran de los rangos establecidos, el sistema enviará la alarma a los equipos para atender la anormalidad. Además, estos sistemas automatizados recolectan y generan la información necesaria (reportes estandarizados) para tener una visión completa de las mercancías, del inventario y su procesamiento.

Así, el operador logístico BPM ahorra costos, optimiza tiempos, aumenta la eficiencia y la productividad, convirtiéndose en un aliado estratégico, como señala Marisol Sánchez González, directora de la Cámara de Dispositivos Médicos de la Andi. “En el proceso mismo de la comercialización y la cadena de distribución de este tipo de productos se genera una serie de retos, particularmente para los operadores logísticos y las entidades que intervienen, por lo cual [es necesaria] la integración con un buen operador logístico, un partner que nos ayude a conservar el producto en las mejores condiciones, a que llegue al paciente mucho más rápido e íntegro, en términos de seguridad y calidad”, puntualiza Sánchez.

SERVICIOS DE EMPAQUE Y ALMACENAMIENTO

Además de cumplir con las normas de la región del mundo donde se encuentren, los centros logísticos y sus productos cuentan con las licencias y acreditaciones de los respectivos Estados.

Por tanto, el servicio UPS Temperature True® Packaging garantiza la calidad del empaque de los productos sensibles a la temperatura, asegurando su mantenimiento y protección durante el tiempo de movilización. Existen alternativas para medicamentos de dosis únicas (empaques livianos para los productos en tránsito que deben mantenerse en temperaturas frías), con refrigerador incorporado (almacena incluso a temperatura ambiente, sin requerir otros refrigeradores), o con control de temperatura congelada y refrigerada (para largos periodos de tiempo).

En cuanto al almacenamiento a temperatura ambiente, en especial para dispositivos médicos, hay amplios espacios controlados por WSM (sistema de gestión de almacenes) que respaldan el adecuado manejo de nuestras mercancías. Disponen de estanterías con sistemas de rejillas de seguridad en la base para que, cuando los equipos de acopio no coloquen adecuadamente los elementos, estos se sostengan y no sufran ningún daño.

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN

En este punto de la visita al centro logístico perdemos de vista las actividades, pero sabemos que en cuanto a nosotros como clientes y al control de nuestra mercancía, UPS nos garantiza su vigilancia incluso cuando sale del almacén a otro lobby y luego al exterior.

Los sistemas de control y mitigación de riesgo 24/7 de UPS nos permiten mantener la inspección de la carga hasta cuando está en movimiento. “Tal control en cada paso del camino incluye registros de datos para monitorear la temperatura de los productos farmacéuticos en tránsito o almacenaje”, sostiene Íngrid Ritter, gerente de estrategia para la industria del cuidado de la salud en UPS Latinoamérica.

UPS dispone de una red global de tecnología de transporte, con el fin de hacer un control completo de las cadenas de suministro. Según Ritter, “uno de nuestros principales objetivos es ayudar a los clientes a optimizar la cadena de suministro: que podamos sentarnos a diseñarla, a mirar las ubicaciones, dónde están los centros de distribución, cómo se moviliza el producto, cómo ayudamos a poner ese producto más cerca de nuestro paciente. Las cadenas de suministro son claves en el sector de la salud, son fundamentales en cuanto a la especificidad del producto y sus requerimientos en cadena de frío, entre otros aspectos”.

RETIRO Y RECUPERACIÓN

El proceso de logística a la inversa también es prioritario. La industria de la salud es una de las que más requerimientos de este tipo maneja y, al igual que la distribución, exigen una planificación estratégica para responder velozmente.

En este caso, UPS proporciona su conexión logística mundial para actuar de manera inmediata ante devoluciones, así como para “identificar productos y rastrear serializaciones”. Una vez se avisa sobre el retiro de productos y su reemplazo, UPS ofrece soluciones sin mayor intervención de su parte.

By | 2017-12-06T11:05:36+00:00 noviembre 30th, 2017|Logística|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment