Plan Maestro de Transporte Intermodal, una apuesta ambiciosa

Home/Logística/Plan Maestro de Transporte Intermodal, una apuesta ambiciosa

Plan Maestro de Transporte Intermodal, una apuesta ambiciosa

987Con la presentación del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) en el marco del XII Congreso Nacional de Infraestructura el pasado noviembre, se divulgó el trazado vial del país hasta el año 2035. Conozca los aspectos de mayor impacto para la logística nacional.

Por: Adriana García Ledezma

Este plan representa uno de los pasos más importantes y complejos para reordenar la infraestructura de transporte del país. Mediante este se plantea la metodología técnica y objetiva de acción y ejecución que facilitará priorizar los proyectos de acuerdo con el crecimiento del país y las oportunidades económicas que vayan surgiendo. También marca el horizonte de la política estatal para los próximos 20 años.

El planteamiento del PMTI conllevó un año de trabajo por parte de expertos nacionales e internacionales bajo el liderazgo de la Vicepresidencia de la República y del Ministerio de Transporte.

En materia de financiación y estructuración de proyectos de infraestructura inteligente y conectada, el programa Cuarta Generación de Concesiones (4G) ha dotado al Estado colombiano de experiencia para enfrentar los desafíos que conlleva el PMTI, el cual requerirá para su puesta en marcha de $10,4 billones anuales, una cifra que equivale al 1,3% del PIB (2015). Sin embargo, en muchos otros aspectos, resulta toda una novedad.

Por ejemplo, uno de los retos más apremiantes será el manejo de la temporalidad con la que se genera la fuente de pago y la de la inversión de los proyectos. Esto obliga a la generación
de mayores volúmenes de recursos desde las fuentes de pago (presupuesto público, cargos a los usuarios) y desarrollar fuentes de financiación para las Asociaciones Público Privadas (APP), con instrumentos y productos financieros apropiados, para que los costos de capital de los inversionistas no se eleven y los flujos de caja sean más eficientes. 987987

Más allá de lo establecido conceptualmente, vale la pena definir en términos logísticos, ¿qué viene siendo el PMTI?, ¿qué acciones se requieren para pasar del dicho al hecho? ¿Cuáles son las cifras de cuidado para el sector? Revista de Logística elabora algunas respuestas a estos interrogantes a partir de la revisión del documento del PMTI, en cuyo comité participaron Fedesarrollo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), INVÍAS, Cormagdalena, Aerocivil; en representación del sector privado, la Cámara Colombiana de la Infraestructura y varios gremios y empresas. La gerencia de esta iniciativa estuvo a cargo de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), entidad vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

LO QUE COMPRENDE

El PMTI es la hoja de ruta de la red de infraestructura, dividido en dos módulos (ver tabla), que busca orientar todos los esfuerzos a largo plazo del sector de infraestructura y transporte para conectar las ciudades, las regiones con las fronteras y los puertos.

A través de este plan maestro se ofrecen las herramientas a fin de dar prioridad a los proyectos de mayor impacto para la economía nacional y facilitará al país asumir los retos del comercio exterior. Contiene el listado de proyectos diferenciados en dos grandes bloques: el primero, de 2015 al 2025, y el segundo, de 2025 al 2035; (ver recuadro ‘Algunos cálculos del PMTI’).

ALCANCES EN LA LOGÍSTICA NACIONAL

Dentro del equipo de trabajo de esta iniciativa gubernamental participó la empresa Logyca, que además de la prestación de servicios logísticos, se especializa en investigación y consultoría analítica.

Esta compañía sugirió un grupo de actividades relacionadas con la gerencia logística de corredores nacionales, a partir de reconocer la importancia de dar a la logística un marco de apoyo que incluya incentivos a la instalación de plataformas y puertos secos; el seguimiento de calidad y desempeño de los corredores; trabajar en coordinación con los planes de ordenamiento territorial, generadores de carga y operadores; realizar el seguimiento normativo y apostarle a la promoción de tecnología e intermodalidad.

Las medidas que esta firma propone están pensadas para:

* Aumentar el nivel de servicio y la capacidad de generación y manejo de la carga.

* Impulsar la diversificación productiva, el desarrollo regional y la productividad, y lograr la sostenibilidad de las ciudades.

Las siguientes medidas “blandas” fueron examinadas en conjunto con el DNP y la Consejería Presidencial de Competitividad y han sido catalogadas como de bajo costo y alto impacto. De acuerdo con los autores del PMTI, para su implementación será necesaria una reorganización inteligente de los recursos disponibles en lugar de asignaciones presupuestales nuevas. Frente a cada una de ellas, Revista de Logística relaciona una necesidad puntual del sector logístico del país (ver recuadro “Propuestas para el sector logístico“). 321654987

Las cifras evidencian que la proporción de kilometraje y de presupuestos del PMTI es mayor para los proyectos de modo vial. Esto ocurre por las recomendaciones de los expertos participantes en la estructuración del plan maestro: priorizar el perfeccionamiento de los corredores más importantes del país, para luego fortalecer otros modos complementarios pero más especializados y de nicho.

En este sentido, el PMTI resulta ser una herramienta para salir del atraso estructural y práctico, dejar los trazados viales de la Colonia y las reglas del  siglo XX, para pasar a ser un país que se interconecta de forma estratégica y siempre con una visión nacional a favor del desarrollo. La inversión es billonaria y ambiciosa, la apuesta para el sector.

UN PLAN PARA COMENTAR

Sobre su naturaleza “El PMTI no es un plan del sector transporte para el sector transporte. La planificación del transporte debe estar al servicio del desarrollo económico y social en una economía abierta que deberá depender cada vez menos de las materias primas”. Fedesarrollo Frente a las necesidades institucionales “Desde el DNP se tiene la certeza de que debe existir una división clara de las funciones y una mayor especialización en cada una de las entidades, para evitar los conflictos de interés que hoy se generan entre estas. Por ejemplo, la Aeronáutica Civil debería centrase, principalmente, en temas de infraestructura y servicios aeronáuticos, navegación aérea y gestión del tránsito y el espacio aéreo, pero dejar a  otras entidades las tareas relacionadas con la ejecución, operación y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria”. Simón Gaviria, director del DNP

By | 2017-07-24T11:08:28+00:00 julio 24th, 2017|Logística|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment