Plantas eléctricas: practicidad, tecnología y servicio

//Plantas eléctricas: practicidad, tecnología y servicio

Plantas eléctricas: practicidad, tecnología y servicio

Uno de los factores que mayor impacto genera, por su naturaleza y por ser protagonista dentro de los procesos logísticos, es la electricidad, un elemento básico pero de vital importancia a nivel empresarial. En esta edición presentamos un especial sobre plantas eléctricas, elemento que siempre hemos conocido pero que hoy ahondamos en su esencia.

Por: Juan Guillermo Delgado Castaño

Nos sentamos a hablar con directivos de General Equipos de Colombia S.A., Gecolsa, una empresa que ha participado en las más importantes obras de generación de energía en el país y una de las más importantes en Colombia cuando se trata de asistencia técnica y suministro de equipos para sectores productivos como construcción, minería, industria y petróleo.

Juan Carlos Cetina Pulido, coordinador de la División de Energía de Gecolsa, recibió a Revista Logística para hablar acerca de plantas eléctricas, sus ventajas competitivas, tecnología y todo lo relacionado a lo que podemos encontrar en el mercado.

EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO

Las plantas eléctricas son, básicamente, un grupo formado por un motor de combustión interna, el cual mueve un alternador eléctrico para generar energía. Cetina Pulido, vocero de Gecolsa, asegura que, como es de suponer, la principal función es suministrar energía eléctrica en sitios donde la red de distribución es débil y presenta constantes intermitencias. Asimismo, el directivo nos aclara que existen en el mercado una gran variedad de plantas eléctricas que varían en los regímenes de operación, entre ellas se encuentran:

Plantas eléctricas biogás: son aquellos grupos de generación que incluyen como fuente motriz un motor de combustión interna, capaz de trabajar con combustibles en forma de gas, producido por la descomposición de materia orgánica.

Plantas eléctricas gas: incluyen una fuente motriz de combustión interna, con capacidad de trabajar con combustibles que resultan de una mezcla de hidrocarburos livianos en estado gaseoso.

Plantas eléctricas diésel: grupos de generación que incluyen como fuente motriz un propulsor de combustión interna que permite trabajar con combustible diésel. EL ADN Saber de qué están compuestas las plantas eléctricas nos permite adentrarnos en su funcionamiento y entender con mayor claridad su uso. Conozcamos los principales elementos que marcan la diferencia:

  1. Motor. Es, sin duda, una de las piezas más importantes, ya que es el responsable de producir la potencia necesaria para mover el alternador que permite generar la energía eléctrica. Su dimensión se debe ajustar a las diferentes aplicaciones que tiene la planta, utilizando el combustible según las características.
  2. Alternador. Para los expertos en el tema, es el elemento fundamental en el adecuado uso de las plantas eléctricas, ya que se encarga de transformar la energía mecánica del motor en energía eléctrica. Dentro de su construcción, está unido al motor mediante discos de fijación que transmiten el movimiento del motor al rotador del alternador.
  3. Cuadro de control. Con el uso de este elemento se controla el equipo y su funcionamiento. Por medio de él se pone en marcha la planta eléctrica, se apaga y se manejan las diferentes características que tiene. Este componente varía según las aplicaciones, pues cuenta con cuadros de control automáticos que no requieren la intervención de personas para arrancar (su manejo es autónomo y cuando sea necesario) y cuadros de control eléctricos que sí requieren la intervención del hombre para ponerse en marcha y apagar el sistema.
  4. Bancada de apoyo. Es un elemento que funciona como base de sujeción, entre el motor y el alternador, cuya construcción es variable según la función o las características de la planta. Dentro de las normativas se establece que esta bancada se debe elaborar con chapa metálica o perfiles metálicos, con el objetivo de dotar al conjunto de la fuerza y la robustez necesarias. Esta bancada, adicionalmente, puede amortiguar vibraciones producidas en su funcionamiento.
MIRANDO EL MERCADO

Cetina asegura que en el mercado colombiano hay gran variedad de plantas eléctricas que permiten cubrir las diferentes necesidades de la industria, pasando por aplicaciones de respaldo de emergencia básica hasta sistemas de emergencia crítica como data centers.

“Gecolsa cuenta con equipos que se adaptan a las necesidades de los clientes y brindan flexibilidad en la utilización de combustibles. Cada una de las plantas eléctricas son diseñadas y fabricadas con los estándares internacionales, en términos de solidez y seguridad, utilizando tecnología de punta que optimice su uso y genere mayor durabilidad”, puntualiza Cetina.

¡A PRENDER EL BOMBILLO!

Orlando González, ingeniero civil y electrónico de la Universidad Nacional de Colombia, ahonda en algunos interrogantes sobre las plantas eléctricas.

¿Qué planta eléctrica recomienda utilizar?

Depende de muchos factores, entre ellos el lugar donde se ubica, las necesidades pocas o extremas de energía y si funciona en forma permanente o solo cuando haya interrupciones del suministro eléctrico.

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de instalar una planta eléctrica?

  • Ubicación: lo ideal es colocarla en un lugar de fácil acceso y buena iluminación para facilitar la operación. Existen en el mercado cabinas insonorizadas para disminuir el ruido de su funcionamiento.
  • Ventilación y refrigeración: estos dos elementos permitirán eliminar el exceso de emanaciones gaseosas y de calor producidas por la combustión del motor.
  • Juan Carlos Cetina Pulido, coordinador de la División de Energía de Gecolsa

    Sistema de alimentación de combustible: existen diferentes opciones, desde bombas manuales hasta sistemas automáticos.

¿Las condiciones meteorológicas desfavorables afectan el uso de las plantas eléctricas?

Este tipo de elementos están diseñados para funcionar correctamente en cualquier condición; sin embargo, los expertos recomiendan que para evitar un cortocircuito no debe estar a la intemperie.

¿En qué momento se debe proceder al mantenimiento de la planta eléctrica?

Depende de algunas variables, incluido su uso y el ambiente donde funciona. Es recomendable realizar inspecciones técnicas anuales para verificar que todo esté correctamente. En líneas generales, son elementos que tienen buena durabilidad.

By |2019-03-07T11:37:38-05:00marzo 7th, 2019|Logística|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.