Posgrados en logística: la excelencia de la optimización

//Posgrados en logística: la excelencia de la optimización

Posgrados en logística: la excelencia de la optimización

Por: Cristian Rojas
@CristianLRojas

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) define logística como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución, y es gracias a este aporte primordial en el funcionamiento de cualquier empresa que este campo se ha convertido en uno de los de mayor crecimiento en el mundo; muestra de ello es la cantidad de profesionales que, cada vez más, ven en este uno de los mejores campos para su desarrollo profesional.

Colombia no está al margen de este fenómeno y muestra de ello es la oferta educativa que durante los últimos años viene en aumento. Según el Ministerio de Educación Nacional, en su herramienta SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior), en el país existen 79 programas de posgrado, con registro calificado reconocido por este ministerio, que giran en torno a la logística, los cuales son ofrecidos por 47 instituciones de educación superior en las ciudades principales.

La oferta educativa consta de 69 especializaciones, que varían levemente teniendo en cuenta el énfasis, y tan solo nueve maestrías y un doctorado. Todos los programas son presenciales, con la excepción de tres especializaciones que se ofrecen en modalidad virtual.

Si usted es de aquellos que quiere especializarse, ser un maestro o, por qué no, un doctor en este ramo, a continuación encontrará un listado por ciudad con los programas de posgrado en Logística de las principales universidades del país:

BOGOTÁ (Y ALREDEDORES)

En Bogotá y la Sabana se concentran la mayor cantidad de universidades con esta oferta educativa.

Comenzamos por lo alto, con el único doctorado en logística ofrecido en el país.

La capital también ofrece tres maestrías: dos en instituciones oficiales, una de las cuales pertenece a la Fuerza Aérea Colombiana, y otra más en la Universidad Piloto de Colombia.

 

Dadas sus características, una de las primeras instituciones en implantar un programa de especialización en logística fue precisamente la Escuela de Logística del Ejército Nacional, la cual tiene 50 años de fundada. Aunque tiene un enfoque militar, sus contenidos también están dirigidos a la población civil en general.

 

Medellín, Cali y Barranquilla cuentan, entre otras, con las siguientes especializaciones:

 


Todos los datos incluidos fueron suministrados por el Ministerio de Educación Nacional o por los respectivos portales de las instituciones educativas mencionadas.

By |2018-04-09T07:48:00+00:00marzo 27th, 2018|Logística|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment