Profesionalizar al sector logístico

Home/Logística/Profesionalizar al sector logístico

Profesionalizar al sector logístico

¿Recuerda si alguna vez, cuando era niño, deseó trabajar en el sector logístico? ¿Si quiso ser un director de la cadena de abastecimiento, un gerente de operaciones o de compras, u operar una máquina de automatización? De seguro, serán muy pocos los que puedan dar una respuesta afirmativa a esta pregunta, pero para el caso del sector logístico, esto es apenas normal. ¿Acaso existen muchas personas que sepan qué carrera de pregrado se estudia para ser logístico?

Los últimos años han sido claves para la logística colombiana, pues se ha realizado una inversión multimillonaria nunca antes vista en la modernización de la infraestructura; solo la construcción de las vías de 4G podría generar una expansión de 5,8% de las obras civiles. Asimismo, puertos, instalaciones de aeropuertos, arterias ferroviarias, accesibilidad y navegabilidad de ríos, así como el desarrollo de carreteras, vías primarias, secundarias y terciarias forman parte de la revolución logística del país.

Bajo la luz de los acontecimientos cabe preguntarnos si la modernización logística de Colombia ha contemplado seriamente el talento humano, un aspecto tan trascendental como lo son las obras de infraestructura. ¿La logística es vista aquí como una profesión? La respuesta pareciera estar cargada de pesimismo, pues en muy pocos casos se divisaría un sí.

Los posgrados en Logística abundan, pero los pregrados escasean. De ahí que solo los cargos altos poseen un título universitario relacionado directamente con su gestión, mientras los cargos medios y operarios en su mayoría son empíricos, han adquirido un conocimiento segmentado, en la mayoría de los casos heredado o producto de una rápida inducción, lo que ha hecho que solo puedan interpretar su función en el proceso y no en el conjunto. Esta situación les dificulta la posibilidad de dar soluciones integrales o detectar problemáticas estructurales.

Además, en este contexto se ha vuelto un hábito realizar la selección del personal logístico por recomendación, “yo conozco a alguien que podría hacer eso, el hacía cosas parecidas en otra empresa”. Por supuesto, una recomendación es válida, pero no debería ser el único método para reclutar personal capacitado.

Sin embargo, poco a poco las empresas se han empezado a dar cuenta de la gran importancia que reviste la logística. Por esa razón, los cargos para desarrollar esta área se hayan valorizado. Director de la cadena de abastecimiento, gerente de operaciones y gerente de compras están entre los más demandados. Y cargos como jefes de centros de distribución o gerentes de transporte son muy requeridos, debido a su rotación y a la dificultad de encontrar personal con experiencia y estudios en el área.

Para profesionalizar la logística, todavía quedan muchos pasos por dar. Las universidades deben aportar su granito de arena, no solo por los beneficios que esto le traería al país en general, sino también porque es un mercado en ascenso y una gran oportunidad de negocio.

 

DANIEL FERNANDO POLANÍA CASTRO
Comunicador Social y magíster en Historia
Editor de Revista de Logística
daniel.polania@legis.com.co
Danielpolania.wordpress.com
@danielfpolania

By | 2017-09-11T13:20:09+00:00 septiembre 11th, 2017|Logística|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment