Régimen de zonas francas entrará en vigencia en 2018

Home/Logística/Régimen de zonas francas entrará en vigencia en 2018

Régimen de zonas francas entrará en vigencia en 2018

Se hace con el fin de que la mesa técnica, que estudia los cambios pueda hacer los ajustes necesarios para la óptima implementación del decreto

 

Según el decreto 1546 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estableció que los cambios del Régimen de las Zonas Francas entrarán en vigencia el próximo 8 de marzo de 2018 y no el 18 de septiembre de 2017 como se había establecido.

El Director de la Cámara de Zonas Francas de la ANDI, Edgar O Martínez, resaltó positivamente la decisión del gobierno de postergar la entrada en vigencia de algunos artículos del decreto 2147 de 2016, ya que, de entrar en aplicación, afectarían negativamente la operación de las empresas de zonas francas.

La postergación de su entrada en aplicación se estableció con el objetivo que los integrantes de la “mesa técnica” que estudia los cambios a esta normatividad, puedan ajustar los plazos para el ingreso y salida de mercancías, los cambios a las operaciones aduaneras y de comercio exterior y contemplar el plazo que se requiere para implementar los cambios a los sistemas informáticos y de esta manera evitar un colapso en las operaciones de los usuarios de las zonas francas.

“Varios usuarios solicitaron a los operadores no permitir el ingreso o salida de mercancías después de las 5 pm, porque los tiempos establecidos en el decreto no eran los suficientes para poder cumplir con las 24 horas establecidas para realizar el ingreso o salida, exponiéndolos a sanciones”, afirmó Edgar Martínez Director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas.

No se puede reglamentar de la misma una operación en una zona franca, donde operan 50, 100 o 200 empresas, al igual que se hace en un depósito. La logística es totalmente diferente. Uno de los graves problemas que afecta al país son los sobrecostos logísticos y la excesiva tramitología. Hemos propuesto a la DIAN varios cambios para avanzar en la reducción y simplificación de trámites, sin afectar el control. Si no lo hacemos, vamos a castigar la competitividad de las empresas”, afirmó Martínez.

El Decreto firmado en diciembre de 2016, busca simplificar y hacer más competitivo el régimen franco; agilizando procedimientos e incorporando la posibilidad de nuevas operaciones, pero nos quedamos cortos, afirmó Martinez

By | 2017-11-08T12:07:26+00:00 octubre 10th, 2017|Logística|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment