Viaducto Ciénaga de La Virgen: El más grande de Colombia

//Viaducto Ciénaga de La Virgen: El más grande de Colombia

Viaducto Ciénaga de La Virgen: El más grande de Colombia

Con una longitud de 4,73 kilómetros, 11,70 metros de ancho y un novedoso sistema de construcción llamado “Top Down”, se construye entre Cartagena y Barranquilla el que será el viaducto más grande de Colombia y el tercero con mayor longitud de América Latina.

Por: Lina Andrade Moreno

En la última década el país ha transformando su infraestructura para la conexión de los 32 departamentos gracias a los proyectos de vías 4G que favorecen la movilidad nacional. El Viaducto La Ciénaga de La Virgen – a cargo de las firmas constructoras MHC (Mario Huertas Cotes), Constructora MECO, Constructora Colpatria y Castro Tcherassi – hace parte de la Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S, siendo este uno de los proyectos más importantes de la última década en Colombia, según lo señaló la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

LO MÁS DESTACADO DEL PROYECTO

El viaducto, que también hace parte del proyecto Circunvalar de la Prosperidad, operará como la segunda calzada vía al mar en sentido Cartagena- Barranquilla con un retorno a la altura de La Boquilla (una de las zonas playeras de Cartagena), además tendrá con una longitud de 4,73 kilómetros que lo convertirá en el más largo de Colombia y el tercero más grande de Latinoamérica.

Sumado a lo anterior, contará con una inversión cercana a los 700.000 millones de pesos; su ancho será de 11,70 metros a una altura de siete metros (medida de los pilotes que lo soportan sobre la ciénaga).

Hasta la fecha se han construido 3,9 kilómetros, lo que representa un avance del 84,12 %, además se han utilizado más de 48.400 metros cúbicos de concreto, para lo cual se han requerido 6.052 camiones para transportar este material. Asimismo, para llevar a cabo la construcción se establecieron 36 meses como tiempo de edificación programado.

Según la Concesión Costera, la construcción está compuesta por 128 apoyos intermedios, separados entre ellos por una longitud de 37 metros; cada apoyo se compone de seis pilotes, una viga cabezal, tres vigas y una losa o tablero de 37 metros de longitud; además, con la ayuda de martillos hidráulicos y vigas lanzadoras (estructuras de 600 toneladas y 168 metros de longitud), se facilitará el desarrollo de la obra, ya que estos equipos permitirán que se construya de arriba hacia abajo utilizando la técnica Top Down.

TOP DOWN: TECNOLOGÍA NOVEDOSA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL VIADUCTO

El control técnico exhaustivo de este proyecto garantiza la calidad de la construcción, ya que trabaja directamente con la cimentación a través de un proceso innovador llamado Top Down o construcción de arriba hacia abajo, con el que se asegura la preservación ambiental de la zona del manglar y la ciénaga.

Este sistema permite el transporte e instalación de elementos prefabricados por encima del agua con la ayuda de una viga lanzadora apoyada sobre los pilares del viaducto y a través de un martillo hidráulico se ubicarán los siguientes pilotes en los que se apoyarán las otras piezas del puente. Este proceso se repetirá hasta dar por terminada la obra.

Teniendo en cuenta lo anterior, el medio ambiente en la zona del manglar no se verá afectado, ya que no se fundirá concreto sobre sus aguas. Para este proceso, la Concesión Costera adecuó un espacio de 10 hectáreas donde se prefabricarán y ensamblarán los pilotes, vigas y tableros Asimismo, la construcción del viaducto se inició con el amarre en acero de las vigas, pilotes y cabezales; los pilotes son estructuras cilíndricas que van cortados con un equipo especial y ubicados por un martillo gigante en la profundidad de la ciénaga.

BENEFICIOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Entre los beneficios de esta obra de construcción se destaca el mejoramiento de la conectividad y el tráfico entre Cartagena y Barranquilla, además, se reducirá el tiempo de viaje a siete minutos. Asimismo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, junto con la alcaldía de Cartagena, firmaron un convenio por 1.100 millones de pesos para implementar estrategias de seguridad vial en la región, esto con el fin de reducir los índices de mortalidad por accidentes de tránsito y los factores de riesgo que se pueden presentar durante la vida útil del viaducto.


 

By |2018-11-15T15:53:03+00:00noviembre 15th, 2018|Logística|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment