Los presidenciables y sus retos logísticos

//Los presidenciables y sus retos logísticos

Los presidenciables y sus retos logísticos

La construcción y ampliación de parques industriales logísticos, zonas francas, puertos y aeropuertos, las autopistas 4G, El Plan Maestro Transporte Intermodal son algunos de los aspectos a destacar del gobierno saliente de Juan Manuel Santos en materia de logística e infraestructura, pero para que en verdad estos avances den frutos las obras deben conectarse con los centros de producción de la industria nacional.

Según reporte del DPN por cada $100 en ventas se gastan $15 en costos logísticos, cifra que está del promedio de América Latina, 14,7%, y de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que es de 6%. Por su parte el estudio ‘Infraestructura vial de Colombia: un reporte de la Cuarta Generación de Concesiones y la Ruta del Sol’, indica que solo el 72% de las vías del país están pavimentadas y de ese total, “el 25% está en condiciones malas o muy malas. Aspectos que son un reto de gran trascendencia para el nuevo Gobierno.

Las diversas campañas presidenciales han tratado de ofrecer propuestas para darle solución a las problemáticas de infraestructura del país, por ejemplo Ivan Duque propone crear un programa integral de infraestructura con énfasis en ampliar la cobertura y mantenimiento de las vías terciarias, terminar los grandes corredores viales de la competitividad y desarrollar esquemas de transporte multimodal adaptables a la infraestructura de cada región, de la misma manera promete optimizar la navegabilidad del Río Magdalena y la puesta en marcha de corredores férreos especializados.

Por su parte Gustavo Petro manifiesta que un gobierno suyo le daría prioridad la infraestructura vial, pero encaminada siempre a beneficiar a las personas, incremento de vías terciarias, manejo de energías limpias, equilibrio con el medio ambiente, todo en marcado en una matriz que se centre en el transporte multimodal como eje, esto implica iniciar una fase de transición en los combustibles tradicionales a las energías limpias, por último el candidato propone impulsar los sistemas de transporte masivos urbanos eléctricos, metros, trenes de cercanías y metro cables.

A su vez German Vargas Lleras dice que renovará la flota de buses antiguos y se reemplazarán por sistemas de buses de energías limpias, separará la Comisión de Regulación de Transporte Público del Mintansporte, tendrá como meta reducir 20% los costos logísticos y mejorar la movilidad en los centros urbanos. Impulsar políticas de cielos abiertos para disminuir los costos para usuarios e impulsará el transporte de carga por vía fluvial, en especial utilizando el Rió Magdalena.

Por su parte Sergio Fajarto promete acelerar la finalización de proyectos como las 4G, la inversión de 30 billones en proyectos viales nuevos e implementar la primera fase del Plan Maestro de Transporte Intermodal, construcción de terminales de carga y parques logísticos. Huberto De la Calle propone conectar el país con el desarrollo de vías secundarias y terciarias, transporte multimodal y continuidad a los grandes proyectos viales de la anterior administración, así como la renovación del parque automotor.

DANIEL FERNANDO POLANÍA CASTRO
Comunicador Social y magíster en Historia
Editor Revista de Logística
daniel.polania@legis.com.co
Danielpolania.wordpress.com

By |2018-11-29T18:36:48+00:00noviembre 14th, 2018|Opinión|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment