El mejor talento siempre debe estar bajo la mejor dirección

Home/Servicios/El mejor talento siempre debe estar bajo la mejor dirección

El mejor talento siempre debe estar bajo la mejor dirección

Por: Gustavo Urrea
@gustavourrea

Nada mejor para ilustrar el anterior punto que el fútbol, en donde cada jugador ocupa una ubicación de acuerdo con sus capacidades y donde, bajo una táctica conjunta y focalizada, puede explotar mejor sus aptitudes individuales dentro del trabajo grupal.

 

Son varios los aspectos que debe tener en cuenta al momento de realizar la administración de sus recursos humanos, pues por más que se cuente con el personal mejor calificado, debe existir con un tipo de estructura laboral que mejore la eficacia y rendimiento. No en vano, hoy en día el mercado ofrece numerosas herramientas tecnológicas que permiten potencializar la coordinación logística y el trabajo en grupo.

Así mismo, los recursos humanos encargados de la logística de cualquier empresa o compañía deben estar siempre seleccionados bajo unos estándares altos y puntuales, dado que cada área requerirá habilidades únicas, y deben tener la capacidad de articularse con las demás dependencias, a fin de agilizar la coordinación y productividad.

hjlh

SEPA CÓMO ESCOGER AL MEJOR
En los últimos años, el sector de logístico vive un constante proceso de cambio y transformación, gracias a la apertura de mercados y nuevos competidores.

Esto implica una mayor demanda de profesionales por lo que el área de RR.HH. logísticos debe mejorar su búsqueda de perfiles muy especializados y con mayor experiencia.

Al momento de elegir a este personal tenga en cuenta los siguientes requisitos:
• La experiencia: saber cuáles han sido los empleos previos en el área logística, el cargo y si las funciones que desempeñaban tienen o no relación con las que realizarían ahora. Recuerde que el candidato debe conocer alguna metodología sobre mejoramiento de procesos y técnicas logísticas que esté implementando el empleador: ISO, MPS, MRP, CRP, BOM, S&OP, Kanban, Kaizen, Heijunca box, OTIF, PA, Just in time, Milk Run, Cross Docking, Six Sigma, FMEA, DMAIC.

• Evaluación de conocimientos previos: cada área (ensamblaje, empacado, transporte, almacenamiento, cargue, descargue, administración de inventarios, informes, tabulación, indicadores, gestión de compras, entre otras) exige procedimientos técnicos propios, conocimiento de normativas (códigos, leyes o decretos), metodologías básicas y constante actualización.

• Logros alcanzados: haber laborado en una gran empresa no es garantía de una buena experiencia, por eso, lo mejor es que el aspirante señale  aporte y qué se consiguió después de su implementación.

• Capacidad de trabajo en equipo: la logística es reconocida como la coordinación de varias áreas hacia un objetivo, por eso, trabajar en grupo y bajo una constante comunicación son la clave del éxito. Seguramente, en la entrevista se puede determinar parte de esta habilidad, pero también es importante aplicar pruebas psicotécnicas y evaluar el desempeño durante un periodo de prueba.

• Programas que debería manejar: otro valor agregado es dominar programas de sistemas que mejoran y optimizan el rendimiento logístico de una compañía, como lo son: Office package, SAP, BW, APO, Microsiga, MS Project, ODBC, PeopleSoft, Maximo (Gestión de Mantenimiento), Minitab (Cálculos Estadísticos), Sqribe (Generador de Informes), Lotus Notes, Query, Visio, por solo nombrar algunos.

¿QUÉ TIPO DE PROCESOS DEBE IMPLEMENTAR PARA MEJORAR SUS RECURSOS HUMANOS?
Existe un gran número de procesos de trabajo que se pueden implementar para aumentar la productividad. A continuación, encontrará cinco de los más reconocidos y utilizados:

• Six Sigma (6σ): la idea central detrás del Six Sigma es medir cuántos “defectos o errores” se tienen en un proceso, para luego determinar cómo eliminarlos. En esencia, es una metodología de calidad de clase mundial (iniciada por Motorola en 1986), que consiste en elaborar una serie de pasos para el control de calidad y optimización de procesos industriales. En estos se presenta el costo de baja calidad por: fallas internas, fallas externas, evaluaciones del producto y prevención de fallas.

• Kaisen: se caracteriza por desarrollar una cultura y dar participación a todos los trabajadores, desde la alta gerencia hasta el personal de limpieza. Este método de mejoramiento continuo fue elaborado por los japoneses tras la Segunda Guerra Mundial. El Kaizen debe contemplar una visión sistémica de la empresa, donde participen activamente los procesos productivos y la planificación comercial y financiera.yuioyuio

LA TECNOLOGÍA LLEGÓ PARA AYUDAR
La época de los relojes mecánicos y los excesivos papeleos en el tema de manejo de empleados ha quedado atrás. Ahora, los sistemas o programas informáticos permiten la obtención de información gracias a la actualización en tiempo real de las bases de datos. Actualmente, existen toda clase de aplicaciones y programas orientados a facilitar el proceso de administración de recursos humanos o gestión del talento humano, desde software que se ofrece por suscripción mensual, hasta programas totalmente gratuitos destinados a pymes.

Un ejemplo de esto son los siguientes cuatro programas o software destinados a la gestión de recursos humanos que ayudar a hacer más eficientes las labores logísticas:
•Autotask: permite organizar, automatizar y optimizar su empresa desde una única plataforma basada en servidores en la nube y accesible desde cualquier sitio, lo cual ayuda mucho a empresas que cuentan con personal en constante movilización.

• GestPeople: podrá conocer de forma rápida información relacionada con su organización: estructuras, perfiles profesionales, competencias, objetivos, evaluación del des
empeño y empleados. Asimismo, permite al departamento de RR. HH. acceder a la información de cada empleado desde diferentes sitios, y conocer de forma ágil y sencilla su mapa de ocupaciones, objetivos y competencias, entre otras aplicaciones.

• WorkMeter: ayuda a mejorar la productividad e incrementar el rendimiento de su empresa al fomentar el compromiso, la motivación laboral y la autogestión de los empleados. Ofrece los datos necesarios para implementar políticas de mejores prácticas que permitan aumentar y mejorar la productividad.

• Gestionhumana.com: es la comunidad especializada en temas de gestión humana que mantiene actualizados a los líderes de su organización y al área de talento humano. Básicamente, es una herramienta para realizar estudios de clima organizacional; permite realizar la valoración de la imagen interna de la compañía, contemplando cuatro áreas que inciden en la calidad de vida laboral: Líder
y Dirigente, Identidad Corporativa, Evolución y Perfeccionamiento, y Gestión Empresarial.

ENTREVISTA DEPRISA
Revista de Logística tuvo la oportunidad de entrevistar al personal encargado de los RR.HH. de DEPRISA, una de las mayores empresas de mensajería que brinda soluciones logísticas para el transporte de documentos y paquetería en más 220 países alrededor del mundo.

¿QUÉ ENTIENDE O DEFINE USTED POR INFRAESTRUCTURA HUMANA?
Se entiende como el conjunto de colaboradores que hacen parte de una organización y que contribuyen a alcanzar de manera exitosa los objetivos de la compañía.

¿CÓMO SE MANEJA Y CONTROLA EL RECURSO HUMANO DE UNA EMPRESA COMO DEPRISA?
Dentro del modelo de negocio, Deprisa cuenta con un equipo humano administrado por aliados estratégicos, los cuales soportan los procesos comerciales y logísticos. En compañía de estos aliados, se han desarrollado los procesos de talento humano y día a día se trabaja por gestionar sinergias con el objetivo de impactar positivamente a los clientes. Desde casa matriz se imparten los estándares y procedimientos a seguir, para que los aliados administren a sus colaboradores de forma eficiente.

¿EN QUÉ HA INNOVADO DEPRISA EN CUANTO AL MANEJO DE SUS RECURSOS HUMANOS?
Actualmente, Deprisa se encuentra alineando a sus aliados estratégicos en cuanto a:
Perfil de los cargos.

Metodología y nueva estructura del proceso.

Medición de clima laboral.

oiwebrgfwerg¿QUÉ TIPO DE PROCESOS DEBE IMPLEMENTARSE PARA MEJORAR EL TRABAJO DE LOS EMPLEADOS DEL ÁREA LOGÍSTICA?
• Ingreso de personal: seleccionar y vincular el mejor talento humano, teniendo en cuenta los valores organizacionales y las competencias de los cargos, con el fin de soportar efectivamente todas las actividades de la operación.

• Administración de personal: velar por el desarrollo y retención del talento humano, manteniendo el equilibrio entre lo laboral y su seguridad, a través de procesos de compensación, gestión del desempeño y la administración del riesgo; todo esto con el fin de gestionar el rendimiento de los colaboradores, a la vez que se asegura su bienestar físico y mental (seguridad industrial, ambiental y salud ocupacional).

• Formación y desarrollo: controlar la formación y entrenamiento de los
colaboradores de la organización, para asegurar sus competencias.

• Bienestar y desarrollo: planear, dirigir y coordinar el desarrollo de programas orientados a elevar los niveles de motivación, bienestar y calidad de vida de los colaboradores, proyectando su accionar al desarrollo de actividades que propendan por fomentar estilos de vida saludables, como programas culturales, recreativos y deportivos; auxilios económicos, préstamos y reconocimientos especiales. De esta manera se contribuye al crecimiento individual, familiar e institucional.

¿CÓMO ESCOGER DE MANERA CORRECTA A LAS PERSONAS QUE VAN A MANEJAR LA LOGÍSTICA DE LA EMPRESA?
El proceso de selección en Deprisa está diseñado para elegir y vincular el mejor talento humano, teniendo en cuenta los valores organizacionales y las competencias claves de cada uno de los roles operativos, para soportar las actividades asignadas.

By | 2017-09-11T12:52:07+00:00 septiembre 11th, 2017|Servicios|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment