Evite sobrecostos y pérdidas al asegurar el transporte de su carga

//Evite sobrecostos y pérdidas al asegurar el transporte de su carga

Evite sobrecostos y pérdidas al asegurar el transporte de su carga

Los riesgos relacionados con el transporte de mercancías afectan, de forma transversal, a todas las industrias sin importar su tamaño. Es común creer que el aseguramiento de carga solo lo necesitan las grandes compañías, pero no es así, las pequeñas y medianas empresas (pymes) y hasta los envíos más comunes requieren respaldo.

Por: William Suárez, gerente de transporte de
Chubb Seguros Colombia S.A.

El proceso de transporte, que debe ser entendido como el conjunto de actividades necesarias para trasladar una mercancía de un lugar a otro, incluyendo los procesos de cargue y descargue, embalaje y almacenamiento temporal, así como la movilización nacional o internacional (aérea, terrestre, marítima, fluvial o multimodal) desde plantas de producción, bodegas o centros de distribución hasta su destino final, enfrenta diversos riesgos como catástrofes naturales, hurtos, volcamientos, averías, entre muchos otros.

Es así como toda mercancía al ser transportada es susceptible de todo tipo de imprevistos, que pueden ocasionar desde un daño leve hasta uno muy grave, que causan pérdidas económicas, de inversión, clientes o, incluso, serias afectaciones patrimoniales para una empresa que pueden poner en riesgo la continuidad de un negocio.

Todo lo anterior revela la importancia de que las mercancías viajen protegidas en todo momento. Esto significa que, a la hora de preparar una operación logística, las compañías –tanto grandes como pequeñas– deben contemplar una serie de seguros que abarquen múltiples aspectos relacionados con su cadena de abastecimiento, considerando el impacto que los daños o las pérdidas de las mercancías pueden provocar no solamente en sus operaciones, sino en sus clientes.

No obstante, si bien ningún empresario quisiera ver afectado su patrimonio por cuenta de que sus mercancías resulten dañadas o destruidas por un infortunio en el transporte, son realmente pocos los que saben cómo blindarse frente a ese riesgo y quién es el responsable de asegurar la carga.

Por ello, existen en el mercado pólizas de transporte que, mediante una cobertura integral, les ofrecen tranquilidad a las empresas al momento de movilizar las mercancías. Además, estas pólizas pueden ser adaptadas a las necesidades logísticas de cada cliente, ya sean importadores, exportadores, transportistas u operadores logísticos.

Algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de escoger un seguro de este tipo son el conocimiento, la experiencia y la solidez de la aseguradora. Buscar aquella que asegure adecuadamente su carga con un análisis individual de las operaciones es vital. Esto permitirá generar una relación gana-gana, donde se puedan considerar aspectos que, por falta de experiencia del cliente, se hayan podido omitir. Igualmente, debe tener en cuenta la solvencia financiera que ofrece la aseguradora para responder frente a un siniestro, a fin de garantizar su pago de forma rápida y efectiva.

En este sentido, Chubb Seguros Colombia S.A. ofrece productos para cubrir todas las necesidades de sus clientes en cuanto a seguros de transporte, incluyendo pólizas de seguro de carga para importaciones y exportaciones, distribución nacional, para transportistas y consolidadores de carga (agencias navieras, agencias de carga, agente de aduanas y compañías de logística), para proyectos e infraestructura (incluyendo pérdida anticipada de utilidades y demora en la fecha de inicio de operaciones) y pólizas de seguro de carga para compañías con operaciones multinacionales.

Ahora bien, contar con las garantías para afrontar rápida y efectivamente un siniestro no es la única cualidad que debería buscar un cliente a la hora de contratar un seguro para sus mercancías. Otro factor importante a tener en cuenta es que la aseguradora se anticipe a las amenazas y le ayude a la compañía a implementar un programa de prevención de riesgos a la medida de sus operaciones logísticas, con base en las mejores prácticas de la industria y segmento al que pertenece.

Es importante que la aseguradora seleccionada les brinde a sus clientes alternativas constantes para mejorar y reducir los costos netos de su operación, mediante servicios como la evaluación especializada y la coordinación de inspecciones, arreglos de la carga y rutas, análisis del embalaje adecuado para cada tipo de carga e inspecciones de preembarque, carga y descarga.

Así mismo, que ofrezca recomendaciones para mejorar la cadena de suministro y el tratamiento adecuado de cargas sensibles, así como información actualizada de condiciones locales de tránsito, puertos y aduanas.

En este sentido, contar con una administración adecuada de riesgos y seguros con coberturas integrales es primordial para el correcto funcionamiento de las empresas, blindando sus procesos de transporte de manera eficiente y coordinada y, a su vez, protegiendo su patrimonio.

“La importancia del seguro de transporte radica en la posibilidad de transferir, a un costo razonable, los riesgos que se generan durante el desarrollo de la cadena logística, constituyéndose en un soporte vital del comercio nacional e internacional”, señala el informe El Seguro de Transporte de Carga de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda.

Esta entidad ha advertido en los últimos años sobre el incremento en la siniestralidad para el sector transportador, por lo cual señala que las aseguradoras juegan un papel fundamental dentro del ciclo económico de las empresas a las que insta a adquirir pólizas que les aseguren –tanto a estas como a sus transportadores y destinatarios– que cuentan con toda la tranquilidad y el respaldo durante la movilización de las cargas y que habrá una debida y oportuna compensación económica si se llega a presentar algún tipo de incidente durante la movilización.

CHUBB

Chubb es la empresa de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa, con operación en 54 países.

Más de dos siglos de historia en seguros de transporte. Chubb tiene un gran patrimonio en el seguro de transportes, que lo convierte en uno de los más antiguos y grandes aseguradores de carga mundial. Los inicios de la compañía se remontan a 1792, cuando Insurance Company of North America (INA), compañía predecesora de Chubb, suscribió sus primeras pólizas asegurando el primer viaje transatlántico de América, un barco de vela del siglo XVIII, y su carga.

Desde entonces, se ha convertido en una aseguradora confiable para proteger a sus clientes de los riesgos de transporte mundial, ya sea para viajes sencillos o más complejos.

Chubb es una compañía global con experiencia en todo el mundo, ningún puerto es extranjero y ningún riesgo es desconocido. Con oficinas locales en toda la geografía, provee una respuesta rápida y flexible.

By |2018-08-07T17:18:31+00:00agosto 7th, 2018|Servicios|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment