Tecnología: la aliada para reducir costos empresariales

Home/Tecnología/Tecnología: la aliada para reducir costos empresariales

Tecnología: la aliada para reducir costos empresariales

Por: Daniela Pérez Medellín

Hacer más con menos es el reto de todas las empresas nacionales e internacionales que desean mejorar su rentabilidad. En este punto, la tecnología, además de ser un recurso clave de innovación, se convierte en el mejor aliado para lograr el cometido. Aquí, algunos datos para sacarle el mejor provecho a las plataformas tecnológicas y optimizar los costos.

La reducción de costos en la operación de cualquier negocio es el resultado de muchas decisiones tomadas desde la gerencia. El recorte de gastos por medio de la reestructuración o la disminución de proveedores son algunas de las formas para conseguir que el presupuesto rinda. Sin embargo, esas medidas podrían ocasionar una interrupción en la cadena de suministro de la compañía.

En este contexto entra a jugar un papel relevante la competitividad, puesto que se relaciona con la eficiencia y eficacia de todos los recursos de una organización. Con base en esta y a fin de obtener mayores márgenes de utilidad, los gerentes buscan mejorar continuamente los procesos por medio de la integración de nuevas tecnologías y el establecimiento de sistemas de aseguramiento de calidad.

Si bien la tecnología ya es considerada un activo de las empresas, al momento de renovarla es necesario tener en cuenta que su objetivo es simplificar, rediseñar y mejorar los procesos que se han llevado a cabo a lo largo del tiempo. De esto dependerá que la tecnología informática conduzca a un ahorro de costos. Según Gestiopolis, “de nada servirá aplicar medios o instrumentos más poderosos sobre procesos carentes de innovación y, por tanto, inadecuados”.

Revista de Logística buscó aliados tecnológicos que ayuden a reducir costos en las operaciones de las empresas y logró dialogar con Juan Manuel Mogollón, VP y GM de Bizagi, compañía líder mundial en software para la transformación digital de organizaciones de todo tipo, con sede en el Reino Unido y operaciones en América del Norte, Europa y América Latina.

Hoy en día, esta empresa es un referente de la industria que ayuda a unos 1.000 clientes empresariales en 50 países de todo el mundo a emprender los programas de transformación digital. Cuenta, además, con el respaldo de una red internacional de socios y una comunidad global de más de 500.000 pioneros de procesos.

BIZAGI

Bizagi es una “plataforma digital de negocios que promueve la transformación digital a través de la automatización rápida de procesos en las organizaciones”, afirma Juan Manuel. Esta herramienta permite mejorar la gestión del negocio y ayuda a que las compañías fomenten la innovación, cautiven a sus clientes y empoderen a los empleados, gracias a las experiencias personalizadas que prestan a través de los diferentes canales.

Adicionalmente, Bizagi trabaja por mejorar la agilidad de los negocios en todo tipo de empresas, a fin de que se logre obtener un resultado eficiente y positivo que impacte los resultados y objetivos del cliente.

Juan Manuel Mogollón, VP y GM de Bizagi

BENEFICIOS

  • De manera rápida, este tipo de plataformas permiten diagnosticar e implementar cambios que mejoren la eficiencia del negocio, permitiendo ahorros y fortaleciendo los estándares de atención.
  • La implementación de este tipo de soluciones favorece y agiliza la toma de decisiones e impacta positivamente los estándares de capacidad para diferenciarse de la competencia.
  • Es claro que la transformación digital es exigente. Para esto, lo mejor siempre es avanzar con asesoría, pues es la experiencia la que puede ayudar a generar un diagnóstico más oportuno y eficiente para el manejo de la información.

¿QUÉ COSTOS SE PUEDEN REDUCIR CON EL USO DE ESTE TIPO DE PLATAFORMAS?

Al reducir los tiempos y optimizar los costos de las compañías, automáticamente se genera un impacto en los costos de operación; pero, además, en la medida en que se aumenta la oportunidad, atención y conocimiento del cliente, es posible mejorar los resultados orgánicos de ventas, lo que también termina mejorando el rendimiento de las compañías.

¿POR QUÉ ELEGIR ESTAS PLATAFORMAS PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS?

Bizagi no solo ofrece las herramientas digitales necesarias para la disrupción, sino que tiene la visión y el liderazgo para ser parte de ella. Lo hace desde su propuesta de servicio e innovación, que ha sido pionera, con la creación de la firma hace más de 25 años, y ha ganado terreno a escala internacional. Es una de las principales compañías de su tipo en el mundo, tiene sede en Londres y hace presencia en territorios de innovación digital como Silicon Valley.

También es importante resaltar que es la primera firma de origen colombiano de su tipo que es clasificada por Gartner dentro de su Cuadrante Mágico, lo que reafirma los atributos de innovación y calidad de la marca.

Estamos a la vanguardia en la creación de soluciones ajustadas a las necesidades del cliente, lo que nos ha llevado a ser líderes con diferenciales importantes.

¿A QUÉ TIPO DE EMPRESAS SE LES RECOMIENDA PRINCIPALMENTE?

En el más reciente estudio titulado La trampa de la agilidad, realizado por Bizagi a más de 1.000 empresas a nivel mundial, se evidenció que solo una de cada tres empresas a nivel mundial (32%) afirma que actualmente tiene un alto nivel de proyectos de transformación digital en curso. Estados Unidos y Canadá lideran esta tendencia con un 52% de las empresas que ya están emprendiendo nuevos proyectos digitales. En Latinoamérica son seguidos por Brasil (39%), México (27%) y Colombia (20%).

Sin embargo, tres cuartas partes de los encuestados (75%) creen que el ritmo de cambio está aumentando debido a los negocios disruptivos que vienen desafiando su status quo, y la gran mayoría (82%) considera que deben acelerar el ritmo de la transformación para mantenerse actualizados en su industria.

Por esta razón, aunque las empresas puedan enfrentar turbulencia en el camino, es de gran relevancia sumarse a la transformación, en un ritmo fijado ya sea por los clientes o una ola de competencia disruptiva.

Para esto, es importante entender las debilidades de las compañías, detectar temas de colaboración interna, trabajar en el conocimiento de los líderes, sumar en temas de agilidad TI y sobreponerse a la resistencia cultural y al cambio con un sentido de planificación relevante.

Hacerlo, sin duda ayudará a obtener unos mejores resultados y garantizará la supervivencia cada vez más exigente de los negocios digitales del mundo.

¿QUÉ EMPRESAS RECONOCIDAS TIENEN A BIZAGI COMO ALIADO?

Dos compañías que han sido pioneras en los procesos de transformación digital en Colombia: el Grupo Bancolombia y Colpensiones. Mientras el primero ha implementado una serie de herramientas para hacer más eficientes los trámites en términos de tiempo y usabilidad, la segunda logró sistematizar todos los documentos que los usuarios presentaron para solicitar su jubilación.

De igual manera, venimos trabajando con más de 500 clientes a nivel mundial, como Old Mutual, Adidas, Generali, Audi Japón, Air France, GE Capital, entre otras.

¿EN QUÉ CONSISTE BIZAGI SPARK? Bizagi Spark es un marco de gestión de proyectos moderno de tres pasos diseñado para resultados rápidos y mejoras a largo plazo. En pocas palabras, comenzar pequeño, medir resultados y beneficios organizacionales para, posteriormente, expandir. Todo gracias a los métodos de gestión que eliminan las implementaciones monolíticas y rígidas del pasado.

By | 2017-10-10T08:03:04+00:00 octubre 10th, 2017|Tecnología|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment