El impacto del cumplimiento omni-canal en los sistemas de distribución

Home/Transporte y distribución/El impacto del cumplimiento omni-canal en los sistemas de distribución

El impacto del cumplimiento omni-canal en los sistemas de distribución

Por: Albert Avalos
Vicepresidente global de Fortna

El cumplimiento omnicanal está impulsando la necesidad de tener sistemas más sofisticados para promover la eficiencia a través del proceso de distribución, proporcionar una experiencia consistente de marca y maximizar el retorno sobre el capital. Pero hay ventajas y desventajas que deben considerarse entre costo-eficiencia y servicio. Comprender los efectos del cumplimiento omni-canal en sus operaciones es el primer paso para determinar cómo se están comportando sus sistemas y dónde necesita invertir.

Los desafíos del cumplimiento omni-canal

La distribución está en medio de una fase importante en la evolución de una “única” distribución a la multicanal y más recientemente, al verdadero comercio omni-canal, en donde los canales de venta minorista, la venta al por mayor y el comercio electrónico se fusionan para proporcionar una experiencia incomparable para el cliente a través de la totalidad de la marca. Se espera que su compañía pueda enviar desde cualquier lugar (Centro de distribución – CD, tienda, proveedor, etc.), que permita recoger pedidos hechos en línea en la tienda, que acepte devoluciones en cualquier lugar (CD, tiendas) y que tenga una visibilidad completa para gestionar el inventario (compartido o separado) en todos los canales.

Incluso las empresas con gran experiencia en canales de venta minorista y al por mayor subestiman a menudo lo diferente y difícil que es cumplir eficientemente la demanda de los clientes desde cualquier lugar y a través de cualquier canal. Se necesita desarrollar nuevos procesos que no son típicos en las operaciones de venta al por mayor y al por menor, y es probable que los sistemas diseñados para estos canales de distribución también requieran una transformación. El cambio hacia el cumplimiento omni-canal requiere de sistemas integrados más robustos para apoyar nuevos niveles de precisión, velocidad y complejidad. Antes de adoptar la distribución omni-canal, un gran número de empresas ha invertido un año o más en el establecimiento de las bases necesarias.

La visibilidad de inventario y la gestión de pedidos

Los sistemas de gestión de pedidos diseñados para el canal minorista han existido desde hace un tiempo y están bastante desarrollados. Pero el hecho de añadir el canal de comercio electrónico trae nuevos desafíos. Ahora usted querrá no solo visualizar el inventario por canal, sino también integrar el inventario y la demanda a través de canales y marcas, y así obtener una visión holística.

El desarrollo de normas para la asignación de inventario puede llegar a ser muy complejo. La demanda es mucho menos predecible cuando se trata de pedidos de comercio electrónico. ¿Tiene prioridad la tienda minorista o el pedido en línea cuando se trata de la asignación de inventario? Por ejemplo, ¿se satisface un pedido de comercio electrónico (demanda inmediata) si se deja a una tienda (demanda futura) en “cortocircuito”? Estos algoritmos deben construirse para uno o más de sus sistemas. Un sistema fuerte de gestión de pedidos debe equilibrar factores tales como la tasa de cumplimiento de pedidos, los niveles de servicio, los plazos de entrega y los costos de flete para tomar decisiones acerca de cómo asignar inventario y de servicio al cliente. Los sistemas deben apoyar la meta de mantener un inventario flexible mientras sea posible, para cumplir con la demanda independientemente del canal que provenga. En algún momento de la evolución omni-canal, gran parte de los minoristas emprenderá proyectos significativos de gestión de pedidos, porque una visión integrada de la demanda y del inventario es necesaria para un cumplimiento omni-canal eficaz.

Los nuevos procesos y las nuevas tecnologías exigen más de su WMS

Para apoyar la distribución omni-canal, las empresas introducen a menudo nuevas tecnologías y procesos para optimizar los distintos canales (el minorista y el de comercio electrónico). Por ejemplo, si desea implementar para el canal minorista un picking de olas y en canales mixtos, un enfoque de clasificación, ¿puede su sistema WMS o ERP reconocer zonas y desglosar pedidos apropiadamente? ¿Puede su sistema WMS o ERP comunicarse con nuevas soluciones de picking por luz y por voz? Una vez que usted inicie la senda del cumplimiento omni-canal, necesitará un WMS más sofisticado. Si su WMS no puede manejar estos requerimientos, considere agregar otro sistema como un software de control de bodegas o de gestión de pedidos para proporcionar esa lógica.

El cumplimiento omnicanal está impulsando la necesidad de tener sistemas más sofisticados para promover la eficiencia a través del proceso de distribución

Cambios en la lógica de picking y de oLas en un cd omni-canal

Tener múltiples canales significa encontrar el equilibrio correcto en su lógica de picking y de olas. Por ejemplo, en un solo CD de un minorista se puede hacer picking por categoría, de modo que los envíos a las tiendas lleguen para un resurtido eficiente de los estantes de las tiendas (es decir, “amigable con las tiendas”). Un solo CD de comercio electrónico puede organizarse según la velocidad de SKUs para mejorar la eficiencia y la velocidad de procesamiento de pedidos en este canal. En un CD omni-canal, cuando ambos canales comparten el mismo inventario y sistemas de picking, ¿cómo podrán equilibrarse los dos? Usted puede haber desarrollado procesos eficientes de picking para recoger cajas y pallets, pero ¿cómo hará usted un picking eficiente de 1-2 líneas de pedidos para el comercio electrónico? Usted deberá tomar decisiones tales como:

  • ¿Hará picking en una cesta o directamente en el contenedor de envío?
  • ¿Imprimirá las etiquetas de envío antes de tiempo?
  • ¿Detendrá la demanda para mejorar la tasa de cumplimiento?
  • ¿Cuáles son sus reglas para dividir los pedidos?
  • ¿Permitirá ordenes de reposición o sustitutos para los faltantes?
  • Y lo más importante, ¿pueden los WMS apoyar esas reglas?

Sistemas de gestión de transporte y envíos

Su sistema de gestión de transporte (TMS) debe apoyar también las disyuntivas de costo/servicio para las actividades de envío. Agregar un canal de comercio electrónico puede tener grandes impactos en los procesos de envío de la compañía y a menudo requiere una actualización a un TMS más sólido e integrado para manejar el comercio omni-canal. Por ejemplo, los pedidos de comercio electrónico suelen enviarse a través de compañías de correo postal, a diferencia de los servicios de mensajería o de fletes utilizados en muchas operaciones de venta al por menor. Además, un cliente de comercio electrónico esperará información inmediata sobre los gastos de envío y el estado del pedido. El cumplimiento del comercio electrónico requiere alimentación de los estados del envío en tiempo real y una mejor integración entre sistemas de pedidos, de inventario y gestión de clientes que los canales tradicionales de venta al por mayor y minorista.

El cumplimiento de las tiendas requiere un conjunto complejo de reglas

La decisión de usar las tiendas al por menor como nodos de distribución rentable para apoyar entregas al “día siguiente” o de “salvar la venta”, también tiene impactos importantes. La tienda requiere visibilidad total del inventario e involucra un conjunto complejo de reglas respecto a:

  • Dónde y cómo asignar el inventario.
  • Qué tiendas habilitar como centros de entrega.
  • Cómo dividir los pedidos entre las tiendas y el CD.
  • Cómo efectuar el picking, empaquetar y enviar pedidos desde las tiendas para una experiencia consistente de marca.

Tal vez se tengan que modificar los sistemas del punto de venta para acomodar los envíos. Los acuerdos con transportistas de paquetes deben examinarse para permitir recogidas más tardías y mejores precios. Hay muchas otras consideraciones, incluyendo cosas como los requisitos de espacio y mano de obra. Puede leer más acerca de estos requerimientos en el documento ‘Cosas a considerar al usar las tiendas como nodos de distribución’, disponible en la página web de Fortna.

Defina sus reglas

Estos cambios necesarios dependen, en parte, de sus prioridades y de las reglas que usted establezca. Tenga en cuenta sus respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Compartirá inventario a través de canales? ¿Cómo comprará inventario y cómo determinará la demanda de cada canal o CD?
  • ¿Cómo manejará el inventario disponible? ¿Cumplirá con un pedido desde cualquier lugar (CD, tiendas, etc.)? Si efectúa envíos ship-from-store, ¿serán apoyados por los sistemas de sus puntos de venta? ¿Tiene la mano de obra y el espacio en la tienda para cumplir esas promesas al cliente? ¿Esto cambia la forma en que usted repone en sus tiendas?
  • ¿Está dispuesto a pausar la demanda para mejorar la tasa de reposición? ¿Permitiría órdenes de reposición o sustitutos para los faltantes? Si tiene múltiples CD, ¿permitirá dividir los pedidos entre ellos para conseguir mejores precios de cumplimiento? ¿Cuáles son sus reglas para dividir los pedidos? ¿Quién paga los costos adicionales de envío?
  • ¿Pueden sus clientes devolver sus productos en cualquier lugar (pedido de un CD, devolución a la tienda)?
  • ¿Cómo manejará las cajas? ¿Cómo determinará el número y tamaño de cajas? ¿Cómo determina lo que se debe juntar en una caja? ¿Efectuará picking de cajas de cartón o hará picking y luego empacará en cajas de cartón?
  • ¿Cuál es su prioridad: la eficiencia en el picking, la tasa de cumplimiento, el servicio al cliente, los costos de flete, el tiempo de ciclo de los pedidos, etc.?

Todo se trata del tipo de experiencia que desee ofrecer al cliente en cada uno de sus canales o a través de todos sus canales. Sus primeros pasos deberían ser:

  • Determine sus objetivos/prioridades (déjelo muy claro a todos los miembros de la organización), ya que esto impulsa el diseño de los CD, slotting, disponibilidad para prometer, envíos, operaciones del CD, etc.
  • Asegúrese de que tiene visibilidad total de la demanda y del inventario (incluyendo entrantes e inventario en tránsito).
  • Defina sus reglas relacionadas con su promesa de nivel de servicio a clientes y mantenga sus reglas simples.

<h2¿Dónde encontrar ayudar?

Fortna ayuda a las empresas a acelerar y simplificar el proceso de cambio a una satisfacción omni-canal. Ayuda a comprender las implicaciones sobre el costo total del servicio y luego lidera el diseño e implementación de la solución. Su enfoque va más allá de la tecnología e incluye las operaciones y el impacto general sobre el negocio. Para obtener más información comuníquese con uno de sus consultores.

By | 2017-07-12T11:42:51+00:00 Julio 7th, 2017|Transporte y distribución|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment