El Puerto de Porsorja Zona Especial de Desarrollo Económico de Ecuador

//El Puerto de Porsorja Zona Especial de Desarrollo Económico de Ecuador

El Puerto de Porsorja Zona Especial de Desarrollo Económico de Ecuador

Por: Stefany Paola MarulandaAnalista
Senior de Comercio Internacional de LegiscomexEl

El 6 de junio del 2016, el Gobierno de Ecuador firmó un convenio de concesión para los próximos 50 años con la empresa Dubai Port World Investments (DP World) S.A. el cual permitirá la construcción de un puerto de aguas profundas en Posorja, provincia del Guayas.

Este Acuerdo es el resultado de Alianzas Público Privadas (APP) las cuales aseguran el beneficio económico de la región ecuatoriana y el incremento del turismo gracias a una inversión de USD1.200 millones por parte de la empresa constructora.

Con la puesta en marcha de este Proyecto, se estima que Ecuador llegará a tener el puerto de aguas profundas más importante de Latinoamérica y representará un ahorro de ocho horas de viaje para los buques de gran calado como los Post Panamax, que no pueden arribar en la terminal portuaria de Guayaquil (principal puerto del país) encargada de transportar aproximadamente el 90% de los movimientos portuarios de la nación.

Así mismo, la marina ecuatoriana resaltó que el puerto de Posorja se convertirá en el principal polo de desarrollo marítimo portuario, en un punto de fácil acceso para los buques de gran calado al encontrarse en una zona de bastante tránsito marítimo internacional y generará unos USD3.500 millones de ingresos para Ecuador.

La puesta en marcha y diseño del Proyecto, la construcción de los muelles, el dragado del canal de acceso y el mantenimiento de las vías está a cargo de la multinacional China Harbour Engineering Com-pany (CHEC), quienes en el mes de junio iniciaron la construcción del Puerto con el desbroce, mejoramiento del suelo e instalación del campamento.

Igualmente, China Harbour Engineering estima que la terminal marítima tendrá un frente de atraque de 15,5 metros, lo cual permitirá el ingreso de embarca-ciones con capacidad para 4.000 contenedores y las autoridades estiman que moverá un promedio de 2,5 millones de contenedores anuales.

Jorge Velásquez, gerente de DP World Posorja, resaltó que “el objetivo principal del proyecto es posicionar a Ecuador como la puerta de entrada para la carga que viene al Pacífico Sur, también con un parque logístico”.Cabe resaltar que el Proyecto de Posorja no tendrá ingresos públicos por parte de Ecuador y será una de las inversiones privadas más grandes que ha recibido el país, según lo manifestó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paul Granda.

En cuanto a las obras del Puerto, la primera etapa trabajará la construcción de una carretera de 20 kilómetros que conectará Posorja con Playas, el dragado del canal de acceso, la edificación de la terminal con un muelle de 400 metros de largo y un patio para 750.000 contenedores, mientras que la segunda fase permitirá la ampliación de otros 400 metros de muelle y áreas de contenedores con una inversión de más de USD350 millones.

Se espera que una vez construido el Puerto, sea declarado como una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) con beneficios tributarios en el pago del Impuesto a la Renta, exoneración del pago del Impuesto a la Salida de Divisas, simplificación de procesos y facilidades para realizar encadenamientos productivos.

Con el nuevo Puerto en Posorja, la carga que arribe a los puertos de Callao (Perú) y Buenaventura (Colombia) no tendría que ser transferida a barcos más pequeños para que pueda ingresar a Guayaquil y de esta manera poder movilizarla dentro de Ecuador.

No obstante, los buques de menos de 9,5 metros de calado seguirán utilizando el Puerto de Guayaquil por algunos años, hasta que la nueva terminal marítima pueda concentrar la mayor parte de la carga.

By |2018-03-26T19:22:47+00:00marzo 26th, 2018|Transporte y distribución|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment