Evaluación de proveedores de carga marítima para Colombia

//Evaluación de proveedores de carga marítima para Colombia

Evaluación de proveedores de carga marítima para Colombia

En este artículo se exponen diferentes criterios que se deben tener en cuenta para la evaluación de un proveedor de transporte de carga marítima y como lo podemos aplicar al área en la que hemos enfocado el tema. Asimismo, generamos un modelo para llevar a cabo la ejecución, aplicando conceptos vistos en logística de aprovisionamiento y en artículos similares a este sector.

Por: Diana Maritza Silva Ochoa & Ximena Alejandra Perico Ortega

A menudo observamos cómo es tan difícil buscar y tener buenos proveedores, que se adapten a nuestros requisitos, sobre todo a las normas que se estipulan en Colombia, el proveedor a veces se sorprende de requisitos tan irracionales que se deben tener en cuenta para poder cumplir con el objetivo. Los factores de riesgo a los que está expuesto el empresario colombiano son cada vez más, pues es simplemente lograr una buena comunicación entre cliente y proveedor para evitar perdidas de mercancías, dinero, documentación adicional y miles de variables que influyen que cada vez la rentabilidad para importar sea mayor.

Es relevante enfocarse en una buena planeación y sobre todo dar instrucciones claras y específicas al proveedor, en ocasiones este no actúa con la misma urgencia y habilidad con la que trabaja el colombiano; sí, se presentan problemas de documentación, la agilidad para resolver este tipo de situaciones, no es la más óptima, ya que no entienden nuestros estándares.

A continuación, queremos mostrar a nivel general, cuáles serían las formas más claras, para evaluar un proveedor y evitar este tipo de inconvenientes:

  • Manifestar de manera correcta los plazos para la entrega de la mercancía.
  • Tener en cuenta los valores que se deben pagar en kilos o toneladas.
  • Tratar de negociar con nuestros agentes en destino para evitar extra costos o rubros no estipulados.
  • Es importante conocer los empaques y embalajes de las mercancías, para poder colocar una buena capacidad y sobre todo que cumpla con las expectativas de abastecimiento.
  • Comprender y entender los tiempos de entrega de la operación.
  • La calidad con la que debe llegar y así mismo con la que se debe evaluar.
  • Información correcta y clara, no es necesario tenerla exacta, pero si lo más aproximada. Esto para componentes, ingredientes, porcentajes, etc.

La evaluación de proveedores es una clave esencial para el cumplimento de objetivos empresariales; ya que al realizar una buena planeación se puede lograr que cada eslabón de la cadena logística pueda cumplir con lo que se está buscando, es decir una rentabilidad mayor y un tiempo adecuado para cumplir al cliente final.

El gráfico 1, indica cuales son los criterios más importantes para la evaluación de un operador logístico marítimo; que en este caso será el proveedor que estamos analizando y se necesita para cumplir con las metas que los empresarios colombianos actualmente requieren. Es necesario aclarar que se escogieron operadores que tienen manejo en las importadoras tradicionalmente.

En la Tabla 1 se observan las calificaciones que se determinaron por una lógica matricial, ya que, si se miden los mismos elementos, estos tendrán el mismo valor, por ejemplo, como se ve en el caso del No 1. Con esto logramos dar la importancia adecuada a cada indicador, obteniendo como resultado los conceptos más claros para medir cada operador y así mismo reconocer cual sería el mejor de los tres que hemos analizado.

DATOS Y PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS

Al tener la calificación para los criterios de evaluación; como se observa en la Tabla 2 se debe realizar la suma de los criterios horizontalmente y dividirlos por la cantidad de datos y posteriormente realizar lo mismo; con las columnas verticalmente el mismo procedimiento lo podemos visualizar en la Tabla 3. En este momento se puede observar que el operador logístico MSC tiene un puntaje bastante similar al KING OCEAN y así mismo se puede empezar a descartar cuales cumplen con nuestros criterios y con el objetivo final para la cadena de suministro; estos resultados se tomaron, de acuerdo a los resultados obtenidos de cada uno como experiencia que han tenido los importadores.

 

Fuente: Elaboración propia de los autores.
Tablas 1, 2 y 3: Pesos asociados a los criterios (KING OCEAN, K&N,MSC)

Para continuar se debe tomar el número de cada casilla y dividirlo en el total de la fila como se puede observar en la Tablas 1, 2 y 3 y buscar las medidas de cada fila en pesos. Con esto lo que se busca es tener la conversión en pesos de todos los proveedores para comprobar que las operaciones que se realizaron hasta el momento se debe realizar la suma de las medidas de las filas y estas mismas deben dar un 1 o si se manejó desde un inicio con porcentaje debe dar un 100%; como resultado podemos ver como K&N no tiene una calidad en sus servicios y manejo de la mercancía.

RESULTADOS Y ANÁLISIS

Fuente: Elaboración propia de los autores.
Tabla 4: Matrices de comparación de los proveedores y pesos asociados. (KING OCEAN, K&N,MSC)

Para finalizar y tener claro cuáles son los criterios más importantes y saber cuál es el proveedor con mejor rendimiento, al observar los resultados de los tres analizados, lo que se hace es una matriz en la cual comparamos los tres proveedores con respecto a cada criterio y así mismo buscamos dar un peso por cada proveedor, teniendo en cuenta que es lo más relevante para los importadores, de acuerdo a las experiencias que se han evaluado.

Fuente: Elaboración propia de los autores.
Tabla 5: Valoración final de proveedores. (KING OCEAN, K&N,MSC)

En la Tabla 5 se puede observar el resultado final quien cumple con los objetivos propuestos es MSC (MEDITERRANEAN SHIPPING), ya que como se puede observar este proveedor busca tener a su cliente como un aliado comercial. El proceso de evaluación lo que si se demostró es que existen falencias muy bajas en el arribo de mercancía e información pero aun así son factores que pueden mejorar aunque uno de ellos como el arribo de mercancías depende de varios aspectos como calidad y tiempo en otros puertos de descargue, que cumple con la necesidad y así mismo trata de cubrir al máximo la necesidad del cliente teniendo un porcentaje de resultado sobre 100 del 64% de acuerdo a los resultados, los otros dos agentes navieros, no son muy buenos en factores como fletes y calidad, comparados con la otra naviera.


Bibliografía

  1. Smith, T.F., Waterman, M.S.: Identification of Common Molecular Subsequences. J. Mol. Biol. 147,
    195—197 (1981) .
  2. González Correa -John Alexander- Contratación Logística En Colombia: Implementación De Un
    Operador Logístico Integral 8 paginas
  3. PADILLA GARRIDO Nuria- GARCÍA MACHADO JUAN JOSÉ / La selección de proveedores
    internacionales La metodología AHP 20 de Mayo de 2001
  4. Robert Manuel Ojeda-Pérez- Cristian Amando Yepes-Lugo- Ofelia Patricia Castro-Castell
    Desarrollo de proveedores. Elementos y procesos de promoción- Diciembre 17 de 2015
  5. http://www.buenosnegocios.com/notas/
  6. http://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/Fulltext/
By |2018-11-21T09:31:40+00:00noviembre 19th, 2018|Transporte y distribución|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment