Transformando la operación logística con la “Torre de control”

//Transformando la operación logística con la “Torre de control”

Transformando la operación logística con la “Torre de control”

La adopción de tecnología en los procesos logísticos es una de las estrategias de Alpina, pues a través del desarrollo de aplicaciones están logrando optimizar y mejorar la productividad en las líneas de transporte.

Por: Redacción Revista de Logística
@revistalogistic

Demostrar que la logística no es solo almacenamiento y distribución, sino una estrategia transversal que impacta todas las áreas de las compañías hace parte de las “industrias 4.0” así es como, Alpina ha decidido innovar y fortalecer su eficiencia operacional con un enfoque tecnológico y diferencial.

Hoy Alpina cuenta con una “Torre de control”, ubicada en el CEDI de Sopó, que permitió el desarrollo de aplicaciones para monitorear la operación de transporte a nivel nacional, tanto de la flota primaria, transporte de las plantas a los centros de distribución o distribuidores, como la de recolección de leche, para garantizar la seguridad de sus conductores y la de los demás agentes de la vía, aumentar la productividad, estimar la velocidad, calcular los tiempos de llegada y controlar la refrigeración de los vehículos.

“La Torre de control ha permitido ahorros importantes, una conexión más eficiente con los distribuidores y, sobre todo, mejorar en la calidad de vida de los conductores, que además no tienen que devolverse luego de cumplir una ruta, sino que entregan en un punto específico el vehículo a otro conductor encargado de hacer el siguiente tramo. De esta forma, los vehículos de la compañía están operando de manera permanente y no hay tiempos muertos ni retrasos” afirma Luis Vento, Director de Logística de Alpina.

Son las 4:30 de la mañana. Jorge* sube a su camión, hace una llamada a la “torre de control” y registra su viaje. En ese momento los controladores en la base lo suben a la plataforma y en cuestión de segundos Jorge* tiene información sobre la ruta que debe hacer, los puntos donde debe descargar los pedidos, el tráfico en la vía y hasta puede saber a que distancia se encuentra la bomba más cercana para recargar gasolina.

Entre tanto, en el centro de operaciones hacen el seguimiento a su recorrido, saben si ha excedido el límite de velocidad, si ha frenado bruscamente, si hay una ruta más eficiente que le ahorre tiempo y está lista para apoyarlo en caso de algún incidente en el camino.

Esta torre que funciona como la de un aeropuerto – 24 horas, los siete días de la semana – le ha permitido a Alpina estar a la vanguardia en temas logísticos de sus cadenas de suministro con un menor costo, optimización de la productividad y mejora de la eficiencia. Con la información valiosa que se obtiene en tiempo real gracias a este modelo, se ha permitido transformar el negocio en materia logística a un modelo digital en donde la información es inmediata y la compañía se convierte en un ser vivo e inteligente, al poder predecir y ver las oportunidades.

En Alpina están convencidos en seguir buscando siempre la excelencia y eficiencia operacional, para poder alimentar la vida de sus clientes con un servicio de calidad, ganaderos con cumplimiento, consumidores con un portafolio de productos que encuentren tanto en La Guajira como en el Amazonas, y colaboradores con una mejor calidad de vida.

UN ÁNGEL EN LA VÍA PARA LOS CONDUCTORES

“Torre de control” se ha convertido en una herramienta muy útil para garantizar la seguridad de los colaboradores al volante de Alpina y para contribuir a la seguridad en las vías.

El acompañamiento a los conductores hace que este centro de servicio permita apoyarlos, haciendo que las personas que trabajan en “La Torre de control” se conviertan en sus “ángeles de la vía” capaces de ver todo Con la información valiosa que se obtiene en tiempo real gracias a “Torre de Control”, se ha permitido transformar el negocio en materia logística a un modelo digital en donde es posible tomar decisiones de manera inmediata. desde encima para apoyarlos frente a cualquier novedad de mantenimiento, seguridad física, situaciones inesperadas, manifestaciones o cualquier tipo de reporte.

EL SECTOR AGRÍCOLA, OTRO DE LOS BENEFICIADOS

El sector agrícola colombiano tiene un enorme potencial de crecimiento con las nuevas tecnologías, y ahí ha puesto el ojo Alpina dándose a la tarea de aportar al cambio con el desarrollo de esta aplicación que a partir de tecnología satelital y geolocalización, monitorea, estima el tiempo de recolección y controla la temperatura de la materia prima, logrando hacer más efectivo el proceso de recolección de la leche e impulsando la competitividad y el desarrollo del campo en el país.

Hoy, Alpina se encuentra innovando en los procesos de recolección de leche y en la entrega de pedidos de productos a los clientes, así han podido optimizar al máximo sus procesos con la información en tiempo real que se obtiene y han podido prevenir el riesgo de accidentes, asegurar la calidad de los productos y velar por la seguridad de sus colaboradores al volante.

By |2018-08-10T17:48:52+00:00agosto 10th, 2018|Transporte y distribución|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment