Vehículos de carga larga, inversión de muchos cuidados

//Vehículos de carga larga, inversión de muchos cuidados

Vehículos de carga larga, inversión de muchos cuidados

Las labores de mantenimiento periódico son de vital importancia para la mecánica y el nivel de rendimiento cualquier tipo de automóviles destinados al transporte de mercancías, así como para la seguridad tanto de sus conductores como de quienes podrían estar expuestos a algún riesgo o afectación en caso de que estos fallen.

Por: Redacción Revista de Logística
@Revistalogistic

Cuando hablamos de vehículos robustos, que se movilizan frecuentemente, soportando notables cargas, es fundamental tener en cuenta rutinas de mantenimiento preventivo que les permitan conservar su óptimo rendimiento y funcionamiento y no esperar a que cualquier falla se presente. Lo más aconsejable es intentar seguir al pie de la letra las directrices ofrecidas por el fabricante en relación, al mantenimiento del vehículo y no saltarnos ninguna revisión periódica.

Estas suelen comprender un chequeo del estado de los filtros, aceites, neumáticos, la batería, etc. Pero además de esta serie de revisiones rutinarias, existen diferentes recomendaciones para conseguir un mantenimiento de camiones correcto, con el fin de ahorrarnos pequeños sustos o gastos imprevistos en el futuro. Estos pequeños consejos que a priori podrían parecer carentes de importancia son clave a la hora de evitar algunas averías bastante concurrentes en este tipo de vehículos.

MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR

A las ya nombradas revisiones periódicas a las que debemos someter a nuestro camión regularmente, pueden sumarse unos pequeños trucos que nos ayudarán a ahorrar en futuras reparaciones. El primero de ellos es mantener el nivel de combustible siempre por encima de un cuarto del depósito. Intenta que el camión nunca entre en la reserva y a poder ser, reposta antes de que el indicador haya rebasado la medida de ¼.

Otra recomendación bastante útil para aumentar la vida del motor a largo plazo es dejar el camión al ralentí justo cuando lo arrancamos por primera vez en el día durante aproximadamente medio minuto y lo mismo antes de apagarlo. En las temporadas de verano o invierno puede ser una buena oportunidad para encender el aire acondicionado o la calefacción y esperar a que el habitáculo se aclimate antes de comenzar la marcha.

La maestría a la hora de conducir también es clave, principalmente en cuanto al estado de las ruedas. Si realizas una conducción responsable, evitando los acelerones, frenazos o cambios bruscos de dirección y compruebas regularmente el nivel de presión de los neumáticos del camión, la esperanza de vida de tus ruedas aumentará de manera más que notable.

PASOS PARA EL MANTENIMIENTO DE UN VEHÍCULO DE CARGA

Como siempre se destaca, el mantenimiento de un vehículo cualquiera debe llevarse a cabo de una forma regular, también en el caso de los camiones más potentes, sobre todo si se quiere alargar su vida útil y evitar costosas averías.

Lo primero es basarse en las indicaciones del manual de mantenimiento. Además, para evitar posibles averías o que el camión deje de funcionar correctamente, se recomienda realizar revisiones preventivas cada 6.000 kilómetros aproximadamente en cualquier taller especializado.

NEUMÁTICOS DEL CAMIÓN

Los neumáticos del camión son mucho más grandes y resistentes que los de otros vehículos. No obstante, deberá estar al tanto de su desgaste, ya que perderían agarre en carretera, y de que su presión es la indicada por el fabricante. Si el dibujo de los neumáticos del camión está muy desgastado, deberá cambiarlo, y si la presión es más baja, deberá inflarlos.

Este paso es fundamental, ya que un buen mantenimiento de los neumáticos evitará posibles riesgos en carretera, sobre todo, cuando las condiciones de la calzada no son las mejores.

FRENOS DEL CAMIÓN

En este punto es recomendable revisar los frenos del camión cada cierto tiempo y su cambio se establece cada 30.000 kilómetros. Recuerde que de los frenos del camión depende la seguridad y “estabilidad”, por lo que este paso es uno de los más importantes del proceso de mantenimiento.

CUIDADOS DEL VEHÍCULO DE CARGA
  • Correas de distribución Preste especial atención a la correa de distribución, pues de ella depende el correcto funcionamiento del motor. En este caso, para cambiarla, deberá seguir las indicaciones del fabricante. Asimismo es recomendable reponerla en un periodo que no supere más de cinco años.
  • Líquidos del camión Por otro lado, también debe estar pendiente del nivel de los diferentes líquidos: aceite, frenos, refrigerante. Además, comprobar que se encuentran en buen estado y, si no es así, ir a un taller especializado a cambiarlos.
  • Luces del camión Antes de acceder a carretera, comprueba que todas las luces del camión se encienden. En el caso de que alguna no funcione, le recomendamos llevar una caja de repuesto de bombillas para poder cambiarla en el momento y que pueda ahorrarse un valioso tiempo.
  • Cuidado externo del camión Si bien es cierto, aunque los pasos anteriores son fundamentales para el correcto funcionamiento del camión, también es muy importante que el camión tenga un buen mantenimiento externo, que podemos conseguir a través de un lavado y una revisión periódica, no solo de la carrocería, sino también de las lunas y las luces.Si realiza todos los anteriores pasos, el buen funcionamiento del camión estará asegurado y no le dará ningún problema, por lo que podrá disfrutar lo como si acabara de salir del concesionario.Recuerde qué si tiene un camión, puede contratar un seguro temporal de una a 12 semanas de una manera sencilla y rápida.

Sistema de refrigeración Con el cual se garantiza que tanto el radiador, como la bomba de refrigerante, termostatos y mangueras se mantengan en condiciones óptimas, libres de impurezas que pueden bloquear los ductos de paso del radiador y posteriores daños como consecuencia de recalentamiento del motor, especialmente en vehículos Diesel donde estas eventualidades generan daños costosos. Se recomienda cada 42.000 km cambio de líquido refrigerante y revisión del sistema.

Ajuste del diferencial Sistema conformado por piñones y piezas móviles soportan altos niveles de esfuerzo lo que genera que vaya sufriendo desajustes por las altas cargas de operación, por lo cual se requieren ajustes de la tolerancia entre los engranes del speed y corona y el nivel de profundidad de dicho acople entre piñones, esto se hace con herramienta especial que maximiza la vida útil de dichos componentes. Al no realizarse periódicamente se derivan fracturas de los dientes de ambas piezas y daños altamente costosos. Se recomienda ajuste del diferencial cada 80.000 km.

Sistema EGR El sistema se implemento hace pocos años con el fin de disminuir en los gases de escape el Óxido Nitroso ‘NOX’, el cual se logra ingresando al sistema de admisión bajo ciertas condiciones de carga y cantidades reguladas por el control electrónico del motor de los gases de escape. El mantenimiento al sistema EGR incluye, limpieza de la válvula EGR, al sistema de refrigeración de los gases de escape y de las tuberías asociadas, las cuáles si se llenan de carbón, generan pérdida de potencia en el vehículo y el encendido de la luz de alerta en el tablero de instrumentos llamado el Check Engine, alerta de revisión de motor. Se recomienda cada 42.000 km.

LOS BENEFICIOS
  • Ahorrar dinero:
    Si bien hay un costo asociado con el mantenimiento de la flota, a largo plazo se ahorra mucho más de lo que cuesta. Los vehículos que se cuidan apropiadamente funcionarán más eficientemente, bajando costes del combustible. Su flota también sufrirá menos averías en el trabajo, lo que conduce a costosos retrasos. Una flota bien mantenida ayudará a sus conductores a evitar sanciones y multas cuando sea detenido por el personal de las fuerzas del orden para los controles de seguridad. Si no está manteniendo sus vehículos, es probable que se gaste dinero en lugar de guardarlo.
  • Disminuir el riesgo:
    Cerca de 40 % de las lesiones mortales en el lugar de trabajo se producen debido a incidentes de transporte. Mientras que el comportamiento del conductor explica algunos de estos problemas, los vehículos defectuosos también pueden ser una causa. Cuando los vehículos no se mantienen, son bombas de tiempo móviles. Los frenos que fallan, los sistemas de dirección que funcionan mal y los motores que se detienen pueden conducir a una catástrofe. Usted tiene la responsabilidad no sólo de mantener a sus trabajadores seguros, sino también de proporcionar una medida de protección a otros que comparten el camino con sus conductores. Prestar atención al mantenimiento es el primer paso para proteger a ambos grupos. Los vehículos bien mantenidos son obviamente más seguros de conducir.
  • Reduce el tiempo de inactividad:
    Este espacio en el que los vehículos no funcionan tiene un gran impacto en su productividad y presupuesto. Cuando un vehículo está fuera de comisión, se tiene que pagar por un alquiler de reemplazo o incurrir en el gasto evidente de perder un recurso valioso para su negocio. El tiempo de inactividad deja al conductor y afecta su servicio al cliente. El mantenimiento programado con cuidado que ocurre durante horas fuera de la carretera puede ayudar a reducir averías inesperadas sin afectar la utilidad general de su flota.
  • Hacer que el mantenimiento sea más fácil con el seguimiento de vehículos GPS:
    Software de gestión de la flota hace más fácil cumplir con un programa de mantenimiento adecuado y disfrutar de los ahorros de dinero y la protección de la imagen que proviene de vehículos bien mantenidos. Además el sistema de GPS de su camión tiene recordatorios de mantenimiento incorporados provocados por horas de servicio o kilometraje que son medidas precisas para fines de mantenimiento preventivo. Es el enfoque adecuado para la notificación de mantenimiento preventivo.

¿POR QUÉ HACER SUS MANTENIMIENTOS EN EL CONCESIONARIO?

Cada vez más los vehículos integran mayor tecnología tanto electrónica como en partes mecánicas, donde las tolerancias en sus piezas funcionales son menores, por ello requieren repuestos originales y mantenimientos periódicos con filtración y lubricación aprobada por el fabricante.

Sucede que, dentro de los mantenimientos preventivos que se deben hacer a los vehículos de carga y pasajeros que hacen parte de programa de mantenimiento que recomienda el fabricante, algunos propietarios de camiones no lo hacen de forma programada.

Para hacer los diagnósticos del vehículo es necesario contar con personal calificado con la información técnica del vehículo y herramienta especializada que garantiza un diagnóstico preciso y en el menor tiempo posible, lo que conlleva a un menor gasto en repuestos y mayor disponibilidad del vehículo en operación.

By |2018-11-16T19:03:56+00:00noviembre 16th, 2018|Transporte y distribución|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment